Miroslava no tenía miedo de decir la verdad, la asesinaron

Salió a la calle acompañada de su jefa para aprender el oficio y de inmediato surgió la periodista que fue hasta su muerte. Crítica, salía a trabajar con su niña en brazos y siempre cumplió.

23 marzo 2017, 3:10 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CHIHUAHUA.- La corresponsal de La Jornada en la capital del estado de Chihuahua, Miroslava Breach, fue asesinada a tiros este jueves alrededor de las 7:15 horas cuando salía de su casa.

La periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital.

Los hechos ocurrieron n la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua, cuando la periodista salía de la cochera de su casa a bordo de su camioneta Renault, color guinda.

De acuerdo con los datos disponibles, Breach Velducea, de 54 años de edad, iba acompañada de uno de sus dos hijos en el momento de la agresión.

En el lugar quedó un cartel que decía: “Por lengüona. Sigue tu gobernador. El 80”.

Testigos dijeron que pudieron ver a varios sujetos caminando hacia la camioneta segundos antes del ataque.

Sin embargo, las primeras indagatorias judiciales indican que fue un solo sujeto el que disparó y huyó corriendo del lugar.

Los disparos eran de calibre 38. Se encontraron ocho casquillos tirados en la calle.

Miroslava Breach durante más de 15 años se desempeñó como corresponsal de La Jornada, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez.

Funcionarios federales señalaron que el inicio de las investigaciones corresponderá a las autoridades de Chihuahua, por tratarse de una periodista el ministerio Público federal podrá trabajar de manera conjunta con las autoridades locales.

Violación a DH, parte medular del periodismo de Miroslava Breach

Con más de 20 años de trayectoria periodistica en Chihuahua, una de las entidades más convulsionadas por la violencia en México y centro de disputas del crimen organizado, Miroslava Breach era originaria de Chinipas, Chihuahua, y una reportera cuya cobertura sobre violación de derechos humanos e inseguridad fue parte medular de su trabajo periodístico para La Jornada y El Norte de Chihuahua.

Breach comenzó a colaborar con La Jornada en 1997. Desde entonces informó acerca de la escalada de violencia registrada en esa entidad, las múltiples ejecuciones registradas y la problemática de violaciones de derechos humanos en la región de la Sierra Tarahumara.

Llegó a los 34 años a Chihuahua, hace más de dos décadas, procedente de la ciudad de Los Cabos. Iba con su hija Andrea dejando un matrimonio fallido, y fue al Heraldo de Chihuahua a solicitar trabajo, siendo jefa de información Verónica Torres, que la contrató a pesar de que su jefe inmediato no aceptaba.

Salió a la calle acompañada de su jefa para aprender el oficio y de inmediato surgió la periodista que fue hasta su muerte. Crítica, salía a trabajar con su niña en brazos y siempre cumplió.

Trabajó también en El Diario de Chihuahua, de donde salió hace 15 años y fue colaboradora de El Norte de Juárez, periódico en el que fue directora editorial el año pasado.

Miroslava siempre decía a su gente cercana que “su pluma debería de hacer esfuerzos para exhibir a los poderosos corruptos, sin importar si eran políticos, empresarios, delincuentes o quien fuera, desenmascarar a los políticos farsantes y a los empresarios embusteros, además de que era necesario defender con la pluma a los dueños originales de la tierra”.

Siempre dijo que no tenía miedo de decir la verdad. Que la pluma de los periodistas tenía que ser los ojos y voces de quienes necesitan hablar, que siempre son los que menos tienen.

Una de las últimas publicaciones de Breach que se publicó en este diario fue acerca de la investigación que realizaba la Físcalía General del estado sobre la existencia de fosas clandestinas en la comunidad de El Largo Maderal, municipio de Madera, a partir de denuncias sobre desaparición de personas.

Algunas de las notas relevantes que investigó permitieron evidenciar que el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Sergio Almaraz Ortiz, había reprobado los exámenes de confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública, información que posteriormente derivó en el cese del funcionario.

Miroslava dio seguimiento a la ejecución de Marisela Escobedo, el dramático caso de una madre chihuahuense que clamaba justicia por el asesinato de su hija y que fue asesinada ella misma a las puertas del Palacio de Gobierno.

El diario Norte de Chihuahua, donde también colaboraba Breach, publico en su portal un posicionamiento en el que señala: “Apegados a sus ideales (de Miroslava), hoy elevamos un reclamo de justicia por una muerte que no debió ocurrir, por una familia que ha quedado en la orfandad, un gremio lastimado, sobajado por la violencia criminal e institucional. Miroslava fue una periodista ejemplar, rigurosa en el quehacer profesional, íntegra, de grandes valores, mujer de lucha”.

Homicidio de Miroslava Breach no quedará impune: Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que el asesinato de la corresponsal de La Jornada Miroslava Breach no va a quedar impune.

“Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que este artero crimen no quede impune y paguen los responsables”, recalcó.

Entrevistado vía telefónica comentó que una de las principales líneas de investigación va a ser “el trabajo valiente, amplio, extenso y documentado que Miroslava Breach realizó sobre temas de delincuencia organizada en el estado”.

El gobernador comentó que hace dos años la periodista le confió “que estaba siendo amenazada, presionada y que le llegaban mensajes” en torno a un reportaje que realizó en la sierra de Chihuahua, particularmente en Chinitas.

Agregó que en esa ocasión, en que él aún se desempeñaba como senador, le recomendó tomar muchas precauciones.

Últimamente, resaltó, Miroslava no le mencionó de alguna amenaza o mensaje intimidante.

Resaltó que ademas de la admiración que siempre le tuvo como periodista, mantenían una amistad desde hace años, en términos profesionales, y no le comentó nada sobre nuevas amenazas.

“De hecho nuestro fiscal platicó hace unos meses con ella y tampoco le comentó que hubiera sido amenazada, pero se está investigado en este momento si hubiera recibido de nueva cuenta mensajes intimidantes”.

El gobernador de Chihuahua agregó que convocó a todos los integrantes de la fiscalía de la zona centro para que le informen de todo lo que se tenga sobre ese lamentable hecho y se formará un grupo multidisciplinario que estará encargado de la investigación, hasta la captura de los responsables.

Condena PEN Club asesinato de la periodista

El PEN Club condenó el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, y urgió al gobierno a esclarecer el delito y castigar a los responsables.

En un comunicado, la organización mundial de periodistas y escritores denunció que la muerte de Breach –ocurrida este jueves en la mañana– tiene lugar a menos de una semana del asesinato al periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera y a unas semanas de la muerte de Cecilio Pineda Birto, reportero de la fuente policíaca en Guerrero.

“PEN México hace un llamado urgente a las autoridades estatales y federales, y en especial a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, para que trabaje en esta investigación y el crimen no quede impune”, subrayó el organismo.

De acuerdo con Artículo 19, una organización no gubernamental que protege el derecho a la libertad de expresión alrededor del mundo, desde el 2000 hasta el 19 de marzo de este año, en México han sido asesinados 102 comunicadores, de los cuales 95 eran hombres y 7 mujeres.

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto han matado a 29 periodistas, 11 de ellos en 2016, el año más violento para el gremio en lo que va de la administración. Fuente La Jornada