Presidencia y Tribunal Superior impugnan también la Constitución capitalina

La PGR, CNDH, Morena, Nueva Alianza y un abogado han presentado controversias ante al Suprema Corte, contra artículos de la Carta Magna capitalina.

10 marzo 2017, 8:37 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de la Procuraduría General de la República (PGR), se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) controversias constitucionales contra artículos de la Constitución de la Ciudad de México por parte de la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

A estos se recursos se acumularán las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH), Morena, Nueva Alianza, y al amparo promovido por el abogado Javier Quijano, indicaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

En todos los casos se busca que se declaren inconstitucionales diversos artículos de la Constitución capitalina, la cual fue publicada el pasado 5 de febrero en el Diario Oficial de la Ciudad de México.

La controversia constitucional, acordada por el pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, es contra los artículos 35 y 37 de la primera Constitución local, promulgada el pasado 5 de febrero.

Los ministros consideraron que los citados preceptos violan la autonomía e independencia del órgano judicial. La inconformidad se debe a que en el artículo 35 se determina que el Consejo Ciudadano designará a consejeros y quien presida el Consejo de la Judicatura no podrá presidir el TSJDF.

El artículo 37 señala que, de los 11 integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, 7 deberán ser profesionales en derecho. En la controversia los magistrados consideran que estos ordenamientos merman la capacidad de autodeterminación del Tribunal.