El gobierno de México tiene abiertos 334 expedientes de extranjeros desaparecidos

Los extranjeros desaparecidos se dividen en tres tipos: los que tienen sus expedientes en el fuero común (161), los que sus casos están en el fuero federal (139) y los que son investigados específicamente por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (34). En esta última categoría prevalecen las mujeres menores de 18 años.

10 abril 2017, 9:29 pm

OSCAR BALDERAS
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.-La crisis de derechos humanos en México es tan grave que hasta los que no viven en el país desaparecen.

La última cifra de desaparecidos que el gobierno mexicano reconoce es de 30.973 personas, según el conteo de enero de 2017 en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). De ese total, 334 expedientes pertenecen a extranjeros.

Es decir, aproximadamente de uno de cada 100 desaparecidos habrían llegado a México de manera temporal y la violencia los alcanzó antes de que pudieran regresar a su país.

En México, el fenómeno social de las desapariciones creció desde el inicio de la “guerra contra el narcotráfico” declarada en diciembre de 2006 y la mayoría están relacionadas con el crimen organizado tolerado por autoridades; en muchos casos, esos desaparecidos han sido hallados en cementerios clandestinos de los cárteles de la droga.

El conteo de 334 es un cálculo conservador: en realidad, la cifra de foráneos ilocalizables podría ser mucho mayor, pues en 2.007 casos la autoridad no registró la nacionalidad de la víctima y, en su lugar, sólo aparece la leyenda “No disponible” o “No especificado”.

Con 14 años Ramiro va tras el rastro de su hermano: ¿Por qué los adultos no buscan? Leer más aquí.

Los extranjeros desaparecidos se dividen en tres tipos: los que tienen sus expedientes en el fuero común (161), los que sus casos están en el fuero federal (139) y los que son investigados específicamente por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (34). En esta última categoría prevalecen las mujeres menores de 18 años.

Respuesta a una solicitud de información realizada por VICE News a la Procuraduría General de la República. (Imagen por VICE News)

El país con el “primer lugar” de desaparecidos en México es Estados Unidos con 101 casos (30 por ciento); luego, Guatemala con 68 registros (20 por ciento); y enseguida está Honduras con 53 expedientes (15 por ciento).

Sin embargo, los extranjeros desaparecidos no sólo provienen de países cercanos a México. En el conteo hay, por ejemplo, una persona de Ucrania, una de Israel, una de Alemania, dos de Italia, tres de la India, tres de España, nueve de Perú, entre otros.

Colombia es el cuarto país que pone más desaparecidos en México: 28 expedientes. El último caso de colombianos ilocalizables fue el de Andrés Sarmiento y Javier Esteban Valbuena, dos bogotanos de 37 y 36 años, respectivamente, a quienes pareció que el suelo mexicano se los había tragado.

Colombia tiene más desaparecidos que todas las dictaduras del Cono Sur. Leer más aquí.

De acuerdo con una nota publicada por la revista colombiana Semana, titulada Total misterio desaparición de dos colombianos en Ciudad de México, ambos empresarios habían viajado a Guadalajara, Jalisco, el 19 de febrero pasado para comprar una máquina de tratamiento de aguas. Debido a que el negocio finalmente no se concretó, los dos regresaron a la Ciudad de México para esperar su vuelo de regreso a Colombia.

El 20 de febrero en la mañana, Andrés Sarmiento llamó a su esposa y le avisó que el viaje no había sido infructuoso después de todo: tomaría un taxi para comprar un máquina que encontró en la capital mexicana, luego irían a conocer la Basílica de Guadalupe —en la zona norte de la ciudad— y viajarían al aeropuerto para abordar un vuelo hacia su país.

A las 11 de la noche de ese mismo día, su esposa Ángela Martínez lo esperaba en el aeropuerto bogotano El Dorado, pero ni él ni su socio llegaron. Luego sabría que ninguno abordó el vuelo 708 de Aeroméxico.

“Ellos llevaban 20.000 dólares. Cuando hablamos me dijo también que lo recogía un taxi, que iban a cambiar una plata y se iban para el aeropuerto”, contó Ángela Martinez a la revista Semana.

Ocho días después, el caso de la desaparición de los colombianos fue resuelto: los cuerpos de Javier Esteban Valbuena y Andrés Sarmiento fueron encontrados en el Estado de México con huellas de tortura.

VICE News usó la Ley de Transparencia para conocer dónde desaparecen más extranjeros. Según una respuesta de la Procuraduría General de la República, las tres entidades mayor incidencia son la Ciudad de México, Tamaulipas y Veracruz.

Conforme avanza el tiempo, más extranjeros desaparecen: en 2007, el primer año de la guerra contra el narco, se abrieron cinco expedientes de ese tipo; en 2010, hubo 17; en 2013, 29; y en 2016, 83. Y en lo que va de este año, van 27, es decir, alrededor de un extranjero desaparecido cada cuatro días. Fuente Vice News