Afianza Tabasco liderazgo en plantaciones forestales

Conforme a lo proyectado, este año cerraría con más de 32 mil hectáreas; son un ejemplo a seguir en este rubro, reconoce CONAFOR

14 febrero 2018, 11:42 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Nuestra entidad se ha posicionado como primer lugar nacional en el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, y tiene la oportunidad de cerrar este año con más de 32 mil hectáreas, manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

El funcionario sostuvo una reunión de evaluación con Arturo García Tenorio, director general adjunto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), durante su visita a Tabasco, y valoró la coordinación entre los gobiernos estatal y federal para alcanzar estos logros.

Los avances en materia forestal de la administración que encabeza Arturo Núñez, reflejan “que se hizo más que los sexenios anteriores en conjunto y es un logro que nadie podrá regatear”, enfatizó.

Señaló que debido a la llegada de agroindustrias como Proteak, demandante de materia prima, “nos encontramos en un estimado de producción de 500 mil metros cúbicos de madera en rollo, lo que nos posiciona como el cuarto lugar a nivel nacional en ese rubro; pero los estados que ocupan los primeros lugares normalmente trabajan sobre bosques naturales de pino”.

En nuestro caso, prosiguió Pedro Jiménez, la ventaja es que estamos hablando de especies forestales que se plantaron ex profeso para ser cosechadas; “es decir: si cosechan 2 mil hectáreas, Tabasco está sembrando 6 o 7 mil al año, y no nos vamos a deforestar”.

A su vez, Arturo García reconoció que Tabasco “es un referente de lo que se puede hacer en el tema de plantaciones forestales comerciales; el programa piloto Llave en mano, que se detonó aquí y en el que participa la iniciativa privada, el Gobierno del Estado y de la República, es un ejemplo que tratamos de replicar en otras partes del país”.

Manifestó que la prioridad de la CONAFOR es buscar esquemas que posicionen al sector forestal, que ofrezca oportunidades a la gente que vive en bosques o selvas, y que pueda invertir en este tipo de actividad; en ese sentido, el territorio tabasqueño ha sido un buen ejemplo y seguiremos trabajando con ustedes, puntualizó.

García Tenorio apuntó que para este rubro tienen destinados alrededor de 107 millones de pesos, dentro de su programa normal, y que cuentan con un presupuesto de 24 millones para continuar impulsando la estrategia Llave en mano.

Los funcionarios estatal y federal coincidieron en señalar que la producción maderable y de productos terminados, como la tecnotabla, “genera más riqueza porque hay gente trabajando en el campo, hay personas laborando en fábrica, aparte del desarrollo de industrias colaterales involucradas en el proceso”.

En la reunión también participaron Francisco Lastra Bastar, delegado de la CONAFOR en Tabasco; Gustavo Winzig Negrín, director de la Comisión Estatal Forestal, subsecretarios y directores de la SEDAFOP.