A unos días de que se elijan las constructoras ganadoras, Trump amenaza otra vez: México pagará el muro

El reclamo de Trump para que México pague por el muro provocó una crisis diplomática durante la primera semana de su presidencia y llevó a Peña Nieto a suspender el 26 de enero una visita al mandatario estadounidense.

24 abril 2017, 1:39 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- México pagará el muro, dice una y otra vez el presidente Donald Trump. Aunque la amenaza ha sido repetitiva, en esta ocasión se vuelve más sugestiva: el próximo 3 de mayo el gobierno de Estados Unidos entrará en la fase final de selección de las empresas que construirán el muro.

“Al final, pero en una fecha posterior para que podamos empezar pronto, México estará pagando, de alguna forma, por el muy necesario muro fronterizo”, escribió Trump en su cuenta de Twitter este domingo por la noche.

El presidente dijo esto, al tiempo que trató de presionar a los legisladores demócratas para que incluyan el financiamiento del muro en una ley, que necesariamente debe aprobarse para que el proyecto del muro continúe su recorrido.

En Ciudad de México, un vocero de la presidencia dijo que Enrique Peña Nieto ha reiterado que México no va a pagar por el muro.

El reclamo de Trump para que México pague por el muro provocó una crisis diplomática durante la primera semana de su presidencia y llevó a Peña Nieto a suspender el 26 de enero una visita al mandatario estadounidense.

Posteriormente, la Casa Blanca presentó la idea de un impuesto del 20 por ciento a bienes procedentes de México para pagar el muro.

Trump busca la construcción del muro, con un costo previsto de más de 20.000 millones de dólares, como parte de su esfuerzo para controlar la inmigración ilegal. México ha rechazado el pago como algo fuera de discusión.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo el domingo al programa “This Week” de ABC que el muro será pagado de una manera u otra. “No espero que el Gobierno mexicano destine dinero para el muro, pero hay maneras de que podamos trabajar con nuestra situación comercial para crear los ingresos para pagar por ello, sin duda”, señaló.

Mientras tanto el Federal Business Opportunities, la oficina del gobierno de Estados Unidos encargada de recibir los proyectos para la construcción del muro, publicó que el próximo 3 de mayo entrarán a la fase final de la recepción de maquetas y presupuestos para el muro.

Unos días después se darán a conocer las empresas que construirán el polémico muro.