Entre saqueos y 52 detenidos, anuncian más movilizaciones contra ‘gasolinazo’ en Tabasco

9 enero 2017, 10:56 am

SAMUEL L. SOTO GILES
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- De 52 detenidos por actos vandálicos en Macuspana, Paraíso, Centro y Cárdenas, de los cuales 39 ya están en el CRESET, protestas pacíficas desde el lunes 2 en la gasolinera de Guayabal, de Villahermosa, cuatro marchas ciudadanas que han terminado en mitin frente a la Quinta Grijalva y el anunció de la protesta perredista para el domingo 15, es el saldo en Tabasco de la primera semana de movilización contra el Gasolinazo.

El jueves 5, el gobernador Arturo Núñez Jiménez indicó que “es entendible el enojo de la gente, pero nunca debe violarse la ley ni afectar a terceros, porque a nadie le conviene”, y subrayó que en su administración el Estado de Derecho ha sido respetado, pues existe plena libertad de expresión y manifestación, pero eso no significa que se puedan cometer ilícitos y dañar a otras personas.

Por otra parte, de acuerdo con información nacional, la Secretaría de Gobernación anunció este fin de semana que el 55% de los más de mil 500 detenidos por saqueos en distintos puntos del país, fueron aprehendidos 655 en el Estado de México y 178 en la Ciudad de México.

El sábado 7 fueron sepultados dos jóvenes manifestantes muertos a balazos en Ixmiquilpan, Hidalgo, el miércoles pasado, al desalojar la policía el bloqueo en la carretera federal México-Laredo en protesta por el Gasolinazo y en el bloqueo de Rosarito, Baja California, uno de los bloqueadores, que huyó, embistió con una camioneta al grupo de antimotines, dejando a seis agentes federales heridos, cuando menos.

En Hidalgo, los integrantes del Movimiento Civil contra el Gasolinazo responsabilizaron de la muerte de los jóvenes tanto al presidente Enrique Peña Nieto como al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, a quienes exigieron que renuncien.

Las movilizaciones más numerosas han ocurrido en Jalisco, Puebla, Chiapas, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Chihuahua y estado de México y otras, con cientos de manifestantes, en Tamaulipas, Tabasco, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Yucatán, Sonora, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Morelos y Oaxaca.

Entre más movilizaciones anunciadas en la Ciudad de México, está programado que este lunes el presidente Peña Nieto informe de otro acuerdo para proteger la economía familiar.

Los senadores de PAN y PRD cuestionan la ‘‘obstinación’’ en insensibilidad del gobierno federal por mantener el alza a los combustibles. El dirigente del PRI, Enrique Ochoa señala que es una irresponsabilidad del PAN y PRD proponer que el IEPS disminuya en 50%.

Por su parte, Andrés López Obrador llama a diputados a que defiendan al pueblo; les demanda dejar de lado intereses de sus partidos políticos y evitar una nueva alza en los combustibles el mes entrante.

Además, el exdirigente nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas señala que la decisión de incrementar el precio de las gasolinas por parte del gobierno federal ha rebasado el límite de la tolerancia social y desatado el enojo en la mayoría de la población que ha expresado su cansancio frente a tantos años de crisis económica,

La lucha continúa

La noche del miércoles y la madrugada del jueves se registraron los saqueos que hicieron cundir el pánico y el sábado se realizó el mayor número de marchas pacíficas.

Una de las manifestantes contra el Gasolinazo, Delia Cantoral reseñó su experiencia en redes sociales de su participación el sábado 7:

“La mañana, salí a unirme a una marcha en protesta por los abusos del Gobierno, pero no sé si llegué muy temprano, la cuestión es que no encontré a ninguno de mis compañeros en el CICOM y con los sentimientos rotos enfilé mis pasos hacia el centro de la ciudad,

“Caminando por la acera de la biblioteca Pino Suárez, cabizbaja pensaba ‘mejor no hubiera venido, allá estuviera en mi camita descansando’, pero mi espíritu revolucionario me dijo: ánimo hija de valientes, tu saliste a marchar y ahora no te vas a rajar.

“Así, con nuevos bríos alcé mi rostro y con tal sorpresa vi a la distancia que un pequeño grupo se manifestaba en el Reloj Floral. Mis ojos se iluminaron y dije: ahí, está mi marcha.

