Petróleo en Londres ‘salta’ después de siete días de pérdidas

Los operadores volcaron su atención a un recuento de las existencias domésticas de crudo, financiado por la industria

14 febrero 2018, 1:05 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CDMX.- Los precios del crudo en Londres retomaron el rumbo alcista al final de la sesión, cortando así una racha de siete días de pérdidas al hilo, debido al esfuerzo de la OPEP para sofocar una saturación mundial en la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Los futuros del crudo Brent para entrega en abril subieron 0.21 por ciento, a 62.72 dólares el barril en la bolsa ICE de Futuros de Londres.

En tanto que el barril del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos logró avanzar 0.17 por ciento, hasta terminar en 59.19 dólares el barril.

Los futuros subieron gracias a la caída del dólar a mínimos de una semana y mientras los inversores esperan el dato de inventarios de crudo en Estados Unidos.

El dólar cayó a un mínimo de una semana, lo que puede atraer a los inversores al mercado del crudo, ya que hace que las materias primas denominadas en el billete verde sean más baratas para los poseedores de otras divisas.

El mercado logró sortear las advertencias de la Agencia Internacional de la Energía sobre que el aumento en el suministro de Estados Unidos podría minar los esfuerzos de la OPEP por reducir el suministro.

La agencia, con sede en París, elevó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2018 a 1.4 millones de barriles por día, desde una proyección anterior de 1.3 millones de barriles diarios.

Sin embargo, el rápido aumento de la producción, particularmente en Estados Unidos, podría contrarrestar cualquier repunte en la demanda y empezar a incrementar los inventarios globales de petróleo, que ahora están a la vista de su promedio a cinco años.

En general, la AIE confirma su visión pesimista sobre la oferta y la demanda global y no se prevén reducciones significativas de inventarios en 2018″, dijo el estratega de Petromatrix Olivier Jakob.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el lunes que esperaba que la demanda mundial por petróleo subiera en 1,59 millones de bpd este año, un incremento de 60.000 bpd respecto a la previsión anterior, a 98,6 millones de bpd.

Ante el aparente retorno de los mercados a la calma, los operadores petroleros dijeron que ahora la atención vuelve a centrarse en los niveles de inventarios.

El Instituto Americano del Petróleo (API) publicará sus estimaciones sobre inventarios petroleros este martes, mientras que la gubernamental Administración de Información de Energía del Estados Unidos (EIA) divulgará sus datos de almacenamiento y producción de crudo el miércoles.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos probablemente subieron en 3 millones de barriles la semana pasada, según una encuesta de Bloomberg, mientras que la Administración de Información de Energía dijo que la producción de petróleo de esquisto aumentará en 110 mil barriles por día en marzo. El Financiero