Fiscal de día, ‘Diablo’ de noche: de perseguidor de narcos en México a perseguido por ‘narco’ en EE.UU.

'El Diablo' fue vitoreado por reducir el número de crímenes, pero al mismo tiempo operó para facilitar el movimiento de drogas por Nayarit para su exportación a Estados Unidos, y es por eso que ahora se encuentra encarcelado en ese país acusado de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana. Y llama la atención que la Fiscalía encargada de demostrar su culpabilidad será la misma que lleva el caso de 'El Chapo' Guzmán en ese país.

3 abril 2017, 1:57 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

NAYARIT.- El exfiscal Edgar Veytia es un hombre regordete, de bigote tupido y pasos cortos. Dicen que infundía temor ahí por donde pasaba, y tal vez por eso era conocido como ‘El Diablo’. Él, quien en su momento fue el encargado de impartir justicia en Nayarit, un estado del Pacífico mexicano controlado durante años por el Cártel de Sinaloa, está ahora detenido en Estados Unidos acusado de tráfico de drogas.

La figura de este hombre comenzó a adquirir notoriedad en 2013, cuando fue nombrado Fiscal General de Nayarit. Desde sus oficinas, prometió bajar el número de asesinatos en la entidad y lo logró. Este triunfo sumamente valorado en un país como México, se debió presuntamente a un pacto con el narco; pero las cosas se le comenzaron a torcer en 2015, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), arrebató el control de la entidad a sus enemigos del Cártel de Sinaloa; y el entonces Fiscal se habría alineado con los nuevos jefes de la plaza.

‘El Diablo’ fue vitoreado por reducir el número de crímenes, pero al mismo tiempo operó para facilitar el movimiento de drogas por Nayarit para su exportación a Estados Unidos, y es por eso que ahora se encuentra encarcelado en ese país acusado de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana. Y llama la atención que la Fiscalía encargada de demostrar su culpabilidad será la misma que lleva el caso de ‘El Chapo’ Guzmán en ese país.

VICE News habló con su abogado Guadalupe Valencia y adelantó que Edgar Veytia será trasladado, en los próximos días, a la misma prisión que Joaquín Guzmán Loera en Brooklyn, Nueva York quien se convertirá en su vecino.

¿Quién es Veytia?

El exfiscal mexicano, Edgar Veytia siempre fue polémico: pero su nombre comenzó a relacionarse directamente con figuras del narcotráfico, cuando los ahijados del narcotraficante más poderoso del mundo ‘El Chapo’ Guzmán, lo acusaron de haber participado en el secuestro de Julián Venegas, el compadre de Guzmán Loera.

Era mediados de 2016 y Veytia negó categóricamente la acusación. Con voz ronca y pausada aseguró que su trabajo lo respaldaba y dejó entre ver que él no se relacionaba con narcotraficantes.

En sus discursos iba más allá: se lanzaba contra los narcotraficantes y decía que Nayarit “no era tierra fértil para la delincuencia”. A pesar de que algunas investigaciones periodísticas lo señalaban desde 2016, de proteger al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las autoridades mexicanas nunca investigaron al Fiscal.

Pero el pasado 28 de marzo, Edgar Veytia bajó de un avión que partió de su natal Nayarit con destino a la ciudad de Tijuana. Visitaría a su familia que vivía en Estados Unidos. Atravesó el Cross Border Xpress, un puente que conecta la terminal del aeropuerto de la ciudad fronteriza con un estacionamiento en San Diego, en California. Vaytia atravesó una línea dibujada en el piso que indicaba que ya no estaba México y en ese momento fue detenido en un operativo coordinado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las autoridades de ese país sí habían encontrado pruebas en su contra: era un miembro de alto perfil de un cártel mexicano que había participado en la importación de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas.

Según documentos del gobierno de EE.UU. era buscado desde el pasado 2 de marzo, cuando la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York emitió una orden de arresto en su contra. Edgar Veytia, conocido como ‘El Diablo’, participó en la distribución de drogas dentro de territorio estadounidense desde enero del año 2013 hasta febrero de 2017. Justo los años en que fuera designado Fiscal General.

