Corea del Norte presume lanzamiento de misil… y explota en segundos

El lanzamiento de este misil se produce una semana después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, realizará una gira por Japón, Corea del Sur y China en donde el discurso del programa nuclear norcoreano estuvo presente en todo momento.

22 marzo 2017, 8:14 pm

 

REDACCIÓN
ORO NEGRO

SEUL.- Este miércoles Corea del Norte llevó a cabo la tan anunciada prueba de misiles que provocó en lo últimos días un enfrentamiento con Estados Unidos, sin embargo pocos minutos después de haber sido lanzado explotó.

El gobierno de Corea del Sur informó que la prueba fallida se llevo a cabo en la costa de Corea del Norte, a 100 km de la frontera.

Un funcionario del ejército surcoreano le dijo a la agencia de noticias Reuters que el cohete pudo haber explotado justo después de salir de la plataforma. El gobierno de este país aseguró que van a investigar qué tipo de misil era, ya que aún no lo tienen claro.

Dave Benham, portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos corroboró las declaraciones de Corea del Sur: “el Comando del Pacífico de Estados Unidos detectó lo que evaluamos fue un intento fallido de lanzamiento de un misil de Corea del Norte”.

El lanzamiento de este misil se produce una semana después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, realizará una gira por Japón, Corea del Sur y China en donde el discurso del programa nuclear norcoreano estuvo presente en todo momento.

Aún cuando en su paso por Corea del Sur Tillerson dijo que una posible acción militar se encontraba sobre la mesa, después de reunirse con su homólogo en China, Wang Yi, indicó que ambos se comprometieron a hacer todo lo posible para evitar cualquier conflicto.

Joseph Yun, el enviado estadounidense encargado de discutir el programa nuclear de Corea del Norte se encuentra en estos momentos en Seúl—capital de Corea del Sur— con propósito de discutir con el gobierno de ese país el plan militar norcoreano.

Al igual que Yun, actualmente el ejército estadounidense se encuentra en el país realizando ejercicios militares de la mano de las fuerzas armadas surcoreanas. Esto ha sido considerado por el gobierno norcoreano una provocación y un ensayo de invasión.

Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de lanzamientos de misiles desde principios del año pasado; y la semana pasada dijo amenazó con atacar “sin piedad” a Estados Unidos si este país quebranta su soberanía. Esta semana probaron un nuevo motor de cohete que su líder, Kim Jong-un, aseguró que representa el “nuevo nacimiento” de la industria de misiles en su país. Con inf de Reuters