Peso gana terreno a pesar de Trump; dólar cierra en $21.65

23 enero 2017, 6:46 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la toma de posesión del nuevo presidente estadunidense, el republicano Donald Trump, el peso comenzó la semana recuperando terreno frente al dólar.

En sucursales bancarias, cada billete verde se ofreció en 21.65 unidades; mientras que al mayoreo la moneda estadunidense se cotizó en 21.44 pesos, es decir, 0.75% más barato que el cierre del pasado viernes, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

El dólar se debilitó ante la decepción de los participantes del mercado, quienes todavía no cuentan con información clara sobre la estrategia económica que implementará Trump durante los próximos cuatro años, señaló el análisis económico del Banco Base.

A lo anterior se suma la decisión del mandatario estadunidense de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés) a través de un decreto presidencial.

“Lo observado el día de hoy fue una muestra inicial de las estrategias proteccionistas de la nueva administración y los mercados financieros saben que estas decisiones pueden tener efectos negativos sobre las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos”, precisó.

Además, el día de hoy nuevamente se reiteró que se entablará una negociación del TLCAN, por lo que no se pueden descartar noticias al respecto en los próximos días, pues a partir del miércoles 25 el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunirá con miembros de la administración de Trump en Washington DC.

Asimismo, el día último del mes Donald Trump prevé reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Este mismo lunes Peña Nieto dio a conocer los cinco principios que seguirán las conversaciones con Estados Unidos y el decálogo de sus negociaciones ante la nueva administración Trump.

Cabe agregar, acotó el Banco Base, que este martes 24 se publica la tasa de inflación de la primera quincena de enero para México, la cual se espera se ubique en 4.4%, principalmente como consecuencia del incremento en el precio de la gasolina y la depreciación del peso durante 2016. Proceso