Ser periodista en México es difícil, pero para las mujeres el panorama es aún peor

Sólo entre los años 2002 a 2016, CIMAC documentó 412 casos de violencia contra mujeres periodistas. Entre ellos, hay 17 casos de feminicidios.

3 mayo 2017, 7:51 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Ser periodista en México es difícil. Pero ser una mujer y trabajar en los medios de comunicación lo es aún más.

Un informe de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) ha evidenciado porqué este 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, es una fecha en la que vale la pena recordar las dificultades que tienen las reporteras mexicanas.

Según datos de la campaña “Mujeres Periodistas: el poder de sus voces”, de CIMAC, cada cuatro días una mujer periodista es violentada en el ejercicio de su profesión. La última fue la reportera chihuahuense Miroslava Breach Velducea, quien fue asesinada el 23 de marzo pasado a tiros frente a su casa. Con ella, van 30 homicidios contra periodistas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Sólo entre los años 2002 a 2016, CIMAC documentó 412 casos de violencia contra mujeres periodistas. Entre ellos, hay 17 casos de feminicidios.

“De las 32 entidades federativas del país, no existe alguna libre de violencia contra las periodistas (…) Las entidades federativas con mayor número de hechos violentos son Veracruz con 20 por ciento, Ciudad de México con 18 por ciento y Guerrero con 8 por ciento. Los principales agresores son funcionarios”.

La violencia que ejerce el crimen no es el único obstáculo para las reporteras. También existen dentro de los medios de comunicación.

Las mujeres aparecen sólo en el 24 por ciento de los contenidos noticiosos. Es decir, mientras los hombres son noticia todos los días en todos los medios de comunicación, las mujeres apenas ocupan las noticias de portada tres veces a la semana.

Su participación en los medios tampoco es equitativa: ella sólo reportean el 37 por ciento de las noticias. Y tres de cada cuatro puestos de dirección dentro de los medios de comunicación es ocupado por hombres.

“Además, realizan su labor con una brecha salarial y doble jornada laboral bastante ancha, reproduciendo que a mayor ingreso laboral, menor participación femenina”, afirma el estadio de CIMAC. “Sólo 43 por ciento de las mujeres cuentan con contrato escrito, frente al 50 por ciento de los hombres”.

Desde 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra anualmente el Día Mundial de la Libertad por la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.