Dos desaparecidos tras colapso de contenedor en el Puerto de Veracruz

En la madrugada de este jueves, un silo que almacenaba ocho mil toneladas de maíz blanco colapsó, y tras el incidente se reportó que dos trabajadores siguen sin ser localizados y otros cuatro sufrieron lesiones.

12 octubre 2017, 9:55 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VERACRUZ.- Un silo contenedor de granos de maíz se derrumbó en el Puerto de Veracruz, dejando dos personas desaparecidas, al menos cuatro heridas y una terminal de granel agrícola cerrada.

“Lamentablemente en el accidente desaparecieron dos trabajadores, empleados de las empresas TMV (Terminal Marítima de Veracruz) e Intertek, una prestadora de servicios, por lo que en este momento, la prioridad de la empresa responsable como de la Apiver (Administración Portuaria Integral) es su localización”, dijo Juan Ignacio Fernández Carbajal, director general de API Veracruz.

A las 02:44 horas de este jueves se registró en el área concesionada a dichas empresas el colapso del silo número uno que almacenaba ocho mil toneladas de maíz blanco.

El silo colapsado, precisó Fernández, es una estructura especializada para el almacenaje de este tipo de producto, fabricado en el 2010, por lo que se investigan las causas del accidente y el derrame del granel agrícola.

Al sitio llegaron cuerpos de seguridad, bomberos y médicos del puerto. Se reportaron cuatro heridos, ninguno de gravedad, los cuales se trasladaron en un inicio al Centro Médico que se encuentra al interior del puerto y posteriormente a la clínica del IMSS donde ya fueron dados de alta, añade un informe de la API.

El documento añade que no se presentaron daños como socavones, caídas de vehículos al mar o afectaciones a la infraestructura del puerto.

Sin embargo, la terminal de granos donde se registró el incidente permanecerá cerrada durante al menos dos meses debido a las acciones de rescate, limpieza, revisión y reparación que hay que hacer en la zona de silos, informó Juan Ignacio Fernandez Carvajal, Director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

“Esta terminal si va a estar cerrada un rato, mínimo yo creo que unos dos meses, (…) si nos representa un buen problema, tenemos una carga excesiva en los últimos meses, los meses de octubre, noviembre y diciembre son de alta carga, obviamente si nos va a pegar, granel agrícola es uno de los temas que ha venido creciendo”, declaró.

Esto traerá consigo varios problemas al puerto de Veracruz, pues la carga de granel agrícola es una de las que más ha crecido en los últimos meses y el accidente provocará un retraso en las tareas de carga y descarga.

Detalló que la zona portuaria de Veracruz cuenta con tres terminales para granel agrícola, por lo que al mantenerse cerrada una de ellas, la carga de trabajo será atendida únicamente por las dos restantes.

Comentó que el puerto de Veracruz recibe anualmente un promedio de ocho millones de toneladas de diversos granos, siendo los meses de octubre, noviembre y diciembre los mas importantes en movimientos portuarios.

Precisó que será hasta que se terminen las tareas de rescate y limpieza cuando se puedan determinar las causas del accidente.

“Tenemos que determinar que fue lo que pasó, si es una falla estructural, si fue una falla provocada por el sismo o una falla provocada por sobrecarga o por alguna razón que no la sabemos, (…) si ellos tienen responsabilidad se podría proceder legalmente”, indicó.

Dijo que no se descarta una falla estructural, aunque también podría tratarse de algún tipo de daño a raíz de los recientes terremotos que se han presentado en el país y que también han impactado a Veracruz.

Comentó que la empresa se hará responsable por los daños, así como por las personas desaparecidas y los heridos, pues cuenta con un seguro para ello.

Añadió que esta no es la primera ocasión que ocurre algo similar con un silo de granos pues hace algunos años la misma empresa sufrió otro derrumbe de una de sus unidades de almacenamiento.

Comentó que por ese motivo las autoridades portuarias analizarán qué fue lo que paso y en caso de ser necesario sancionarán a TMV, lo cual podrá ir desde una multa hasta el retiro de la concesión portuaria.

Agregó que el resto de las instalaciones de la zona portuaria de Veracruz no sufrieron ningún tipo de daño y operan con normalidad.

Con información de Iván Sánchez /El Financiero