Enfrentamiento; buscan campesinos en Segob concretar acuerdo para frenar guerra comercial de Trump

1 febrero 2017, 8:31 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de presionar a las autoridades federales para concretar el “Acuerdo Agrario con Justicia Social para el Campo Mexicano”, cientos de manifestantes que integran el Frente Auténtico del Campo, siguen plantados a las afueras de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo a Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste dio a conocer que funcionarios de la Secretaría de Gobernación han mostrado interés en avanzar para conformar el Acuerdo.

Tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump consideró que el Acuerdo será crucial para frenar la guerra comercial declarada por el republicano.

“Con la presión que mete Donald Trump y la necesidad de unidad nacional, que hace necesario que este pacto también llegue”, señaló.

Señaló que el Acuerdo comprende 10 puntos estratégicos que tienen que ver con seguir otorgando certeza y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, atendiendo las causas de conflictividad en el campo mexicano, con el propósito de preservar la paz social y estabilidad en el medio rural.

Además, impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en desarrollo de capital físico, humano y tecnológico que garantice la seguridad alimentaria; promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismo de administración de riesgos.

De igual forma, fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país; atender la carencia alimentaria del medio rural promoviendo la producción; construir un entorno digno que propicie el desarrollo rural a través del cumplimiento del derecho social y la mejora en los servicios básicos, entre otros.

Cabe mencionar que el secretario de Gobernación, Migue Ángel Osorio Chong ofreció la instalación de mesas de trabajo con el sector y funcionarios federales a fin de concretar acuerdos en los próximos días.