“Aunque no los conocía marchamos hacia Paseo Tabasco, gritando consignas al viento. Las tripas me hicieron una mala jugada, me empezaron a chillar en público, así que por un momento abandoné la caminata y me dirigí por 27 de febrero, a un costado del Panteón Central, buscándole unas empanadas, a esas canijas inoportunas.

“Después de apaciguar el hambre, allá por el Macayal, retomé el regreso a Paseo Tabasco, por la calle Ocho horas, y, precisamente, ya venía el otro contingente que se reunió en el Parque Tomás Garrido.

“Me incorporé al grupo y llegamos a la Quinta Grijalva, donde por supuesto la poli no se hizo esperar, llegando de volada en patrullas y camionetas, pero como vieron que íbamos civilizadamente, se mantuvieron al margen.

“Obvio, cuando escucharon la garrotiza que le aventamos a través de las palabras a Artero Ñúñez, pues no les quedó más que aguantar vara.

“Después de recibir el pliego petitorio (en la Quinta Grijalva), y diciéndonos que luego responderán (ajá), todos al unísono cantamos el Himno Nacional, al ritmo de las gotas, finalmente la lluvia arreció y nos mandó a la chingada a todos”, narró Delia Cantoral.

Cronología de protestas en Tabasco

Lunes 2
• A las seis de la tarde, un grupo de ciudadanos protestan con cartulinas en la gasolinera de la colonia Guayabal: “No al Gasolinazo”; “Somos pocos pero tenemos huevos”; “No a las reformas”.

 

Martes 3

• Medio centenar de personas protestas al anochecer en la Gasolinera Guayabal durante una hora con las consignas: ¡No al Gasolinazo!, ¡Fuera Peña! Los manifestantes se retiraron a las 21 horas.

 

• El dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, informa que no encabezarán protestas en contra del incremento a la gasolina y acusa que los ex diputados federales y a los actuales del PRD son cómplices del Gasolinazo al aprobar la Reforma Energética y el Paquete Fiscal 2017.

 

• El gobernador del Estado de Tabasco Arturo Núñez Jiménez considera que es difícil que se pueda echar marcha atrás a los incrementos de productos como el gas, la gasolina y la luz, aunque comenta que debieron ser graduales para no lastimar en demasía el bolsillo

 

• El presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol Vidrio, expresa que es un error, puesto que esto tiene además de problemas sociales, que ya se empiezan a ver, repercusiones económicas muy serias en el futuro inmediato, como son la pérdida de la estabilidad y la reducción de la productividad, y de los márgenes de comercialización que se van a ver muy apretadas.

 

Miércoles 4
• Por la tarde, las cadenas comerciales y algunos comercios de la localidad comienzan a tomar las medidas preventivas de seguridad para evitar posibles saqueos de manifestantes contra el Gasolinazo, como ha ocurrido en otras partes del país.

 

• Seguridad Pública establece operativos en Walt Mart, Chedraui; Soriana y Comercial Mexicana de la capital tabasqueña.

 

• En la ciudad de Villahermosa, a las 23:20 horas aproximadamente, un grupo de personas ingresan a la tienda “Elektra” sucursal Ixtacomitán, que se ubica en la esquina del Periférico Carlos Pellicer y la avenida Gregorio Méndez en el municipio de Centro, siendo detenidas dos personas.

 

• El dirigente de Morena, Adán Augusto López Hernández, es un mentiroso, responde el diputado, Juan Manuel Fócil Pérez, quien precisa que ni él, ni los entonces diputados federales del PRD votaron a favor de la Reforma Energética aprobada por el PRI, el PAN y el PVEM en diciembre de 2013.

 

• El delegado en Tabasco de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Raúl Martínez Hernández, advierte que podría incrementarse la incidencia de ordeña de ductos y venta clandestina de combustible ante el incremento en los costos de la gasolina; anunció que redoblarán los operativos de vigilancia en la zona de la Chontalpa, principal foco rojo de estos delitos.

 

• Simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se suman a las manifestaciones y toman de manera simbólica la gasolinera ubicada en la avenida Paseo Tabasco de la colonia García, frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, perteneciente al Grupo Orsan.

Jueves 5
• A mantener la sensatez y tranquilidad, ya que las inconformidades serán canalizadas institucionalmente, llama Núñez Jiménez a los tabasqueños, e indica que el malestar ciudadano causado por el aumento a los energéticos, y las protestas que se han suscitado al respecto, deben mantenerse dentro del cauce de las leyes.

 

• En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres puntualiza que en el caso de manifestaciones pacíficas las autoridades policiacas no intervendrán, pero que de ninguna manera permitirán bloqueos o saqueos a establecimientos comerciales.

