Detienen a segunda exfuncionaria del gobierno de Borge en QR

Paulina García Achach fue detenida este lunes por el el delito de desempeño irregular de la función pública; junto con Mauricio Rodríguez, asegurado la semana pasada, está acusada de causar un daño patrimonial a Quintana Roo por casi 40 mdp.

8 mayo 2017, 8:05 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CANCUN.- Paulina García Achach, exsubdelegada de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de Quintana Roo, se convirtió en la segunda excolaboradora de Roberto Borge Angulo en ser detenida por agentes ministeriales del estado por el delito de desempeño irregular de la Función Pública.

La exfuncionaria fue asegurada alrededor de las 9:00 de la mañana luego de comparecer en el Juzgado de Control en la ciudad de Chetumal, ya que tenía una orden de aprehensión en contra, derivada de la carpeta administrativa 88/2017.

En las instalaciones de la Fiscalía General del Estado fue valorada medicamente y alrededor de las 10 de la mañana fue llevada al Centro de Reinserción Social en espera de enfrentar el proceso penal.

García Achach y Mauricio Rodríguez Marrufo, extitular de Seduvi, también preso en la cárcel de Chetumal, son los primeros colaboradores de Borge Angulo en ser detenidos y se espera que en los próximos días se efectúen algunas órdenes de aprehensión en contra de colaboradores del exgobernador de Quintana Roo.

A ambos se les acuda de un daño patrimonial a Quintana Roo por casi 40 millones de pesos.

Funcionarios como Alonso Ovando, extitular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC); Juan Pablo Guillermo Molina, extesorero; y Claudia Romanillos, extitular del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública del estado (IPAE), han tramitado amparos para evitar la acción de la justicia.