Duarte deja en suspenso proceso de extradición a México

El exgobernador de Veracruz decidió no allanarse al proceso, debido a que aún no llega la solicitud formal del gobierno mexicano.

19 abril 2017, 5:25 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

GUATEMALA.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, decidió, de momento, no allanarse al proceso de extradición.

“No puedo allanarme, hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría (…) No quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo este derecho hasta que llegue la solicitud formal”, declaró Duarte durante su audiencia en un juzgado de Guatemala.

En esa audiencia, Duarte conoció los delitos que se le imputan, así como la solicitud de extradición.

El Gobierno mexicano tiene 60 días para solicitar formalmente la extradición de Duarte, conforme al tratado que tiene el país con Guatemala.

En caso de que Duarte no se allane, en decir, no acepte ser extraditado, su traslado a México podría demorarse hasta un año. Y en caso de aceptarlo sería exprés y se llevaría sólo unos días con trámites burocráticos.

Duarte fue detenido en la noche del sábado pasado en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda durante los cuales habría permanecido en distintos puntos del país centroamericano.

El ex gobernador, quien dirigió entre 2010 y 2016 el estado petrolero de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales como estatales. El Financiero