Estados ponen en riesgo la entrada del SNA

El 18 de julio de este año es la fecha límite para que todas las autoridades del Sistema Nacional Anticorrupción estén bien constituidas; sin embargo, sólo Puebla, Nayarit y Chiapas tienen las bases legales para implementar el proyecto.

5 abril 2017, 9:29 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos siete entidades del país ponen en peligro la entrada en funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción el 18 de julio próximo, arrojó el Semáforo Anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).

Otras entidades han mostrado desinterés en esta prioridad del país como el Senado y el propio Presidente de la República al no hacer las postulaciones de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, según manifestó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Si no se cumple con lo estipulado en la Ley, distintos órganos, entre ellos el Senado y el propio Presidente si no hace las postulaciones de los magistrados, estarían en default constitucional”, dijo a los medios durante la presentación del monitor del SLA, desarrollado en alianza con Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El 18 de julio es la fecha límite para que todas las autoridades del Sistema Nacional Anticorrupción estén bien constituidas. A poco más de tres meses de que se cumpla la fecha límite para que quede completados los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), cuatro estados, Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tabasco, ni siquiera han iniciado el proceso de construcción de su sistema y tres estados más, Morelos, Jalisco y Veracruz, mantienen la inconstitucionalidad de sus reformas.

El Semáforo de Implementación de la Ley del SLA señaló que 16 estados aún no tienen una propuesta de ley, entre ellos hay entidades con recientes escándalos de corrupción y sólo Puebla, Nayarit y Chiapas tienen la base legal necesaria para continuar con el desarrollo de sus SLA.