Nueva orden de aprehensión para Duarte, ahora por delitos electorales

Esta orden de aprehensión, obtenida por la FEPADE, se suma a la emitida por la PGR por presunta responsabilidad de un millonario desfalco al erario estatal.

8 marzo 2017, 6:03 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República, obtuvo una orden de aprehensión en contra Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por delitos electorales.

El exmandatario, quien está a la fuga, es señalado de la obstaculizar las labores públicas de los funcionarios electorales del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, al negar recursos económicos para desarrollar su función.

Esta orden de aprehensión se suma a la que la propia PGR obtuvo en contra de Duarte y ocho personas más, como presuntos responsables de un millonario desfalco al erario estatal y por el cual escapó.

Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, señaló que con estas acciones se puso en riesgo el proceso electoral en la entidad; asimismo, dijo que se trata de la primer orden de aprehensión en contra del exgobernador por delito Electoral.

Recordó que de los trabajos de investigación realizados por el Ministerio Público de la Federación, en funciones de Fiscal Federal, se logró tener por satisfechos los elementos que la ley señala como delito, así como la probable participación del hoy sustraído de la acción de la justicia.

Dicho delito está previsto en el artículo 7, fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que menciona que se impondrán de seis meses a 3 años de prisión a quien: (…) “IV. Obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales(…). El Financiero