PRD y PRI confrontados por la selección de su candidato; MORENA ya decidió por Adán

Gerardo Gaudiano Rovirosa sostiene una intensa agenda de trabajo diariamente inaugurando obras o da el banderazo de pavimentaciones y obras de drenaje; los fines de semana sostiene reuniones en los municipios, donde en las redes sociales seguidores de ambos bandos acusan el número de asistentes, por decir un ejemplo, el último domingo de agosto De la Vega andaba por la Sierra y el Teapa ajusto unos 500 seguidores mientras que Gaudiano en Huimanguillo les hablaba a tres mil gentes que acudieron a escuchar sus experiencias en la administración pública y la forma de cómo gestionar recursos ante la federación.

31 agosto 2017, 4:10 pm

 

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Entre la guerra de encuestas y sus descalificaciones, la agresiva disputa interna en el PRD, la soterrada inconformidad en Morena porque se otorgan posiciones a expriistas, que “apenas renunciaron a su partido hace un año”, y el esfuerzo que hace la cúpula priista por impedir la ruptura interna, provocada por jaloneo de candidaturas, acaloran la etapa previa al proceso electoral que culminará el 1 de julio de 2018.

Hoy se vive guerra en redes sociales y medios de comunicación pues quienes aventajan en las preferencias del elecorado son Gerardo Gaudiano Rovirosa, Adán Augusto López Hernández y Geogina Trujillo provocando que José Antonio de la Vega Asmitia mantenga una guerra sucia contras los tres pero principalmente contra Gaudiano quien le lleva mucha ventaja en las preferencias dentro de las filas del Sol Azteca, además de contar con el apoyo de los alcaldes y diputados federales de ese instituto político.

Tan fuerte es el enfrentamiento y la disputa interna en el PRD, que el excandidato a gobernador del Estado de México, Manuel Zepeda Hernández, perteneciente a la corriente Alternancia Democrática Nacional (ADN), fracasó el lunes 28 en el intento de reunir en su rueda de prensa a Gerardo Gaudiano Rovirosa, José Antonio de la Vega Asmitia y a Fernando Mayans Canabal, lo que da señales de una situación polarizada por la candidatura al gobierno estatal.

En otro carril, el próximo primero de septiembre, a las 17 horas, con la determinación de coordinadores municipales, distritales locales y federales, el dirigente Adán Augusto López Hernández podrá cantar victoria si predominara el consenso sobre la inconformidad.

En la sesión del martes 22, que duró cinco horas, un grupo de ocho mujeres del Distrito IX reclamó airadamente en las puertas del salón al enterarse de que quedó como coordinadora de Organización Enna Bolio, “una persona que no caminó”.

“El que sí caminó fue Alberto Iduarte Aguilar, y no es justo que Chelalo (José Eduardo Beltrán Hernández), bonitamente, la imponga, y este porquerío tiene que llegar a oídos de López Obrador porque no nos vamos a quedar callados”, acusó Martha Márquez, entre cohetones de los seguidores de quienes habían salido avante.
Seis aspirantes congruentes, ideológicamente, y cinco alebrijes avanzan en la contienda por la gubernatura de Tabasco; de ellos, José de la Vega señala que Tabasco vive una crisis económica, consecuencia de la crisis de los precios del petróleo; Georgina Trujillo menciona que es la inseguridad el mayor problema que se vive en el estado; Adán López asegura que Morena aspira a representar la pluralidad política; y Jesús Alí, que Arturo Núñez llevó a Tabasco a un fracaso sin precedentes.

Los congruentes, los que se han mantenido en el partido de origen son: Fernando Mayans Canabal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Juan Manuel Fócil Pérez, Georgina Trujillo Zentella, Ady García López e Ignacio Lastra Marín; los alebrijes, los que tienen un poco de varios partidos, son: José Antonio de la Vega Asmitia, Federico Madrazo Rojas, Adán Augusto López Hernández, Jesús Alí de la Torre y Oscar Cantón Zetina.

Cada uno de ellos, principalmente en el PRI y PRD, ha ido conformado una estructura personal que, en caso de que no haya unidad partidista, podría repetir el temible voto cruzado manifestado desde las elecciones de 2006 y confirmado en los comicios para la alcaldía de Centro en 2012, cuando los seguidores del priista Felipe Graham Zapata votaron por el expriista Arturo Núñez Jiménez, castigando a Jesús Alí de la Torre, por haberle arrebatado la candidatura.

