Antes de ser asesinado, el fotoperiodista Daniel Esqueda “confesó” trabajar para un cártel (Video)

En el video se escucha la voz de un hombre que interroga a Daniel Castro, quien aseguró que él y varios compañeros suyos de medios impresos y digitales recibían 1500 pesos quincenales por parte del Cártel del Noreste.

13 octubre 2017, 2:02 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO
CIUDAD DE MÉXICO.- Julio Alfredo Ceballos Alonso, ex director de la Policía Ministerial de San Luis Potosí, dio a conocer un video en el que aparece el fotoperiodista asesinado Edgar Daniel Esqueda Castro, en ropa interior, atado de manos y con los ojos vendados, en un interrogatorio en el que asegura trabajar para el Cártel del Noereste y que varios colegas suyo hacen lo mismo.Ceballos Alonso, quien también se desempeña como investigador privado, aseguró que se le hizo llegar una memoria USB de manera anónima, la cual contenía el video de 6 minutos de duración, y en el que, de acuerdo con su experiencia, el periodista pudo haber sido torturado.

“Sus declaraciones están hechas bajo tortura y déjenme les digo una cuestión, yo he sido sometido a tortura, no por el crimen organizado, sino por el Ejército y la Marina, yo sé lo que es la tortura, uno le ruega a Dios morirse en ese momento y uno le pide a sus verdugos que lo asesinen, y no, la idea es el sufrimiento”.

Edgar Esqueda Castro fue levantado del interior de su domicilio por cuatro hombres armados que dijeron ser policías ministeriales el pasado 5 de octubre, y al siguiente día se le encontró ejecutado en el camino que conduce al Aeropuerto Ponciano Arriaga.

Al mostrar el video, Ceballos aseguró que le compete a las autoridades especializadas determinar la autenticidad del mismo y aclaró: “No sé si está editado o esté arreglado, así se me hizo llegar, yo no lo he tocado, nomás lo había escuchado una vez”.

Ceballos sabía de antemano que la Procuraduría de Justicia no recibiría el video de su parte, por lo que decidió acudir al gremio periodístico. “Necesitamos que se hagan pruebas científicas para demostrar que es verídico”.

En el video se escucha la voz de un hombre que interroga a Daniel Castro, quien aseguró que él y varios compañeros suyos de medios impresos y digitales recibían 1500 pesos quincenales por parte del Cártel del Noreste.

Esta mañana, en su espacio de Tele Fórmula, Ciro Gómez Leyva contactó con Ruth Berrones, compañera del periodista finado en Vox Populi, quien aseguró que el hombre que aparece en el video es efectivamente Daniel Esqueda Castro.

Las autoridades del estado se han reservado sus testimonios y la familia del periodista está siendo protegida. Se ha dado a conocer, también, que cuando se le ofreció a Daniel Castro acogerse al mecanismo de protección a periodistas, éste se negó. Con inf. de Proceso y 24 horas