“Doña Lety” sembró el terror durante 4 años en la Riviera Maya

Su célula criminal lucha contra Los Combos la plaza de Cancún, lo que ha causado enfrentamientos, levantones, ejecuciones y cobro de derecho de piso en la entidad

17 enero 2017, 9:48 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CANCÚN.- Este martes se registraron balaceras en diferentes dependencias de seguridad en Quintana Roo, presuntamente los atacantes buscaban rescatar a Leticia Rodríguez Lara, a quien se le conoce como Doña Lety o La 40, a quien se identifica como líder de un grupo criminal en el estado.

De acuerdo a datos de las autoridades antidrogas, en Cancún se integró una célula criminal denominada Los Combos, en el que se agrupan ex integrantes de Los Zetas, El Cártel del Golfo, Los Pelones, entre otros, el cual tiene el objetivo de disputar la plaza de dicha ciudad a Doña Lety.

Rodríguez Lara es identificada como una ex agente de la Policía Judicial Federal y su influencia ha causado levantones, ejecuciones, cobro de derecho de piso, atentados contra discotecas, bares, centros nocturnos y casas de citas, en Puerto Morelos, la zona hotelera de Cancún (Benito Juárez), Alfredo V. Bonfil (zona donde tiene su centro de operación), Tulum, Xel-Ha, Isla Mujeres, Cozumel, entre otras zonas.

Doña Lety opera desde hace más de cuatro años en Quintana Roo como parte del narcotráfico y se fortaleció en el último año al sumar a sus filas a integrantes de otros grupos delictivos.

Fue en agosto de 2015, cuando el nombre de Doña Lety ganó relevancia luego de que se difundiera en YouTube un video de la muerte del taxista Leni Rodríguez Reyes.

Ahí menciona un sujeto encapuchado: “Somos del Cártel del Golfo, somos de la 98 Carrizales y estamos acá en Cancún para venir a limpiar”.

Antes de morir, el taxista señala que trabaja para el Cártel de Sinaloa y su jefe es Clemente Soto. Agrega que Leticia Rodríguez Lara trabaja para Soto y se encarga de manejar la zona hotelera, discotecas y brazaleteros.

En 2016, Laura Vázquez fue detenida y aseguró que su comadre, Doña Lety, la sacaría del problema.

Vázquez fue capturada con drogas, un arma de grueso calibre y una granada de fragmentación, y el abogado Cecilio Arana la defendió por orden de Leticia Rodríguez.

Fue este mismo abogado quien defendió a Doña Lety cuando fue detenida y logró liberarla por inconsistencias en el expediente dos días después.

Aunque no duraron mucho en la cárcel, también han sido detenidos con drogas y armas en 2016, su hijo Rafael Zoczi Rodríguez, alias El Dobber; su pareja Rafael Zoczi y su hermano Víctor Luis Rodríguez Lara, alias El Tío.

Ante las detenciones de gente de su grupo criminal en la zona, la líder criminal se alejó de la localidad de Bonfil, donde tenía su centro de operaciones, aunque seguía al mando de la situación, sin embargo, su nombre volvió a salir cuando se detuvo a Raúl Muñoz Aguirre, alias El Sincler, personaje que abandonó su grupo para volverse su enemigo en la zona hotelera de Cancún.

El Sincler contó a las autoridades nombres, apodos y ubicaciones de puntos de venta de droga que manejaba su ex jefa.

 

(Con información de Índice Político y La Silla Rota)