Afianzan vocación productiva de Tabasco

Se cumple el objetivo de reactivar el campo, resalta la SDET; productores reconocen apoyo gubernamental para concretar proyectos exitosos

14 febrero 2018, 9:16 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CUNDUACAN.- Desde el inicio de la actual administración, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez planteó con claridad el rescate de la vocación productiva de Tabasco, mediante una visión integral y acciones transversales de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y los centros de generación de conocimientos, y ese objetivo se está cumpliendo.

Así lo manifestó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, en la inauguración del invernadero orgánico Delta de pimiento morrón, en la ranchería Miahuatlán tercera sección, e indicó que en ese sentido el gobierno se ha enfocado en cuatro componentes: infraestructura, especialización del recurso humano, transferencia de tecnología y reconversión productiva.

Este invernadero es resultado del esfuerzo de productores y gobierno estatal, y la transversalidad de las acciones ha sido un factor decisivo para que el trabajo en conjunto logre hoy estos chiles que presenta la empresa Grupo Servicios México (GSM), puntualizó.

Méndez Magaña hizo énfasis en que la política implementada por las autoridades tabasqueñas logra generar nuevas cadenas de valor, desarrollar una nueva economía y transmitir conocimientos e innovación tecnológica, acompañando a los empresarios en sus esfuerzos para superarse.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, dijo que el éxito de este tipo de iniciativas sólo se puede lograr cuando existe confianza; el gobierno estatal conoció el proyecto, confió en los empresarios y lo apoyaron para sacarlo adelante, agregó en presencia del alcalde Tito Campos Piedra.

“Si vamos tejiendo una red de confianza entre todos y cada uno de nosotros, no habrá proyecto que nos planteemos que no logremos alcanzarlo”, expuso y resaltó la importancia de utilizar el esquema de agricultura ambiental controlada, para tener asegurada buenas cosechas y calidad de producción.

En tanto, Carlos Fernando Juárez Torres, director general del consorcio GSM, reconoció el decidido apoyo del gobierno de Arturo Núñez para que el invernadero fuera un éxito, y recordó que hace poco más de dos años se puso en marcha este proyecto con la colocación de la primera piedra.

“Nos propusimos el cultivo de hortalizas orgánicas para exportación, en invernaderos de alta tecnología, y el producto está llegando a los mercados de Estados Unidos y Canadá con excelente aceptación”, dijo.

Las metas de cosecha serán alcanzadas sin mayores contratiempos y que la viabilidad económica del proyecto está asegurada, fortaleciendo la economía de la región, consideró Juárez Torres en presencia de la secretaria de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios.