Frente de defensa ante Trump debe incluir freno a ‘gasolinazos’: Zambrano

Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD, dijo que para defender a México en el exterior, es preciso cuidar las decisiones a nivel interno, en especial en materia económica y social.

29 enero 2017, 5:56 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, afirmó que el frente común de defensa y fortalecimiento de México ante las políticas agresivas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe incluir medidas en beneficio de la población, como el freno a los nuevos aumentos en los precios de las gasolinas que aplicarán en febrero.

El vicecoordinador Jesús Zambrano señaló que el Ejecutivo Federal no puede mantener su postura insensible ante las dificultades económicas que enfrentan los mexicanos.

Zambrano Grijalva también exhortó a la comunidad internacional a solidarizarse con México, ante las políticas agresivas del mandatario estadounidense.

Subrayó que para defender a México en el exterior, es preciso cuidar las decisiones a nivel interno, en especial en materia económica y social.

Advirtió que si el Presidente de la República no “reflexiona” en torno a la necesidad de poner un alto y revertir los “gasolinazos”, las protestas contra Trump por parte de la sociedad, volverán a incluirlo.

Al señalar que sería insensible permitir un nuevo aumento en los precios de las gasolinas, el legislador de izquierda señaló que las fuerzas políticas respondieron al llamado a la unidad y el cierre de filas hecho por el Primer Mandatario, y en reciprocidad, éste debe dar marcha atrás a determinaciones que afectan a la población, como el aumento a las gasolinas.

Advirtió que si las alzas previstas para febrero siguen en pie, el poder adquisitivo de los mexicanos caerá 43 por ciento, tal y como han estimado académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En cuanto a las políticas del Presidente Trump, advirtió que México no puede permitir que, como en el pasado, se pierda parte del territorio y gobiernos extranjeros vulneren la soberanía y seguridad nacionales.

Añadió que los legisladores pondrán en marcha los acuerdos establecidos por la Junta de Coordinación Política en San Lázaro el pasado jueves, como el de acudir a los organismos internacionales y multilaterales, para que refrenden su respaldo a México, demanden respeto a los derechos delos migrantes y condenen la construcción del muro fronterizo.

Añadió que los congresistas acudirán a todos los foros diplomáticos internacionales que sean posibles para convocar a la solidaridad con México; utilizará la diplomacia parlamentaria para defender principios como la autodeterminación de los puelbos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de amenazas o el uso de la fuerza de una nación contra otra, la igualdad jurídica ente los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo; y el respeto a los derechos humanos.

Los diputados federales convocarán al cierre de filas con México a nivel internacional, para contrarrestar “agresiones” del gobierno estadounidense, que amenaza los intereses de México y su pueblo.