Sedena y Semar tienen primer diálogo en el gobierno de Trump

En un comunicado conjunto, ambas dependencias informaron de la conversación telefónica con el secretario de la Defensa de Estados Unidos, con quien se reunirán en abril próximo en Washington.

7 febrero 2017, 9:45 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar) tuvieron una conversación telefónica este martes con su homólogo de Estados Unidos, James N. Mattis, luego de conocerse que el presidente Donald Trump ofreció soldados de su país para combatir a los “bad hombres” en México.

Se trata del primer diálogo de los titulares de la Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, con el jefe del Pentágono de la administración Trump, quien este año pretende iniciar la construcción del muro fronterizo para acabar de sellar la frontera con México.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias informaron de la conversación telefónica con el secretario de la Defensa de Estados Unidos, con quien se reunirán en abril próximo en Washington.

El encuentro incluirá al ministro de la Defensa de Canadá, Gordon O’Connor, en lo que será la Tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte.

La cooperación trilateral en materia económica y comercial ha sido otro de los objetivos de Trump en su revisión de la relación con México. Según la Sedena y la Semar, en esa reunión se tratarán temas de seguridad regional, como los desafíos de defensa de América del Norte y cooperación continental, entre otros.

De acuerdo con los altos mandos militares mexicanos, en la relación con México el general Mattis “enfatizó el compromiso de la relación bilateral para fortalecer la relación de defensa y mejorar la cooperación en áreas de interés mutuo”.

Mattis, secretario número 26 de la Defensa de Estados Unidos, “reconoció el creciente liderazgo en la región y a nivel global” de México al asumir la presidencia de la Junta Interamericana de Defensa (JID), y “agradeció la disposición para albergar en México la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec)” durante este año.

El diálogo tuvo lugar después de que el pasado jueves 2 los jefes de los comandos Norte y Sur del Pentágono estuvieron en Tapachula, Chiapas, para verificar el control de México en su frontera con Guatemala.

Trump hizo el ofrecimiento de soldados estadunidenses al presidente Enrique Peña ate la falta de resultado de los militares mexicanos en el combate al narcotráfico, según las versiones de prensa que se conocieron sobre la entrevista telefónica que los dos presidentes tuvieron el 27 de enero pasado.

La conversación de los secretarios de la Defensa y de la Marina con el general Mattis tuvo lugar el mismo día en que se encontraron con legisladores de distintos partidos en busca de que el Congreso apruebe la Ley de Seguridad Interior, que les dará más facultades en el combate al narcotráfico. Proceso