Adán Augusto, a frenar el voto cruzado

Este domingo, al mediodía, en un salón de Tabasco Inn Adán López Hernández tomó protesta como candidato de MORENA al gobierno estatal. Ahí hubo una tregua con el Partido del Trabajo y Encuentro Social por la disputa de candidaturas. Bertruy aceptará cualquier propuesta que le haga la alianza, al no poder arrebatar la de la Gubernatura. Si bien, Morena ha tenido sumas y más sumas la mayoría es de expriistas, causantes de la debacle de su partido, que llegan por las candidaturas morenistas, provocando una abierta inconformidad de las bases, incluso han llegado a los tribunales. La precampaña no le fue suficiente a López Hernández para encontrar el conjuro contra El fantasma del voto cruzado, por eso, cada vez que pronuncia una frase la rubrica con el llamando a votar parejo, sin ningún titubeo, por el proyecto nacional de López Obrador.

12 febrero 2018, 11:37 am

MIGUEL AVENDAÑO
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- “Con Andrés Manuel López Obrador habrá justicia social y bien común para todos sin distinción partidista y nunca más debe haber abandono a los indígenas y campesinos”, repite y repite López Hernández para convencer por el voto parejo.

Con la mano izquierda metida en la bolsa del pantalón presenta un saludo distante, incluso ha expresado una ligera duda en su triunfo.

“Ayúdennos, si nos toca estar al frente, a que no perdamos la cabeza, ese es el problema de los políticos, de tanto elogio y porra, muchos se acaban perdiendo”, pide con esa sonrisa de la incertidumbre.

“Tenemos el entusiasmo de que las cosas se transformen en Tabasco, pero necesitamos de todos, no podemos ir divididos, tenemos todos que perseguir un objetivo común”.

En la primera semana de este mes, de gira por Tenosique, acompañado de Raúl Gutiérrez Cortés, seguro candidato a la alcaldía, recibió el respaldo de Manrique Sansores Sastré; Raymundo Rosado Mendoza, ex presidente municipal de Tenosique y Alvaro Castro Marín, ex alcalde de Balancán.

También lo secundaron los ex diputados locales, Jorge Suárez Vela, Joaquín Cabrera Pujol, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Más que notoria es la oferta de candidaturas a los empresarios, y a flores de oro para jalar el voto popular, que vendría reforzar su escaso interés por los medios de comunicación.

En una reunión con una mesa de periodistas expuso, cortante, que el periodismo no influye en los procesos electorales, que cuando informan lo hacen tendenciosamente.

Y en el mismo sentido, además de entregar los puestos públicos a los empresarios, también ha dicho que la Plataforma electoral le es diseñada por representantes del sector privado, sin militancia partidista.

ADÁN, PATRIMONIALISTA

El Tribunal Electoral de Tabasco ordenó el miércoles 7 a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido MORENA que atendiera la queja interpuesta por la militante Diana Calzada Sánchez contra la designación de Mónica Fernández Balboa, como coordinadora de organización federal en primera fórmula en Tabasco.

Por unanimidad, los magistrados revocaron la sentencia controvertida por el órgano partidista, informó el presidente del TET, Jorge Montaño.

Durante la exposición del acuerdo, resuelto por la magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz, fueron calificados como fundados los agravios expuestos por Calzada Sánchez, ya que dio cuenta que el motivo de impugnación no eran los resultados de la encuesta, sino el ilegal nombramiento de una persona diversa al cargo de coordinador de organización federal en Tabasco por Morena, cargo al cual aspiraba la actora.

Sobre el tema, la consejera de Morena, Calzada Sánchez, insiste en que la Comisión de Honestidad y Justicia es comparsa de Adán Augusto López Hernández, a quien acusa de imposición de candidatos al interior de este instituto político.

“Sin rodeos reitera que Adán Augusto maneja las cosas de manera personal ni siquiera ha soltado la dirigencia, “puso a la doctora Jesusita pero pregúntenle del partido y está ajena totalmente, y el delegado especial, el licenciado Cota, tampoco pinta”.

Ejemplificó con la solicitud de registro de Odette Bedoy, de reciente activismo en Morena, no obstante a ambas se les concedió el registro.

