Reservas internacionales tiene su mayor incremento en 7 semanas

Según información del Banco de México, del 4 al 8 de septiembre se obtuvieron 173 mil 575 millones de dólares, tras un aumento de 328 millones de dólares.

12 septiembre 2017, 12:05 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reservas internacionales de México alcanzaron un saldo de 173 mil 575 millones de dólares al terminar la semana del 4 al 8 de septiembre de 2017. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), este saldo se logró luego de un aumento de 328 millones de dólares al cierre del ejercicio.

Éste figura como el segundo aumento de forma consecutiva en los activos internacionales, luego de perder por nueve semanas continuas. Según apuntan datos del Banco Central, en el transcurso de la semana la reserva bruta registró un flujo positivo por 218 millones de dólares, a los que se sumaron 110 millones de dólares por pasivos menores a seis meses.

Al interior de la reserva bruta se advierte de una venta de divisas por 3 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) y de otra por 31 millones de dólares al Gobierno federal.

A pesar de estas salidas, la revaluación de activos internacionales en el periodo dejó una entrada de 252 millones de dólares a la reserva bruta.

También entre el 4 y el 8 de septiembre se reportó un descenso de 7 mil 287 millones de pesos en la base monetaria de la economía. Con este ajuste a la baja, los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente del Banxico cerraron la semana en 1.35 billones de pesos.

Dicho monto revela un incremento anual de 8.6 por ciento en el circulante. Sin embargo, en cifras acumuladas señala una reducción de 67 mil 78 millones de pesos en la base monetaria.