Nuevas petroleras, también son una amenaza en materia ambiental

Entre demandas que han interpuesto organizaciones sociales contra la contaminación heredada por la entonces paraestatal Pemex, las petroleras extranjeras ya se instalan con holgadas manifestaciones de impacto ambiental en el estado de Tabasco.

1 mayo 2017, 1:49 pm

SAMUEL L. SOTO GILES
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- la par del nuevo boom petrolero anunciado con bombo y platillo por las autoridades federales y estatales, las nuevas companías petroleras que ya se encuentran operando en la entidad, traerán desarrollo y derrrama ecómica, pero también contaminación al medio ambiente y sobre todo a los cuerpos lagunares y la pesca.

La nuevas empresas en sus estudios de impacto ambiental se están escudando que Pemex les dejó una estela de contamicación en todas las locaciones, tácitamente argumentan que “no habrá nueva contaminación”.

El 26 de enero de este año, la petrolera Persus Tajón adquirió en 803 mil 480 pesos el predio de una hectárea con 50 áreas, precio comercial, de Marco Antonio Gerónimo Sánchez, ubicado en la ranchería Las Flores, tercera sección, Paraíso, se asienta en el extracto de compraventa publicado el 28 de febrero de 2017 en diarios locales.

La empresa utilizará ese predio como acceso al mantenimiento y construcción de nuevas peras para los pozos existentes y construir nuevos caminos, accesos y terraplenes o peras de los pozos nuevos, recomendado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Ese acceso servirá para recorrer diariamente las instalaciones de producción, realizar taponamiento de pozos, actividades de mantenimiento, reforestación de zonas afectadas por las actividades de perforación, construir líneas de descarga, oleoductos y/o gasoductos, perforar, probar y terminar nuevos pozos.    

En otro documento de compraventa publicado el 9 ese mes la misma empresa adquirió otro predio a Concepción Gerónimo Sánchez de seis áreas, 75 centiáreas, en 41 mil 174 pesos, 95 mil pesos, según el avalúo del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Por otra parte, el lunes 3 de abril, las agencias de prensa nacionales, informaron que próximamente la petrolera Diarqco, con capital tabasqueño, iniciará la explotación del campo Calicanto, en Huimanguillo, con una inversión de 6.2 millones de dólares, y Diarqco en asociación con Oil & Gas prevén invertir 15.6 millones de dólares en el campo Mayacaste, en Paraíso.

También en abril estaba anunciado que las empresas de origen tabasqueño Roma Energy y Tubular Tecnology, iniciarían trabajos en el campo Paraíso.

De acuerdo con la información del 19 de abril de la Comisión Nacional de Hidrocarburos la inversión total asociada a 19 de las 25 Áreas contractuales de la 3ª Licitación de la Ronda 1, asciende a más de 325 millones de dólares.

A la fecha, la CNH aprobó 19 Planes de Evaluación y/o de Desarrollo para la extracción de Hidrocarburos, correspondientes a igual número de contratos firmados, derivados de la 3ª Licitación de la Ronda 1.

Los Planes de Evaluación y de Desarrollo de la Licitación 1.3, aprobados por el Órgano de Gobierno de la Comisión, suman inversiones a realizarse en campos terrestres por 325.06 millones de dólares, de los cuales, 216.6 millones se erogarán en las actividades petroleras que corresponden a 19 Planes de Evaluación y 108.4 a 13 Planes de Desarrollo.

El impacto ambiental

La petrolera ENI avisó en 2015 de una Manifestación de Impacto ambiental en Modalidad Regional (MIA-R) cuando se encontraba en procedimiento de evaluación por parte de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).

El proyecto se denomina “Área contractual 1” y consiste en la perforación de cuatro pozos delimitadores y sus respectivas pruebas de producción en aguas territoriales mexicanas del Golfo de México el cual sería realizado durante aproximadamente 12 meses.

El objetivo de la investigación es para incrementar el nivel de conocimiento de los modelos geológicos de los campos identificados por Pemex (Amoca, Miztón y Teocalli), conseguir una mejor evaluación de la extensión de las acumulaciones de hidrocarburo halladas en dichos campos y valorar el potencial de las áreas prospectivas identificadas y de cualquier nivel adicional de hidrocarburos que pudiera estar presente en el “Área contractual”.

La empresa de origen italiano señala que ese estudio solo contempla la etapa de operación dada la naturaleza temporal intrínseca de las actividades a desarrollar (perforación de pozos, pruebas de producción y abandono de los pozos).