 

• Ante los actos vandálicos realizados en Macuspana y algunos intentos de saqueo en Villahermosa, las sucursales de las diferentes cadenas de autoservicio reforzaron este jueves sus medidas de seguridad para prevenir ser objeto de robo o sustracción de mercancía durante las protestas en contra del Gasolinazo.

 

• Ante la oleada de saqueo a comercios en la entidad, el fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, dice que habrá prisión de 6 a 7 años de cárcel a quien se sorprenda saqueando comercios con el pretexto del aumento de la gasolina, aseguró el Fiscal General del Estado Fernando Valenzuela Pernas.

 

• Durante un recuento de lo ocurrido en Macuspana y Centro el responsable de la procuración de justicia en Tabasco, dio a conocer que por cometer actos vandálicos fueron detenidos 17 personas, la mayoría tricicleros.

 

• A las 00:20 horas, aproximadamente, elementos de la Policía Municipal con el apoyo de las instancias que componen la FRIM acudieron a la tienda “Del Sol” en la cabecera municipal de Macuspana, deteniendo a dos personas; A las 00:25 horas, a la tienda “Oxxo” de la calle Francisco I. Madero, deteniendo a 11 personas, y a la una de la mañana se presentaron en una de las sucursales de la Abarrotera “Súper Sánchez” de esa ciudad, deteniendo a tres personas.

 

• El alcalde de Macuspana, José Rovirosa Ramírez es relacionado con los saqueadores de tiendas departamentales del miércoles 4.

 

• Debido a los bloqueos carreteros que se están presentando en diversas ciudades del centro y norte del país, el Grupo ADO en Villahermosa determinó suspender algunas de sus corridas efectuadas a destinos como Veracruz y Ciudad de México.

 

Viernes 6
• Por la noche, trasladan al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) a18 de los detenidos por actos vandálicos a negocios en los municipios de Macuspana y Centro, los cuales se encontraban a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

• Integrantes de la UNTA bloquean uno de los carriles de la carretera Macuspana Villahermosa, a la altura del monumento a Tabscoob, en reclamo de que se dé marcha atrás al gasolinazo.

 

• El Comité de Derechos Humamos de Tabasco (Codehutab), advierte del riesgo de que las protestas contra el gasolinazo se radicalicen a medida que más sectores inconformes se unan a las movilizaciones en los próximos días y convoca a una manifestación el lunes nueve.

 

• El Colegio de Abogados Tabasqueños llama a ampararse y buscar la protección del Poder Judicial Federal contra el llamado “Gasolinazo”, por considerarse un alza inequitativa y desproporcional.

 

Sábado 7

• El presidente municipal de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, orquestó, para ganar reflectores, saqueos en tiendas y comercios, denuncia el diputado local del PVEM, José Manuel Lizárraga Pérez, quien lamenta los disturbios, debido a las pésimas condiciones en las que opera la Policía Municipal.

 

• En la mañana cae por accidente un artefacto explosivo que emplean para adiestramiento los elementos del Ejército Mexicano, sobre la Av. Adolfo Ruiz Cortines de Villahermosa, Tabasco, lo que causa una lesión menor a un transeúnte, quien de inmediato fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad, “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, de donde es dado de alta el mismo día.

 

• Una caravana de al menos 80 camionetas tipo Vans del transporte público sub-urbanos de la zona Norte, Sur, Este y Oeste, parte de la Plaza de Toros hasta el Congreso del Estado, La es coordinada por Javier Torres Sánchez, coordinador estatal del Movimiento Ecologista de Tabasco (Metab).

 

• Una marcha del grupo Unido Regeneración Sindical sección 44, inicia en el parque Tomás Garrido Canabal, desembocando en la Quinta Grijalva. Algunas personas utilizan máscaras y con lonas, cartulinas y megáfonos, repudian el incremento al combustible.

 

• Los inconformes llevan a cabo un mitin al pie de la Quinta Grijalva para luego dispersarse, convocando a próximas protestas.

 

Domingo 8

• El vocero de la diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal considera que es “legítimo” que los tabasqueños se manifiesten para protestar contra el alza a los precios de las gasolinas, en lo que no está de acuerdo la iglesia es en la violencia.

 

• Varias personas protestan marchando del parque de los Guacamayos a la Quinta Grijalva, para exigir a las autoridades que redoblen esfuerzos en disminuir los índices delictivos.