PGR investiga agresión a reporteros en Guerrero

Siete periodistas de diversos medios de comunicación fueron agredidos ayer en las inmediaciones de la carretera Iguala-Altamirano

14 mayo 2017, 12:49 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, inició a una carpeta de investigación por la agresión a siete periodistas de diversos medios de comunicación en la carretera Iguala-Altamirano, en el estado de Guerrero.

En un comunicado, la PGR aseguró que se contactó con las personas afectadas para dar la asistencia.

Mencionó que la carpeta de investigación, se integró a la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La PGR condenó cualquier agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, por lo reiteró su compromiso de llevar a cabo una investigación inmediata y oportuna.

LAS CAUSAS
Siete reporteros de distintos medios fueron retenidos por un grupo de encapuchados en el municipio de Acapetlahuaya, en la región Norte de Guerrero.

Los desconocidos les robaron una de las dos camionetas en las que se trasladaban.

Los reporteros regresaban de realizar una cobertura en la región de la Tierra Caliente, relacionada con los bloqueos que se realizan alrededor del municipio de San Miguel Totolapan, donde el viernes se registró un enfrentamiento entre pobladores y policías estatales y militares.

Luego de ser despojados del vehículo, los periodistas fueron amenazados de muerte tras ser acusados de pertenecer a un grupo delictivo.

Los delincuentes les revisaron el equipo fotográfico y de cámaras.

Más tarde los reporteros fueron dejados en libertad, aunque sin su equipo de trabajo, sin teléfonos celulares y sin una de las camionetas en que viajaban.

Alrededor de las 10 de la noche, los reporteros llegaron a Chilpancingo, a las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en donde ofrecieron declaraciones a los medios locales sobre lo ocurrido.

Ninguno de los siete periodistas presenta lesiones físicas.

Con información de Janosik García