Nayarit se localiza en el Océano Pacífico y limita con los estados de Sinaloa y Durango, también conocidos por ser parte del “Triángulo Dorado” (junto con Chihuahua) ya que ahí se concentra la mayor parte de la producción de mariguana y amapola, que más tarde será enviada a EE.UU.

Históricamente esos estados del Pacífico mexicano, incluido Nayarit, eran tierra del Cártel de Sinaloa, controlado por ‘El Chapo’ Guzmán, ahora encarcelado en una prisión de máxima seguridad en Nueva York.

Sin embargo desde el año 2015 un nuevo cártel figuró en el país y desde entonces ha desplazado a pasos agigantados a los sinaloenses: el CJNG, actualmente la organización delictiva más poderosa del país. Según informantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y medios de comunicación de Nayarit, Edgar Veytia trabajaba para el CJNG.

Un informe presentado durante la primera semana de este año por la DEA reveló que el CJNG había crecido como ningún otro en la historia: en un año pasó de tener el control sólo en Jalisco —que colinda con Nayarit— a extenderse a otros nueve estados del país.

En sólo 12 meses desplazaron al Cártel de Sinaloa y trazaron una ruta que atravesaba a Estados Unidos de norte a sur: ingresaron metanfetamina, marihuana y cocaína a EE.UU., las drogas que según la Fiscalía de EE.UU., Veytia habría ingresado a ese país.

En los últimos años en Nayarit hay una pugna entre cárteles. (Imagen vía Saúl López/cuartoscuro.com).

La acusación contra el exfiscal mexicano se encuentra en la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn en la costa este del país y quien armó el expediente es el Fiscal Robert Capers. Se trata de un abogado con más de 25 años de experiencia en casos de alto perfil, que en 2015 se convirtió en el procurador de distrito más importante del país. Sin embargo hace unas semanas fue despedido sin argumentar motivos por el presidente, Donald Trump y ocupó su cargo la abogada Bridget M. Rohde.

El último caso de Capers fue el del narcotraficante mexicano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Luego de su extradición en enero de este año, Capers lo recibió en Nueva York y lo acusó de 17 delitos y exigió al juez que impusiera una pena de cadena perpetua. Coincidentemente Edgar Veytia fue inculpado por la Fiscalía de Nueva York, en el marco del juicio del capo mexicano, quien ha sido interrogado por el gobierno de EE.UU.

Una de las estrategias que los narcotraficantes mexicanos han seguido en los últimos años, ha sido delatar a sus enemigos a cambio de reducción en sus sentencias. Así capos de alto perfil han logrado burlar penas de cadena perpetua en prisión.

VICE News habló con Guadalupe Valencia, abogado defensor en EE.UU de Edgar Veytia, quien considera que no puede ser tratado como culpable cuando su cliente aún no acepta su participación en los delitos. Adelantó que será el próximo 6 de abril cuando se lleve a cabo una audiencia de identidad, para corroborar que el detenido es el mismo que ha sido acusado de tráfico de drogas.

Guadalupe Valencia es un abogado defensor que en conjunto con otros litigantes de su oficina, han logrado reducir las condenas e incluso liberar de prisión a narcotraficante mexicanos. En su cartera de clientes se encuentran miembros del Cártel de Tijuana y del Cártel de Sinaloa.

Será después de esa audiencia que Veytia será enviado al centro de detención en Nueva York donde está recluido ‘El Chapo’ Guzmán; de ser así serán los únicos mexicanos acusados de delitos contra la salud, recluidos en una prisión de máxima seguridad que alberga mayormente a terroristas.

En caso de ser encontrado culpable, se le decomisará todo bien que haya sido adquirido derivado de las ganancias del tráfico de drogas, y el valor de estos bienes alcanzaría una suma de 250 millones de dólares, según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Esta cifra millonaria sólo ha sido solicitada a líderes de cárteles en México, como Vicente Zambada Niebla, hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa o Benjamín Arellano Félix, cabecilla del Cártel de Tijuana, una organización delictiva que controlaba el trafico de drogas en el norte de México, quienes fueron extraditados y se encuentran en proceso judicial en Estados Unidos. Vice News