Enfermeras chiapanecas reanudan huelga de hambre; denuncian incumplimiento de acuerdos

En el ayuno iniciado esta tarde frente a las instalaciones del hospital Rafael Pascacio Gamboa, participan Nelly Ivonne Castillo, María Cielo Gramajo Cundapí, Emma Escobar López, Gabriela Mallanín López, y Elisabeth Hernández Pereira, integrante de la sociedad civil que se integró en solidaridad con las trabajadoras de la salud.

1 mayo 2017, 7:56 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- En protesta por el “incumplimiento” de los acuerdos firmados el 20 de abril, enfermeras del hospital Rafael Pascacio Gamboa, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, iniciaron una segunda huelga de hambre, informó Límbano Domínguez Alegría, uno de los voceros del movimiento.

En entrevista afirmó que las autoridades estatales “no han cumplido” con el compromiso de reinstalar a 15 trabajadores despedidos, el pago de cuotas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y del Fondo de Ahorro para el Retiro (SAR-Fovissste), ya descontados a los trabajadores, así como el abastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales.

 “Se firmó una minuta el 20 de abril, pero no se respetaron los tres acuerdos, pues la reinstalación se quedó a medias; no se hizo el pago al Fovissste; en cuanto a la dotación de medicamentos a los hospitales, no llegamos ni a la mitad, por lo que el hospital sigue trabajando con toda la escasez; a nivel estatal no hay un solo paracetamol en los hospitales”, aseveró.

En el ayuno iniciado esta tarde frente a las instalaciones del hospital Rafael Pascacio Gamboa, participan Nelly Ivonne Castillo, María Cielo Gramajo Cundapí,  Emma Escobar López, Gabriela Mallanín López, y  Elisabeth Hernández Pereira, integrante de la sociedad civil que se integró en solidaridad con las trabajadoras de la salud.

Domínguez Alegría dijo que se tiene contemplado que el martes se sumen a la huelga de hambre, tres hombres y dos mujeres más.

Recordó que el 12 de abril, nueve enfermeras levantaron la huelga de hambre que sostuvieron durante 10 días, luego de la firma de una minuta de acuerdos en la que el gobierno estatal  se comprometió a resolver sus demandas