CJNG va por el control de todo el territorio nacional

Catalogado por autoridades federales como el grupo criminal que registra mayor presencia en territorio nacional, el Cártel Jalisco Nueva Generación iría por más al disputarle territorios al Cártel de Sinaloa tras romper con una de sus fracciones

7 Agosto 2017, 6:55 pm

J. JESÚS LEMUS
REPORTE INDIGO
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) va por el control de todo el territorio nacional. Fuentes extraoficiales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) presumen el rompimiento de la organización liderada por Nemesio Oseguera González, “El Mencho”, con la fracción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael Zambada García, “El Mayo”, con el que se había aliado tras la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en enero del 2016.

El rompimiento de los dos cárteles, los más importantes en el trasiego de drogas en México, podría haber sido motivado por la reciente entrega a las autoridades de Estados Unidos de Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, jefe del Cártel de Los Dámaso, lo que propició que toda la estructura de Fuerzas Especiales de Dámaso (FED) pasara al control del CJNG.

La hipótesis de que el CJNG rompió con el Cártel de Sinaloa fue reforzada por una manta colgada la semana pasada en Saltillo, Coahuila, en la que el CJNG emplaza a todos los cárteles que operan en la zona limítrofe de Coahuila y Nuevo León “para que abandonen el estado en un máximo de 72 horas…”.

A ese mensaje se agregan otros aparecidos en mantas en los estados de Colima, Guerrero, Veracruz, Baja California, Baja California Sur y Nayarit, en donde se advierte de la llegada del CJNG para hacerse cargo del control de las plazas dominadas por el Cártel de Sinaloa.

El mapa del narco

La pretensión del CJNG de ampliar su presencia a todo el territorio nacional no sólo anuncia una guerra abierta contra el Cártel de Sinaloa, también una confrontación con otros grupos.

Al menos así lo establece el narcomensaje difundido en Saltillo, en donde se advierte a los integrantes de Los Zetas, Cártel del Golfo (CDG) y Del Noreste (CDN), la intención de apropiarse de sus territorios.

De acuerdo a una respuesta oficial emitida por la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la Procuraduría General de la República (PGR), el predominio del Cártel de Sinaloa se concentra en Chihuahua, Durango, Coahuila, Baja California Sur, Baja California, Sonora y, naturalmente, Sinaloa.

El Cártel de Los Zetas, de acuerdo a la PGR, mantiene preponderancia en el norte de Tamaulipas, mientras que el CDG predomina al sur de Tamaulipas y en Quintana Roo.

Hasta el último balance de la PGR el año pasado, el CJNG registraba dominio pleno en Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Veracruz, pero ahora pretende ampliarse a por lo menos otros nueve estados, con lo que serían 17 las entidades bajo su control.

De todos los cárteles que se mantienen activos en el país, es el CJNG el que –de acuerdo a fuentes de la PGR- registra mayor presencia en territorio nacional, pues sus células se extienden en todos los estados, incluyendo la Ciudad de México.

Alianzas menores, pero importantes

Para cumplir con su cometido, el CJNG se ha comenzado a valer de alianzas locales con grupos armados y pandillas que en su momento actuaron como brazos ejecutores de los cárteles en predominio, a los que hoy reta.

En Chihuahua, el cártel de Nemesio Oseguera se anexó a grupos locales antes al servicio del Cártel de Sinaloa, como La Gente Nueva, Los Cabrera y Los Artistas Asesinos.

Pactó también con una sección disidente de La Línea, que se hace llamar Los Linces o el Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ).

En los estados de Durango y Coahuila, el CJNG logró seccionar al grupo autodenominado el Cártel del Poniente (CDP) y/o De La Laguna (CDL), exaliado de Sinaloa; en Baja California y Baja California Sur se hizo del respaldo de los grupos de El Tigre y Del 28, antes aliados de “El Mini Lic”.

En Sonora, los grupos de Los Salazar y Los Memos, antes aliados de Sinaloa, hoy se estima que ya están del lado del CJNG para disputar territorio a “El Mayo.

El poderío económico del CJNG también se ha resentido en Tamaulipas, en donde fuentes del CISEN estiman que ya controla fracciones de bandas aliadas de Los Zetas, como Grupo Operativo Zetas (GOZ) y Fuerzas Especiales Zetas (FEZ); así como Los Metros y Los Dragones, que estaban al servicio del CDG.

También sumó a Los Pelones y Los Talibanes, que en los últimos tres años estuvieron al servicio del CDG en Quintana Roo.

También contra ‘Los Chapitos’

Las diferencias entre el CJNG y la familia de “El Chapo”, ya habían quedado marcadas desde agosto del 2016, cuando un grupo armado del Cártel de Jalisco, por instrucción de Nemesio Oseguera, secuestró en Puerto Vallarta a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín Guzmán Loera, “EL Chapo”.

Ese hecho habría sido refrendado por el CJNG en la manta de Saltillo: “nosotros sí somos gente que sabe respetar a la población y no somos como ustedes…nosotros sí sabemos trabajar y a ti Mayo y a los Menores (los hijos de ‘El Chapo’) les debería dar vergüenza lo bajo que ha caído su organización…”, lo que apunta hacia una confrontación más abierta entre el CJNG con familiares de “El Chapo”, que aún mantienen algún grado de control en alguna sección del Cártel.

De acuerdo a fuentes del CISEN, el Cártel de Jalisco ya maneja a gran parte de las pandillas locales que una vez estuvieron con los hijos de “El Chapo”.

Plan de crecimiento

Algunas de las estrategias del Cártel Jalisco Nueva Generación para disputar nuevas plazas:
> Se alió con Los Caballeros Templarios para figurar en Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala.
> Fragua una alianza en Nuevo León con Los Caballeros Templarios para encarar a Los Zetas y Cártel del Golfo.
> De la mano de La Familia Michoacana, se afianza en el sureste, principalmente en Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche para confrontar al CDG.
> Ha ganado presencia en Estado de México y Ciudad de México en colaboración con La Familia Michoacana y grupos locales como La Empresa, Guerreros Unidos, Cártel de Tláhuac y La Banda de “El Gallito”.
> Disputa territorio al Cártel de Sinaloa en Puebla y Veracruz al unirse al Cártel del Totonacapán, la banda de “El Toñín” y una escisión del grupo de “El Bukanas”.