Los más buscados: la Interpol persigue a 74 mexicanos en todo el mundo

18 abril 2017, 10:15 am

OSCAR BALDERAS
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, la Interpol ha tachado un nombre más en su lista de mexicanos perseguidos por todo el mundo. Ahora faltan 74 prófugos por caer.

El registro de la Organización Internacional de Policía Criminal —la mayor organización policial del mundo— es un mosaico de los criminales mexicanos más buscados a nivel internacional: 68 hombres y seis mujeres cuyos delitos son tan graves que cargan con una ficha roja de aprehensión con validez en 190 países.

En esa lista están desde desconocidos para la opinión pública hasta los delincuentes más reconocidos: el capo Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y autor del homicidio del agente de la DEA, ‘Kiki’ Camarena; el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de peculado; o Alberto Rodríguez Rodríguez, quien es perseguido por tres cargos criminales de robo de niños.

Cero y van dos: a la justicia mexicana se le fuga otro gobernador acusado de corrupción. Leer más aquí.

En primer lugar de la lista están los 24 prófugos que han cometido asesinatos, como el más reciente en la lista, Reynaldo Zamora Marcial, un joven de 34 años del Estado de México. En segundo lugar están los 14 que incurrieron en delitos contra la salud, entre ellos Elisandro Ortiz Arceo, un michoacano de 44 años que nació en Tepalcatepec, un pequeño pueblo que durante años fue el bastión del cártel de La Familia Michoacana.

En tercer lugar están los 13 mexicanos que han cometido delitos sexuales, desde violaciones hasta abuso sexual contra menores. En esta categoría resalta el sacerdote pederasta Eduardo Córdova Bautista, quien abusó de un centenar de menores y pudo evadir a la justicia gracias a su posición como influyente prelado en San Luis Potosí, según el exministro de culto Alberto Athié.

La ficha roja del Córdova Bautista, quien fue descrito por sus víctimas como “psicópata sexual”, incluye una fotografía de él en plena misa.

Le siguen en frecuencia los prófugos de delitos como falsificación (4), sustracción de niños (3), tráfico de personas (3), lavado de dinero (2), piratería (1), entre otros.

Este cura habría torturado durante la dictadura argentina y ahora se refugia en Italia. Leer más aquí.

En 68 fichas, la Interpol tiene fotografías de los perseguidos, aunque en algunos casos la definición de la imagen es muy borrosa, como la de Sandra Janet Guillén, una capitalina de 33 años buscada por homicidio agravado y “agrupaciones ilícitas”. Sin embargo, en seis fichas ni siquiera hay imagen del presunto responsable, como sucede con Fermín David Pérez Moreno, ‘El Moreno’, un presunto traficante de drogas para el Cártel de Sinaloa.

Quien hubiera revisado la lista antes del 9 de abril pasado, habría encontrado las fichas de dos exgobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional: el tamaulipeco Tomás Yarrington, detenido recientemente en Nápoles, Italia, y el veracruzano Javier Duarte, arrestado este fin de semana en Panajachel, Guatemala. Vice News