Programan hasta siete marchas en el Día del Trabajo

29 abril 2017, 9:42 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El lunes 1 de mayo se realizarán en la Ciudad de México siete movilizaciones de organizaciones obreras para celebrar el Día Internacional del Trabajo, las cuales comenzarán en diferentes puntos para luego llegar a la Plaza de la Constitución.

La primera iniciará con una concentración por parte de las 45 centrales que pertenecen al Congreso del Trabajo (CT) en el Zócalo, a partir de las 9:00 horas, y se espera que tenga una duración de aproximadamente 45 minutos y en donde participarán tres oradores.

Más tarde los líderes del órgano cúpula del movimiento obrero organizado, encabezado por su presidente Carlos Aceves del Olmo, esperan reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

A las 10:00 horas, el contingente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) desarrollará una marcha que partirá del Eje Central Lázaro Cárdenas a la Plaza de la Constitución.

Ese contingente estará encabezados por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

La UNT descartó que las remodelaciones que se están haciendo en el centro de la Ciudad de México interfieran en la realización de la parada del sindicalismo “independiente”.

La presidencia colegiada de la UNT, encabezada por Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez Fuentes y Mario Alberto González Aguilera, comentó que la marcha de su organización saldrá del Eje Central para llegar al Zócalo.

Ahí coincidirá con otras organizaciones sindicales para realizar un mitin en donde hablarán varios líderes para enviar un mensaje a sus afiliados y conmemorar de esta manera el Día Internacional del Trabajo.

Igualmente a las 10:00 horas el Sindicato Mexicano de Electricistas realizará una movilización encabezada por su dirigente, Martín Esparza Flores, y saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.

A la misma hora la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura realizará una marcha que saldrá del Teatro “Jiménez Rueda” al Zócalo.

Asimismo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llevará a cabo una marcha que partirá de la Embajada de Estados Unidos a la Plaza de la Constitución.

En tanto estudiantes de la UNAM, UAM, IPN y Normal de Maestros partirán de la Palma de Paseo de la Reforma al Zócalo y extrabajadores de Ruta-100 del Metro Chapultepec al Centro de la Ciudad de México.

En este contexto, la dirigencia colegiada de la UNT acusó que el descrédito de la clase política se ha profundizado a raíz de los escándalos de corrupción e impunidad.

En lo sindical, opinó, se mantiene el control corporativo que ejercen autoridades, patrones y sindicatos corruptos sobre los trabajadores, lo que ha causado la propagación de contratos colectivos de protección patronal y que hasta 90 por ciento de trabajadores estén sin derecho a la sindicalización.

La dirigencia colegiada se pronunció por una reforma social del Estado cuyo aspecto central debe consistir en abrir y encauzar la reivindicación más profunda de la sociedad actual.

Lo anterior orientado al ingreso, la seguridad social y la educación y los servicios públicos de calidad como premisas de un desarrollo humano, social y sustentable, con justicia y equidad.

Fuente: 24 Horas