Ante el reacomodo de fuerzas, principalmente del PRD a Morena, el gobernador Núñez Jiménez calificó el jueves 17 de agosto a la renuncia de militantes de ese partido que se suman al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como una nostalgia por el caudillismo.

En entrevista, informó el diario El Universal, tras participar en un evento de la Fundación por la Democracia en la Ciudad de México, el mandatario estatal lamentó la desbandada de perredistas que se van a las filas de Morena, pero dijo que respeta la decisión política de sus ex correligionarios.

“Cada quien es libre de ejercer sus derechos políticos donde mejor le acomodé, tras el caudillo que mejor satisfaga sus necesidades de caudillismo, entonces simplemente somos adultos y en el PRD lamentamos que haya mucha nostalgia por el caudillismo cuando el PRD está a prueba de autogobernarse como un partido ciudadano”, expuso.

Aceptó que cuando alguien ya no se siente representado por el partido en que milita, lo mejor es que cambie de militancia.

Recomposición partidista

En 2012, con una lista nominal de 1 millón 530 mil 142 electores, el PRI perdió la gubernatura con 400 mil 686 votos frente al PRD quien alcanzó 425 mil 56; en esos comicios se rompió el monopartidismo pero se mantuvo el gran margen con los minipartidos: el PT, apenas alcanzó 54 mil 282; el PAN, 50 mil 162; MC, 48 mil 690; PVEM, 27 mil 90; Panal, 24 mil 708.

Así, la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco (PRD-PT-MC) sumó: 515 mil 70 y la Coalición Compromiso por Tabasco (PRI-PVEM-Panal) se quedó en 440 mil 336 votos.

Aunque en 2012, las izquierdas cantaron victoria en las elecciones de 2015, la votación le fue disminuida por el surgimiento del PVEM y la irrupción de Morena. El Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano cayeron al nivel que han mantenido tradicionalmente, casi al límite de perder el registro.

Por el PAN votaron 41 mil 157; el PRI obtuvo 191 mil 444 votos; el PRD: 201 mil 480; PT: 26 mil 335; PVEM: 82 mil 257; MC: 16 mil 106; PANAL: 20 mil 636; Morena: 71 mil 729; Humanista: 3 mil 241; PES: 4 mil 4 e Independiente: 10 mil 874.

Del listado nominal de un millón 613 mil 549 electores se registró un abstencionismo del 44. 11 por ciento, siendo en los municipios de Cunduacán, Cárdenas y Macuspana, donde superó el 40 por ciento y en Centro y Teapa, llegó arriba del 50 por ciento.

Así, la diferencia de votación en las elecciones de 2012 fue de 25 mil votos entre el PRD y el PRI y para las elecciones de 2015 la diferencia entre los dos partidos bajó a 10 mil.

Del plato a la boca

Aunque por la votación de 2014, el dirigente estatal del PRD, diputado federal y aspirante a la alcaldía de Centro, Candelario Pérez Alvarado, puede presumir que su partido cuantitativamente sigue como la primera fuerza política, asegurando además que tiene 410 mil solicitudes de afiliación, en los sondeos recientes Morena, como partido, lleva la ventaja.

El diario Tabasco Hoy, a publicado una serie de encuestas recientemente que han provocado encono, enfrentamientos y descalificaciones en todos los institutos político, incluso, nuevamente existe un “enfrentamiento editorial” entre el Tabasco Hoy de Miguel Cantón y el Diario Presente de Ignacio Cobo, el primero lo acusan de favorecer a Gerardo Gaudiano y el segundo por ser cuñado de Georgina Trujillo, en lógico que esté apoyándola, sin embargo ‘Nacho’ Cobo juega a las tres bandas y también lleva por delante de José Antonio de ña Vega, que al igual que los internautas acusaron a los Cantón de no atinarle a ninguna encuesta, los seguidores de Gaudiano arremetieron y acusaron el presunto “delfin” de Arturo Núñez de encabezar la campaña en redes sociales contra el Tabasco Hoy “para bajar a Gaudiano”.

