Peso sufre una de sus peores caídas en el año

Comentarios realizados por altos funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos afectaron a la moneda local. Aún así, en lo que va del año el peso mexicano aún conserva una ganancia frente al dólar de 6.94 por ciento.

26 abril 2017, 9:43 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano registró una depreciación cercana a 2% frente al dólar estadounidense, una de las más altas en lo que va de este año, toda vez que en los primeros días de enero registró una caída de alrededor de 2.24 por ciento.

La debilidad de la moneda local se explicó básicamente por los comentarios realizados por altos funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quienes señalaron que el inquilino de la Oficina Oval está considerando una orden ejecutiva para retirar a EU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, contemplan una orden en borrador que está siendo revisada, y puede darse a conocer esta semana o la próxima.

Aseguraron que pueden hacer un esfuerzo para obtener mejores términos con México y Canadá, si no se da, sería posible una salida del TLCAN.

El tipo de cambio peso-dólar superó el nivel de resistencia de 19 pesos por dólar, actualmente cotiza en un precio de 19.2070 pesos en operaciones al mayoreo; con respecto al cierre de la sesión anterior (18.8810 pesos), resultó en una devaluación de 1.73%, equivalente a una pérdida de valor de 32.60 centavos.

La paridad peso-dólar desde su nivel más bajo de cierre de este año registrado el pasado 17 de abril de 18.51 pesos por dólar a la fecha, reporta una depreciación acumulada de 3.8%; sin embargo, en lo que va de este 2017, aún registra una ganancia de 6.94% sobre el dólar estadounidense.

Cambio de tendencia

El analista técnico del mercado de cambios del Grupo Financiero Monex, Francisco Caudillo, comentó que el tipo de cambio peso-dólar se encuentra dentro de un cambio de tendencia, una vez que rompió el nivel de techo de 19 pesos por dólar.El especialista anticipó que bajo ese nuevo escenario el peso mexicano podría emprender un ciclo de alzas continúas tanto de corto como de mediano plazo, con amplias posibilidades de alcanzar un precio de 19.80 pesos en las siguientes semanas. Caudillo explicó que la depreciación de la moneda mexicana se debió fundamentalmente a eventos externos, sobre todo a comentarios relacionados con Donald Trump sobre las relaciones comerciales con México. El analista de mercado de cambios de MetAnálisis, Mario Copca, advirtió que bajo el nuevo contexto, el tipo de cambio peso-dólar podría mantener un rango de negociación entre 19.0 y 19.30 pesos en los próximos días, por lo que difícilmente veríamos cotizaciones de 18.50 pesos en el corto plazo.