El Proyecto se llevará a cabo en aguas territoriales mexicanas del Golfo de México, específicamente en el “Área contractual 1”, licitada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la cual ocupa un área de 67. 2 kilómetros cuadrados.

El área del proyecto cuenta con muchas especies de flora y fauna que se desarrollan en toda el área de estudio, desde plancton hasta mamíferos marinos, pasando por comunidades bénticas, peces, mamíferos marinos y tortugas marinas, entre las cuales se encuentran especies con alguna categoría de protección, ya sea por encontrarse en la NOM 059, por estar calificados dentro de los apéndices I, II ó III de CITES o por pertenecer a la Lista Roja del IUCN.

Las actividades económicas que se desarrollan principalmente en la zona del proyecto son la pesca artesanal y la actividad petrolera.

En su estudio sometido a evaluación la empresa plantea que el desarrollo del proyecto alterará temporalmente la calidad paisajística, ya que la afectación al paisaje durará mientras las estructuras permanezcan instaladas en el mar.

Así mismo, en la zona está emplazada infraestructura pre-existe de Pemex por lo que el paisaje ya se encuentra afectado en cierta medida, argumenta.

También advierte que el proyecto puede causar efecto adverso en las especies de flora y fauna que viven o transitan en el área del proyecto, sin embargo, en la actualidad ya existe una alteración previa debido a las actividades petroleras de Pemex y a las implicaciones de la pesca artesanal e industrial, señala.

En cuanto a los impactos positivos, el municipio de Paraíso, específicamente el Puerto de Dos Bocas, se podrá ver beneficiado, ya que genera la posibilidad de crear nuevos empleos, así como nuevas posibilidades de desarrollo en diferentes aspectos.

Los impactos detectados se clasifican como insignificantes a moderados, estando los últimos relacionados principalmente con afectaciones a la pesca artesanal y alteraciones al necton, necton –conjunto de los organismos de las áreas acuáticas– por cambios fisicoquímicos en agua y sedimento.

Por ello, la empresa, indica, implementará medidas de manejo ambiental, orientadas a prevenir, mitigar y compensar la huella ecológica del proyecto tales como: medidas para la conservación de la calidad del agua, medidas para el control de ruido y manejo de sustancias y residuos sólidos.

La petrolera ENI informó el miércoles 20 de abril de 2016 que empezaría a perforar en el campo denominado Área 1 en diciembre de ese año.

Esa empresa ganó en septiembre un contrato para extraer crudo y gas en la mayor de las cinco áreas licitadas en aguas someras del Golfo de México, que incluye los campos de Amoca, Miztón y Tecoalli.

Dichos campos contienen reservas 2P de 107 millones de barriles de aceite ligero y 69 mil millones de pies cúbicos de gas. Estos hidrocarburos se encuentran almacenados en arenas del Plioceno con un tirante de agua de 33 metros de profundidad.

La petrolera italiana ENI invertirá 245 millones 124 mil 95 dólares en los próximos dos años en México para llevar a cabo la evaluación del contrato de producción compartida que ganó en la segunda licitación de la Ronda Uno mexicana. Por ese motivo, perforará cuatro pozos exploratorios delimitadores de reservas, según la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En la solicitud aprobada de la italiana, 68% del presupuesto, unos 168 millones de dólares, será para la perforación de cuatro pozos exploratorios, costos que están en la media de la industria.

Destaca que únicamente 1.4% del gasto, unos 3.4 millones de dólares, invertirá en el área de seguridad, salud y medio ambiente, mientras que el resto del presupuesto será para estudios de geofísica, geología, pruebas de producción, ingenierías de yacimiento o los gastos generales de las actividades de ENI en el área.

ENI firmó con la Comisión Nacional de Hidrocarburos el 30 de noviembre de 2015 el Contrato No.CNH-R01-L02-A1/2015 que tiene una vigencia de 25 años a partir del 30 de noviembre del 2015 (hasta el 30 de noviembre de 2040) y que se puede prorrogar hasta por dos períodos adicionales de 5 años, bajo ciertas condiciones.

Larga lucha por resarcir daños de Pemex

Hugo Arturo Gutiérrez Cuba, presidente de la Unión de Productores Sustentables de Tabasco, denuncia que Pemex sólo reconoce 63 sitios contaminados donde aún no concluye el saneamiento de suelos, sin embargo son unas 200 áreas impactadas por fugas y derrames, que amenazan con dejar estériles tierras en comunidades de Cárdenas y Huimanguillo.