La más reciente encuesta arroja que a un 31.3 por ciento de los interrogados les gustaría que Gaudiano Rovirosa llegará a ocupar la Quinta Grijalva; un 20.3 por ciento se inclinó por el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández; en tanto que la diputada federal del PRI, Georgina Trujillo Zentella alcanzó un 7.2 por ciento de simpatías, y como independiente, el ex priísta Jesús Alí de la Torre llegó a un 5.6 por ciento.
En este mar de declaraciones y contradiciones, la propia Georgina Trujillo en el programa ‘Panorama Sin Reservas’, de Grupo Acir dijo al locutor Juan Carlos Huerta: “…Hay una encuesta: en primer lugar está Gaudiano, segundo Adán y yo en tercero…Pero en realidad los tres estamos en un empate técnico, y estoy segura que ese marcador se puede remontar”.

Pero, por si fuera poco en esta revisión de posicionamientos partidista, el delegado del CEN del PRI en Tabasco, Jorge Salomón Azar, admitió a principios de agosto que su partido se encuentra en el tercer lugar, de acuerdo a algunas encuestas.

Reconoció que MORENA es el partido que tiene mayor preferencia electoral, y debajo van el PRD y PRI, además que “ya tiene definido a su abanderado al Gobierno del Estado: Adán Augusto López”.

“Lo que conocemos por las encuestas hoy, es que la contienda que se avecina en Tabasco, va a tener la particularidad de ser de tercios”, aceptó, aunque fue recriminado por sus correligionarios.

Los punteros

En los últimos tres meses, el presidente de la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados, De la Vega Asmitia, ha emprendido una inusitada gira de trabajo por rancherías, poblados, colonias y cabeceras municipales, así como en universidades, sindicatos y asociaciones civiles, para presumir la aprobación de leyes, como el nuevo sistema anticorrupción, y la justificación de que “la gente debe estar enterada de manera directa de todo lo que se hace en el Congreso del estado”.

Argumenta que tiene el objetivo de llevar hasta las comunidades más alejadas un informe detallado de todo lo que se hace en materia de leyes y también “escuchar todas las voces del pueblo para que le planteen sus inquietudes y problemas que tengan en sus localidades”; de esos recorridos encontró otro slogan: Cuentan conmigo, cuenten con un amigo.

Gerardo Gaudiano Rovirosa sostiene una intensa agenda de trabajo diariamente inaugurando obras o da el banderazo de pavimentaciones y obras de drenaje; los fines de semana sostiene reuniones en los municipios, donde en las redes sociales seguidores de ambos bandos acusan el número de asistentes, por decir un ejemplo, el último domingo de agosto De la Vega andaba por la Sierra y el Teapa ajusto unos 500 seguidores mientras que Gaudiano en Huimanguillo les hablaba a tres mil gentes que acudieron a escuchar sus experiencias en la administración pública y la forma de cómo gestionar recursos ante la federación.

Fernando Mayans Canabal apenas empieza a ubicarse en el carril de la contienda, asegurando que no vende tinacos ni pollitos y que Andrés Manuel López Obrador, al salirse del PRD, se fue de Guatemala a Guatepeor.
Georgina Trujillo Zentella no ha podido contener la avanzada de Benito Neme Sastré, quien al cierre del mes de agosto dijo que “siempre si” le entra a la contienda. Gina trata que no se desborden los reclamos de Ady García, quien ingenua pide consulta a las bases, e ignora el reclamo de participación de Ignacio Lastra; ella, Georgina Trujillo va construyendo un partido a su imagen y semejanza y todas las encuestas la colocan como quién debe de abanderar al PRI y la única que puede recuperar la Quinta Grijalva de manos de la opsición.

Adán sigue sólo, organizando los consensos municipales y distritales, locales y federales. Ya han definido que en los municipios de Jalapa, Teapa, Jonuta, Comalcalco, Nacajuca, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez y Tacotalpa, las candidaturas a las alcaldías serán para mujeres.

En el PVEM, Federico Madrazo está ante la encrucijada de aliarse con el PRD, perdiendo la candidatura a gobernador, o ir sólo a la contienda.

Los independientes Jesús Alí y Oscar Cantón todavía siguen a la zaga, aunque el primero realizó una marcha en febrero contra la construcción del muro y el segundo cubre balcones y calles con su propaganda “Oscar Cantón, gobernador 2018”.