Ernesto Zedillo en The Washington Post: México puede prosperar sin Trump

28 enero 2017, 10:49 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- “México puede prosperar sin Trump”, así tituló el exmandatario mexicano Ernesto Zedillo su articulo de opinión publicado anoche en el prestigioso diario estadunidense The Washington Post.

El ahora catedrático en economía de la Universidad de Yale se refirió al TLCAN, al decir que sería una pérdida de tiempo para México su renegociación a menos que el gobierno de Trump presente una agenda seria y clara, consistente con los intereses de los dos países.

Si el mandatario estadunidense decide “matar” al TLCAN, México, aseguró Zedillo, tiene otras herramientas para lograr los objetivos de desarrollo y crecimiento económico.

“Si el presidente Trump sigue obsesionado con ese objetivo erróneo, México debe tomarlo como un deseo de matar el TLCAN, lo que por supuesto es algo que él tiene la capacidad de hacer”, señaló.

Sin embargo, Zedillo acotó: “Tal resultado no debería ser causa de desesperanza para mi país. El TLCAN ha sido un excelente instrumento, pero es sólo una de las muchas herramientas disponibles”.

Aunque reconoció que tal escenario sería costoso para los dos países, especialmente para México en el corto plazo, indicó que el país puede crear las condiciones no sólo para mantener sino aumentar su posición como un lugar para invertir para las empresas globales.

“Deberemos asegurar a las empresas globales, con acciones concretas, que México sigue abierto para los negocios y que nuestro gobierno no tratara de intimidarlos o decirles qué, dónde o cómo producir”, agregó.

En el escenario que Trump decida ir más allá de la cancelación del TLCAN e imponga otras barreras adicionales al comercio con México, Zedillo señaló que el país debe estar dispuesto a usar todos los elementos jurídicos posibles, particularmente los proporcionados por la Organización Mundial de Comercio, ante cualquier acción arbitraria o ilegal.

Respecto a las acciones del gobierno de Trump, el exmandatario priista dijo que se ha cerrado en un futuro previsible la posibilidad de cualquier acuerdo a través del diálogo y la negociación, en beneficio de ambas partes.

En el tema del muro que intenta construir el magnate en la frontera norte de México, el expresidente lo calificó como “elefante blanco” y soltó: “Lo que rechazamos, bajo cualquier circunstancia, es cualquier intento de usar una sola pulgada de nuestro territorio para construir tal estructura abominable”.

Además, aseguró que los mexicanos no pagarán ese proyecto “extravagante, ofensivo e inútil”, y cerró filas con el presidente Enrique Peña Nieto.

Zedillo, quien fue presidente de México de 1994 al 2000, indicó que el gobierno mexicano, en referencia al presidente Peña, ha pagado un “alto costo político” por su cortesía de trabajar de manera abierta y constructiva con el gobierno de Trump. Fuente Proceso