En octubre de 2014 esa organización entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja por la violación de las garantías individuales y constitucionales de la población afectada por parte de la empresa productiva Pemex en lo referente a la atención de reclamaciones por contaminación de suelos atribuidos a los derrames de gasolina y diésel generados por las tomas clandestinas, la quema, venteo e incineración indiscriminada de gases e hidrocarburos a la atmósfera, lo que daña cultivos, medio ambiente, suelos y mantos freáticos y por ende la inmunidad humana.

El 12 y 14 de junio de 2015, Juan Carlos Salas y otra persona asignada a la Sexta visitaduría general de la CNDH visitaron las comunidades afectadas dando fe de los impactos ambientales originados por los derrames, las explosiones y fugas, la incineración de gases e hidrocarburos del Complejo procesador de gas la Venta.

El 7 de agosto de 2015 el director general de Contingencias de la Agencia Nacional de Seguridad y Protección al Medio Ambiente (ASEA) del sector Hidrocarburos, Xicontecatl Camacho Álvarez tomó el acuerdo de calificación y admisión a investigar en contra de Pemex y sus subsidiarias, integrándose el expediente DP/ASEA/UAJ/DGCONTA03815, sin que hasta la fecha emita la sanción correspondiente, dejando a la población afectada en estado de indefensión.

El 30 de junio de 2016, la Sexta visitaduría de la CNDH remitió a la ASEA el expediente CNDH/6/2014/8308/Q para que atienda, resuelva y determine las omisiones en los que incurrió Pemex.

El 14 de febrero de 2017, en el oficio V6/07947 signado por la directora general de Derechos Humanos, Adriana Luisa Geuguer Dosamantes da una respuesta de aportación y ratificación de ese oficio.

Por ese motivo, la Unión de Productores Sustentables de Tabasco ha pedido al Congreso local cite a comparecer al secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, para que explique el porqué no se atiende la petición de efectuar los estudios clínicos de sangre, heces y orina, en los asentamientos aledaños a las instalaciones con la finalidad de verificar si Pemex tiene injerencia en la alta tasa de mortalidad de personas por cáncer.

También cite a comparecer al titular de la Sernapam, Ricardo Fitz Mendoza, para que explique el porqué se ha solapado a Pemex en lo referente a la grave contaminación ambiental de suelos y mantos freáticos que causa Pemex.

Gutiérrez Cuba insiste que ya han demandado ante las diversas dependencias federales y han solicitado Congreso Local su intervención para subsanar los daños ambientales causados por la explotación petrolera, como lo muestra el oficio de marzo de 2017.

El dirigente señala a los manglares muertos del ejido Aquiles Serdán y el hidrocarburo retenido en parcelas de las comunidades Francisco I. Madero, Blasillo, Nicolás Bravo, San Miguel, Colonia La Trinidad, José N. Rovirosa, y que con las lluvias se derrama a ríos, arroyos y lagunas.

Gutiérrez Cuba advierte que en cualquier momento puedan manifestarse los afectados por la industria petrolera bloqueando carreteras y accesos de pozos, pues hasta el momento muchas comunidades no han sido atendidas en tiempo y forma, y otras han visto retrasados los pagos de sus indemnizaciones por la paraestatal.

En defensa del medio ambiente

El ambientalista, Hugo Ireta Guzmán, informó el miércoles 5 de abril que la Asociación Ecológica Santo Tomás, de la que es integrante, junto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Organización Litiga, y Fronteras Comunes consiguieron que un juez federal concediera, el 10 de marzo, un amparo a campesinos y pescadores tabasqueños para garantizar el derecho fundamental de gozar un ambiente sano.

A casi cuatro años de demandar justicia y la reparación que ha causado Pemex en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo la justicia federal otorgó el amparo sólo por las omisiones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a efecto de que esta investigue y ordene la reparación del daño ambiental.

En la sentencia el juez cuarto de distrito estimó que Pemex no es autoridad para efectos del amparo.

A pesar de que el juez reconoció que Pemex no ha realizado su labor de forma sustentable y en apego a la ley y que existe una problemática ambiental por contaminación en la zona, la cual afecta los derechos y la salud ambiental no estima que Pemex si sus organismos subsidiarios fueron autoridad para efectos del amparo, por ello las comunidades interpusieron el pasado 30 de marzo un recurso de revisión en contra del fallo.

