Comando consuma robo espectacular de 40 mdd

El episodio dejó un muerto, el suboficial primero Sabino Ramón Benítez Vázquez, del grupo especial de operaciones de la Policía. "Estaba haciendo guardia frente al local y fue abatido dentro de su vehículo. Se presume que lo sorprendieron dentro de su auto y lo mataron", señaló Acosta.

24 abril 2017, 10:16 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

ASUNCIÓN.- “El robo más grande de la historia de Paraguay”, calificaron las autoridades del país. Armados con bombas y armas de grueso calibre, delincuentes robaron unos 40 millones de dólares y se dieron a la fuga en un banco de Ciudad del Este. Un oficial de la Policía murió durante el episodio.

El espectacular ataque ocurrió a primeras horas del 24 de abril y según los testigos fue un asalto “perfectamente organizado”. Se cree que el golpe fue ejecutado por la banda criminal brasileña conocida como PCC, “que tiene presencia Paraguay desde hace ya mucho tiempo”, indicó a Sputnik el periodista del medio paraguayo ABC, Alejandro Acosta.

“La banda atacó la empresa de transporte y acopio de caudales Prosegur. Detonaron entre cinco y siete bombas para llegar hasta la bóveda. Se llevaron cerca de 40 millones de dólares, cifra que todavía no está confirmada”, explicó el periodista.

Lo que llama la atención del operativo es cómo los delincuentes previeron cada detalle. Mientras atacaron la empresa, distrajeron a la Policía del cuartel central de Ciudad del Este quemando vehículos frente a la sede. “Incluso ponían balas para que se dispararan con la incineración de los autos. Esto creaba la ilusión de que estaban atacando desde varios puntos. Durante la huida quemaban vehículos para bloquear a los persecutores”, agregó Acosta.

De acuerdo con el periodista, se estima que el ataque lo llevaron a cabo unos 20 individuos que bajaron de una furgoneta y redujeron a tres guardias guardias que había en la zona. Sin embargo, aclaró que es posible que hubiera más personas involucradas, ya que la banda actuó en varios puntos de la ciudad. Este dato también será corroborado con la investigación policial.El episodio dejó un muerto, el suboficial primero Sabino Ramón Benítez Vázquez, del grupo especial de operaciones de la Policía. “Estaba haciendo guardia frente al local y fue abatido dentro de su vehículo. Se presume que lo sorprendieron dentro de su auto y lo mataron”, señaló Acosta.

Durante el escape los delincuentes detenían a la gente en la calle y los obligaban a bajar de sus vehículos. Luego, prendían fuego a los automóviles para bloquear el camino. “La Policía realizaba disparos y los delincuentes cubrían su escape con clavos ‘miguelito’ para pinchar los neumáticos de los patrulleros. De esa manera lograron huir”, apuntó el periodista, y agregó que las fuerzas de seguridad paraguayas presumen que la banda va con rumbo a Brasil.El PCC tiene antecedentes en Paraguay y, según Acosta, la Policía sospecha que se trate del mismo grupo por el tipo de armas utilizadas durante el ataque. “Utilizaron un arma antiaérea capaz de perforar aviones. Este mismo fuego fue desplegado durante el asesinato de Jorge Rafaat, un conocido presunto narcotraficante de la zona de Ciudad del Este. Las autoridades del país reconocen que el PCC ya está instalado en el país, incluso el presidente del Congreso, Robert Acevedo, dijo que estos grupos cuentan con el apoyo de altos mandos de la Policía nacional. Pagan y los protegen. Es una banda con arraigo en Paraguay”, señaló.

El periodista de ABC se contactó con algunos comisarios de la zona, “algunos sospechan que terminaron de escapar en helicópteros. No son ningunos improvisados”, explicó.Por su parte, el presidente de la República, Horacio Cartes, se comunicó a la madrugada con el gobernador del departamento Alto Paraná, Justo Zacarías, para ofrecerle todos los recursos necesarios para atrapar a la banda, incluso el despliegue de fuerzas militares.