Exportaciones agroalimentarias, 45% mayor a las petroleras: consultores

En total, las ventas foráneas agroalimentarias ascendieron a 5 mil 223 millones de dólares, cifra mayor en 45 por ciento a las exportaciones petroleras que sumaron 3 mil 606 millones de dólares. Además, en términos anuales las exportaciones agroalimentarias subieron 9.69 por ciento porque entre enero y febrero de 2016 sumaron 4 mil 762 millones de dólares.

12 abril 2017, 8:31 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- El superávit en la balanza comercial que ha mantenido el sector agroalimentario se disparó 21.35 por ciento durante el primer bimestre de 2017 en comparación con el registrado en el mismo periodo del año pasado, aseguró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Las exportaciones agroalimentarias rebasaron en mil 348 millones de dólares el valor de las importaciones del mismo tipo que se hicieron en los dos primeros meses del año. Así, el superávit aumentó todavía más respecto al que se registró en enero y febrero de 2016, cuando sumó mil 111 millones de dólares.

Los resultados de dicho sector contrastan con el déficit que, en general, registró México en el intercambio comercial de productos de todas las ramas productivas en el citado periodo y que ascendió a 2 mil 610 millones de dólares, refirió la consultoría basada en estadísticas oficiales.

En total, las ventas foráneas agroalimentarias ascendieron a 5 mil 223 millones de dólares, cifra mayor en 45 por ciento a las exportaciones petroleras que sumaron 3 mil 606 millones de dólares. Además, en términos anuales las exportaciones agroalimentarias subieron 9.69 por ciento porque entre enero y febrero de 2016 sumaron 4 mil 762 millones de dólares.

Las exportaciones de manufacturas ocupan el primer lugar en la lista y ascendieron a 33 mil 830 millones de dólares, lo que sextuplica las exportaciones agroalimentarias, mientras que sólo las ventas automotrices sumaron 13 mil 887 millones de dólares, colocándose en el segundo lugar de la lista.

No obstante, GCMA acotó que sólo 3 de las 5 ramas que conforman el sector agroalimentario registraron superávit comercial: los productos hortofrutícolas, es decir frutas y verduras tanto frescas como procesadas, los agroindustriales como café, azúcar, cacao y derivados, así como un quinto grupo al que se denomina “otros” y en el que on aglutinados los productos pesqueros, preparaciones alimenticias, bebidas y tabaco.

En cambio, persistió el déficit en granos y oleaginosas, y lo mismo sucedió en productos pecuarios (bovino, porcino y avícola).

Las exportaciones hortifrutícolas sumaron 2 mil 792 millones de dólares, que implican un aumento de 53.45 por ciento en términos anuales. Representan hasta más de cinco veces que el valor de 606 millones de dólares que se pagaron por importaciones del mismo tipo de productos.

En productos agroindustriales, el alza fue de 8 por ciento anual al llegar a 418 millones de dólares contra 257 millones de importaciones.

En cuanto a granos y oleaginosas, las exportaciones crecieron 8.27 por ciento al sumar 432 millones de dólares. Empero, dicha cifra representó casi la tercera parte de lo que se compró al exterior por mil 208 millones de pesos.

Por productos pecuarios las ventas de México a otros países sumaron 432 millones de dólares en el primer bimestre, lo que implica un crecimiento de 8.28 por ciento en términos anuales, pero se importó más del doble, es decir 937 millones de dólares.

Con los resultados del primer bimestre, GCMA reiteró, como ha hecho en otras ocasiones, que el sector agropecuario se mantiene como el tercer exportador más importante del país.