El juzgado concluyó con base en inspecciones judiciales realizadas en distintos puntos de los municipios de Huimanguillo y Cárdenas que dada la presencia de residuos, sustancias aceitosas y viscosas en agua y plantas, olor a combustible o gasolina, así como presencia de gas, aceites e hidrocarburos, además de todos los elementos probatorios presentados durante el juicio, son elementos suficientes para concluir que existe contaminación en la región.

José Manuel Arias Rodríguez de la Asociación Santo Tomás, señala que la reparación de los derechos violados dependerá de que Profepa acepte este resolutivo y posteriormente integre un protocolo de actuación con las comunidades afectadas que permita generar resultados distintos pues el modelo actual del procedimiento de inspección y vigilancia está agotado.

“No aceptaremos una simulación en el cumplimiento del resolutivo”, advierte.

Por su parte, la representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Ximena Ramos, asegura que esta sentencia constituye un precedente muy relevante para el derecho ambiental y para la región, pues el juzgado concedió el amparo de la justicia de la Unión al considerar que se violentó el derecho a un medio ambiente sano por la contaminación existente, lo cual abre la puerta a la posibilidad de obtener triunfos similares en muchos otros casos donde diversos megaproyectos están afectando gravemente al medio ambiente y a las personas.

“Hasta ahora no se ha dimensionado, porque no hay quien ponga orden en el estado, la realidad en cuanto a superficies y daño ambiental, los pasivos que tiene Pemex con las poblaciones”, dijo el integrante de la Asociación Ecológica Santo Tomás en rueda de prensa realizada en la galería de Arte El Jaguar Despertado.

Ireta Guzmán señaló que las comunidades aledañas a los campos a explotar por petroleras extranjeras podrían poner resistencia porque Pemex las ha engañado mucho, las ha entretenido con pagos que no ha cumplido con la mitigación del impacto negativo.

“En algunas regiones de los activos de Pemex hay una explotación brutal porque se descargaban en cuerpos de agua y la atmósfera emisiones que no cumplían con las normas mexicanas e internacionales, por eso habrá sitios en que la población presentará mucha resistencia para llegar a acuerdos para que entren las petroleras a la explotación de los campos”, advirtió el defensor del medio ambiente.

Pemex y el desarrollo social

Durante la sesión del Consejo de Seguimiento para la Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Tabasco, que fue encabezada por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador, Arturo Núñez Jiménez, el director de Pemex, González Anaya informó que en materia de responsabilidad social esa empresa desarrolla en Tabasco diversos proyectos por casi 350 millones de pesos que buscan mejorar la calidad de vida y conciliar el crecimiento económico con el bienestar de las comunidades, tales como la construcción y mejora de espacios educativos, apoyo a proyectos productivos, comedores comunitarios y promoción de la protección ambiental.

Dos Bocas, base de petroleras ganadoras

Las empresas Pan American, Talos Energy y ENI confirmaron el 28 de febrero que han arrancado sus operaciones en Dos Bocas.

Las empresas ganadoras de las licitaciones para exploración y producción en tierra y aguas someras ya iniciaron negociaciones para operar desde Dos Bocas, confirmó Miguel Ángel Servín, director de la Administración Portuaria Integral.

Por ejemplo, Talos Energy, en conjunto con Sierra Oil & Gas y Premier Oil, ganaron el Bloque 7 de la primera licitación, ubicado frente a las costas de Sánchez Magallanes. La italiana ENI International se adjudicó el Área Contractual 1, de la segunda licitación, que incluye los campos Amoca, Miztón y Tecoalli, frente a Magallanes y Paraíso.

Mientras que la estadounidense en conjunto con Argentina, Pan American Energy LLC, E&P Hidrocarburos y Servicios, ganaron el Área Contractual 2, frente a Paraíso, que abarca 40 kilómetros cuadrados, e incluye al campo Hokchi.

Estimaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señalan que estas compañías atraerán recursos superiores a los 4 mil 500 millones de dólares.

También en marzo, varias empresas ganadoras de licitaciones petroleras presentaron a proveedores de productos y servicios una demanda por alrededor de 300 millones de dólares.

Entre las 11 compañías se encuentran Shell, Exxon, Petrobras, Chevron, Murphy, BHP Billiton, Sierra Oil, Tecnopetrol, Hokchi, que realizaron el Primer Encuentro Estratégico de Empresas de la Industria de Hidrocarburos de Tabasco.

Estas empresas, algunas ganadoras de licitaciones y otras que tienen presencia en México, son representadas por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI). El evento fue realizado en el Parque Industrial Tabasco Business Center, en donde 22 empresas tabasqueñas les presentaron sus productos y servicios.