CCE exige contener inflación; alerta que puede llegar a casi 5%

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial defendió las 35 acciones contempladas en dicho acuerdo, entre las que destacó el compromiso de mantener la estabilidad de precios de la canasta básica, la flexibilización para el otorgamiento de créditos hipotecarios y un decreto para la repatriación de capitales.

10 enero 2017, 11:30 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que la prioridad del país debe ser la contención de la inflación que, estimó, llegará a niveles cercanos a 5 por ciento (entre 4.5 y 4.8) anual en enero, por lo que se deben tomar medidas para procurar que la carestía cierre el año entre 3 y 4 por ciento.

Con todo y el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar firmado este lunes en la residencia oficial de los Pinos, mientras no se resuelvan los temas de inseguridad, impunidad y corrupción en el país no habrá posibilidad de fortalecer la economía ni el mercado interno, reconoció Castañón.

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial defendió las 35 acciones contempladas en dicho acuerdo, entre las que destacó el compromiso de mantener la estabilidad de precios de la canasta básica, la flexibilización para el otorgamiento de créditos hipotecarios y un decreto para la repatriación de capitales.

Pero advirtió que “si no avanzamos en el tema anticorrupción, en seguridad, en el combate a la impunidad, no tienen sustentabilidad las medidas de desarrollo económico y de fortalecimiento de la economía interna”.

También señaló que la segunda prioridad debe ser el pago de la deuda externa, por lo que se vigilará que los recursos excedentes que se puedan generar mediante las medidas de ahorro se destinen a ese propósito.

Respecto al rechazo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a firmar el acuerdo, el dirigente señaló que respeta la libertad de cada organismo empresarial, pero destacó que el pacto comenzó a ser analizado desde el mes de octubre en reuniones que él sostuvo como presidente del CCE con la Secretaría de Hacienda.

Dijo que luego de que se conoció el gasolinazo -medida que calificó de “abrupta” y que era desconocida por los empresarios antes del anunció de la Secretaría de Hacienda el 27 de diciembre-, el sector empresarial hizo propuestas al gobierno el 2 de enero para paliar el impacto, mismas que fueron respondidas y adoptadas en su totalidad por el gobierno el 4 de enero.

Agregó que el fin de semana del viernes 6 al domingo 8 las medidas fueron discutidas aceleradamente para darlas a conocer el lunes 9.

Sin embargo, destacó que 11 de los 12 organismos que conforman el CCE sí los aceptaron y confió en que la Coparmex regrese con sus propuestas a la mesa de negociaciones.

Castañón adelantó que a partir de hoy martes continuarán las reuniones en el seno del Comité Nacional de Productividad, en el que participan la Secretaría de Hacienda, Economía y diversos organismos, en donde se continuará analizando cómo aterrizar las acciones para que lleguen a concretarse en la economía y analizar nuevas acciones que se puedan tomar.

Dijo que la Coparmex está convocada a dicha reunión, aunque desconocía si el organismo asistiría o no. La Jornada