México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas

Si bien México no se encuentra en la última posición, la cual ocupa Corea del Norte, sí es la número 147 de 180 territorios evaluados.

25 abril 2017, 10:39 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El informe enlista 180 países en los que, de acuerdo a la libertad deexpresión, los periodistas pueden ejercer y considera aspectos como pluralismo, independencia de los medios, calidad del marco legislativo y seguridad de la prensa en cada país.

Según este documento, en los estados mexicanos de Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas es extremadamente peligroso que los periodistas cubran temas sensibles para el país, por lo que México quedó ubicado en el puesto 147 de los 180 territorios evaluados.

El único país del continente ubicado por debajo de México fue Cuba, relegado entre las peores dictaduras y regímenes autoritarios de Asia y el Medio Oriente. Corea del Norte ocupa la última posición.

Nicaragua sufrió el mayor descenso en la evaluación global y Reporteros Sin Fronteras lo atribuyó a numerosos casos de censura, intimidación, acoso y arrestos arbitrarios contra representantes de medios de comunicación independientes durante la reelección del presidente Daniel Ortega.

Costa Rica fue la única nación latinoamericana ubicada entre los países con respeto impecable a la libertad de expresión, encabezada por Noruega.

En cuanto al ámbito global, la organización con sede en París lamentó que los ataques de los medios de comunicación se hayan popularizado, y citó como ejemplo la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, marcada por “un discurso anti-medios muy tóxico que llevó al planeta a una nueva era de post-verdad, desinformación y noticias falsas”.

“La velocidad con la que las democracias se aproximan al punto cumbre es alarmante para quienes comprendemos que si la libertad de prensa no está asegurada, entonces ninguna de las otras libertades puede garantizarse”, dijo la secretaria general de Reporteros Sin Fronteras Christophe Deloire. “¿A dónde nos llevará este espiral descendente?”. Fuente AP