Bloqueos intermitentes por gasolinazo en carreteras de Hidalgo, Edomex, Veracruz, Morelos y Oaxaca

Informes policiacos señalan que durante los operativos de vigilancia en carreteras, los agentes federales también aseguraron en el estado de Tabasco, una pipa que transportaba 40 mil litros de combustible sin documentación que acreditara la legal procedencia del hidrocarburo.

5 enero 2017, 11:27 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal reporta que en las últimas horas se han registrado bloqueos intermitentes en tramos carreteros en Hidalgo, estado de México, Veracruz, Morelos y Oaxaca, en protesta por el aumento a la gasolina.

Informes policiacos señalan que durante los operativos de vigilancia en carreteras, los agentes federales también aseguraron en el estado de Tabasco, una pipa que transportaba 40 mil litros de combustible sin documentación que acreditara la legal procedencia del hidrocarburo.

En ese contexto, la corporación federal ha registrado cierre a la circulación en ambos sentidos en el kilómetro 65 de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, en el tramo Acayucan-La Ventosa, en el estado de Veracruz.

En esa misma entidad hay cierre a la circulación en el kilómetro 65 del tramo tramo Acayucan-La Ventosa.

En esa vialidad, la Policía Federal ha informado que está orientando a los usuarios para que tomen como ruta alterna la autopista Tinajas-Cosoleacaque, ya que en kilómetro 40 de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz hay cierre de vialidad.

Asimismo, la corporación federal restableció la circulación en kilómetro 23, de la Carretera Nacional en el tramo Teziutlán-Perote.

En el estado de Morelos, la Policía Federal reportó presencia de habitantes en la caseta de Xochitepec, que se ubica en el kilómetro 107.9 de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo. Sin que se registraran bloqueos.

En el estado de México, la corporación federal informa que ha cierre a la circulación en el kilometro 115 de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en el tramo Santa Bárbara-Amecameca

En el estado de Hidalgo se reabrió la circulación en el kilómetro 82 de la carretera Morelos-Pachuca-Tuxpan, tramo Pirámides-Pachuca-Tuxpan.

En Oaxaca se restableció la circulación en el kilómetro 126 de la carretera Oaxaca-Tehuantepec.

A pesar de las detenciones que se realizaron ayer por disturbios ocurridos en varios estados del país, principalmente en la Ciudad de México y los municipios mexiquenses aledaños, no impidieron que los agremiados de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) bloquearan por quinto día consecutivo diversas carreteras del país.

“Las protestas se incrementaron hoy porque, por ejemplo, en Veracruz salimos con todo y tenemos bloqueados el puerto, pero también hay bloqueos en Nayarit, Baja California, Michoacán y Guanajuato, No vamos a dejar de salir, si desistiéramos ni siquiera podríamos ver a nuestras familias a la cara. (Las aprehensiones de ayer) no nos detienen y si nosotros caemos, pues seguirán otros porque somos más de 200 representantes de Amotac en el país y cada uno tiene instrucciones de que si algo llega a pasar, los demás deben continuar”, señaló Rafael Ortiz Pacheco, dirigente de la organización y quien hoy se reúne con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Incluso Ortiz Pacheco no descartó que pueda ser detenido por los bloqueos al acudir al encuentro con el secretario, al cual fue citado antes de que se ocasionaran los disturbios. “Sí hay un temor pero no puedo quedarme escondido porque igual si no me detienen ahí me van a detener en otro lado. Aparte, yo estoy peleando un derecho, una causa justa”, indicó.

Sostuvo que las autoridades deben deslindar las protestas y bloqueos en carreteras que los transportistas y otras organizaciones sociales e incluso ciudadanos en general han realizado en contra del gasolinazo de los disturbios, robos y actos vandálicos que se produjeron el miércoles contra establecimientos comerciales. Hay evidencia, dijo, que los protagonistas de toda esa violencia fue generada por integrantes del mismo gobierno.

En tanto, alrededor de las 7:00 horas en el puerto de Veracruz, prestadores de servicio urbano, taxis y camiones de carga iniciaron el paro de labores en protesta por el alza a la gasolina.

Las unidades de los inconformes se estacionaron en las calles Rafael Cuervo, kilómetro 13.5, Miguel Alemán, y Cuauhtémoc.

Había varias personas caminando hacia sus lugares de trabajo. Taxistas que prestaban el servicio de pasaje, eran detenidos y los pasajeros obligados a bajarse de las unidades.

Además, las gasolinerías, farmacias y tiendas de abarrotes permanecen cerradas tras los saqueos de la noche del miércoles y madrugada del jueves.

En Chihuahua, centenares de agentes antimotines de la policía estatal y municipal arribaron a la terminal de Pemex, en la ciudad de Chihuahua, para desalojar a un grupo de manifestantes, encabezados por transportistas, que mantienen un bloqueo fuera de las intalaciones desde el lunes pasado, y han impedido el abasto de combustible a las gasolineras.

El director de la Policía Única, Oscar Aparicio Avendaño, les dio un ultimátum a los manifestantes para que se retiren sin hacer uso de la fuerza. La Jornada