Muere Absalón Castellanos, el general enjuiciado por el EZLN

Castellanos Domínguez, era hijo de Matías Castellanos Domínguez y Emilia Domínguez, ésta hija del senador Belisario Domínguez Palencia.

10 marzo 2017, 7:04 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex gobernador de Chiapas, Absalón Castellanos Domínguez, nacido el 2 de octubre del 1923 y nieto del senador Belisario Domínguez, falleció en la Ciudad de México este viernes por la tarde, conrfimaron familiares.

Castellanos Domínguez, egresado del Heroico Colegio Militar, en junio de 1942, fue gobernador del estado entre 1982 y 1988, tiempo en que se vivió una cruenta represión contra organizaciones indígenas y campesinas, en Bochil, Las Margaritas, Venustiano Carranza, La Independencia y Ocosingo.

Castellanos Domínguez, era hijo de Matías Castellanos Domínguez y Emilia Domínguez, ésta hija del senador Belisario Domínguez Palencia.

Los familiares no han dicho sí el cuerpo del general Castellanos Domínguez, lo traerán a Chiapas, para realizarle un homenaje en su pueblo natal Comitán de Domínguez o solo sus cenizas.

En 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lo secuestró en su rancho San Joaquín, en el municipio de Las Margaritas, donde lo sorprendió la revuelta.

El militar fue trasladado hacia la comunidad Guadalupe Tepeyac y luego fue enviado a la comunidad San Marcos, en lo más profundo de la selva, donde fue sometido a un juicio, por haber “humillado”, “despojado” y “asesinado” a indígenas y campesinos chipanecos durante el tiempo en que fue gobernador.

Fuente: El Universal