SFP presenta siete denuncias en la PGR contra universidades

De enero a agosto de este año, la ASF entabló 78 demandas por irregularidades en el manejo de recursos públicos

30 octubre 2017, 9:21 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros ocho meses del año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 78 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República. En 2017, a diferencia de años anteriores, las mayores denuncias fueron por irregularidades en el manejo de los recursos públicos por parte de municipios, pero destacan siete denuncias contra universidades públicas e instituciones federales por la simulación de servicios y contratación de empresas fantasma.

En 2014, 2015 y 2016 las denuncias presentadas por la ASF fueron a los gobiernos estatales, sobre todo contra el gobierno de Veracruz, durante la administración de Javier Duarte. En esos años, el sello principal de las denuncias a los gobiernos fue por simulación de reintegros.

Este año, de las 78 denuncias, 42 denuncias fueron por irregularidades en el manejo de recursos públicos federales en municipios y siete denuncias fueron contra universidades públicas.

La ASF, a cargo de Juan Manuel Portal, presentó tres denuncias contra la Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por inconsistencias en cuatro contratos signados en 2014. Las irregularidades son por al menos 426 millones 424 mil pesos.

Entre los contratos se encuentra el servicio integral de orientación, promoción, apoyo, organización y evaluación de actividades encaminadas a fortalecer la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

“La Sedesol no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, ya que se presumen conductas irregulares que propiciaron la presunta simulación de servicios y la contratación de terceros, sin el perfil ni la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios comprometidos; algunos no fueron localizados y de otros se presume su vinculación con actos irregulares”, precisa la auditoría número 1665.

Tras la auditoría 207, la ASF presentó tres denuncias contra la Universidad Autónoma del Estado de México, el INEA, Superissste y Fovissste, por inconsistencias en la Cuenta Pública 2014.

“Entre otros aspectos, se observaron pagos y cobros injustificados que suman 354 millones 821 mil pesos, de los cuales destaca que 240 millones 212 mil pesos, fueron transferidos a empresas y personas físicas que no presentaron evidencias de la realización de los trabajos solicitados, como son: la implementación de un esquema para la ubicación y detección de personas de 15 años o más de edad que no sepan leer y escribir un recado en español al INEA; servicios profesionales para implementar acciones de mejoras propuestas al proceso operativo para otorgar créditos hipotecarios, rediseño del proceso integral de atención a acreditados y derechohabientes, programa de mejora de administración de la cartera de créditos, revisión de aplicativos y base de datos al Fovissste, así como servicios de asistencia técnica del sistema integral de información al Superissste”.

La ASF también denunció a la Universidad Autónoma de Guerrero, la cual causó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por al menos 170 millones 949 mil pesos destinados por el programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales en el 2015.

El máximo órgano fiscalizador del país ha interpuesto 815 denuncias desde el año 2000 al 31 de agosto de 2017, al menos 90% de ellas se encuentra en integración en la PGR, instancia que determina los delitos y a los culpables.

Mañana, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, presentará la segunda entrega de los informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2016, donde también dará cuenta de las denuncias presentadas.

El informe se entregará a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados. Juan Manuel Portal dará a conocer los resultados de las auditorías, como lo es el pliego de observaciones, recomendaciones, promociones de responsabilidades administrativas, solicitudes de aclaración y promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.