Calzada Sánchez ha interpuesto dos juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se centran en dos acciones jurídicas: una, en contra del nombramiento ilegal de Mónica Fernández como coordinadora de Organización Federal en primera fórmula de los trabajos de Morena en Tabasco.

En la otra, demanda esclarecer el dictamen que emitió la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en diciembre de 2017 cuando solicitó su inscripción en tiempo y forma al referido cargo.

Por su parte, la precandidata al Senado en la primera fórmula por Morena, Mónica Fernández Balboa, se limita a decir que respeta la inconformidad de Diana Calzada por su nombramiento.

“Está en su derecho de hacer lo que crea conveniente conforme a sus intereses, yo he tratado de cumplir con todo lo que hemos hecho en el partido, este proceso ha estado reglamentado desde el primer momento”, argumenta.

Adán López Hernández también mantuvo un conflicto con el Partido del Trabajo, cuyo dirigente estatal lo acusó de “agandalle” en la construcción de posibles candidaturas comunes.

Adán López les respondió que la coalición electoral parcial que firmaron con el PT y PES es sólo para la gubernatura, donde se acordó que el candidato al gobierno lo pondrá Morena.

El PT y Encuentro Social exigían a Morena que en la construcción de las candidaturas comunes a diputados locales y alcaldes el 25 por ciento y el 50 por ciento le quedaría al partido morenista.

SUMAS

Perredistas y panistas se sumaron a Morena el 31 de enero. El representante la corriente perredista Movimiento de Izquierda, Guillermo Cortázar, ofreció aportar cerca de 25 mil votos de La Chontalpa.

El experredista reconoció que, en un principio, tenían pensado apoyar solamente a Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial, pero recientemente acordaron que sea en todos los ámbitos, además, descartó que vayan a pedir algunas posiciones.

A esa suma asistió Nidia Naranjo Cobián precandidata a la alcaldía de Cunduacán.

Por el PAN se sumaron: el ex diputado local y excandidato a presidente municipal de Acción Nacional por Balancán, Alberto de la Cruz Pozo; Alipio Aparicio Escobar, excandidato a diputado federal y excandidato a presidente municipal por Cárdenas; Fernando Rodríguez Montaño, exdirigente municipal y consejero estatal de Acción Nacional; Sofía Isabel Rodríguez Torres y José Luis Gallegos Izquierdo, excapacitador electoral nacional.

Además, Bernabé González Zamudio, extesorero y consejero estatal; Alejandro Caraveo Alfonso, exrepresentante electoral y exdelegado federal del RAN; así como Ambrosio González Ramos, exregidor y expresidente municipal de Balancán, entre otros.

AMENAZADO POR SU PASADO

Por si fuera poco, en dos años, Evaristo no ha podido trascender a su pasado, y a cada paso tiene que defenderse. Niega que sea traidor. Asegura que quien ha traicionado a sus militantes y simpatizantes es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quitándoles a sus militantes la oportunidad de participar.

Y en ese tono, muestra una increíble confianza, enarbola que Morena irá en esta elección por 155 mil votos en Centro y vaticina que esté partido hará historia en Tabasco al ganar todas las posiciones electorales en disputa.

Eso lo desdijo la suspensión de la asamblea en que sería definida la lista de candidatos a regidores; antes Hernández Cruz alcanzó a presumir que el candidato del PRI en Centro y el mismo PRI son prácticamente inexistentes, y que, en cambio, él tiene estructura para triunfar y que no permitirá que el PRD le robe el Centro.

Sin embargo, para su pesar, morenistas de Tamulté de las Sabanas arremetieron contra simpatizantes de Evaristo Hernández Cruz que devolvieron los golpes con saldo de varias mujeres desmayadas.

Hernández Cruz reconoció que ni siquiera pudo llegar a la puerta de la asamblea, pues era muchísima gente y las condiciones para desarrollarla no fueron las mejores.

De la suspensión, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena argumentó que se debió a que el Salón Candiles Blanco y Negro no tenía capacidad para el número de personas que asistieron.

Por el contrario, Claudia Hernández Velázquez denunció que al reclamarle al expriista, que cuando fue presidente no “hizo nada en la zona de Tamulté de las Sabanas, uno de sus guaruras y su hijo jalonearon y le pegaron a una compañera”.

“Al señor Evaristo le estamos diciendo que en la zona Tamulté de las Sabanas no lo queremos ver porque si llega se va a ver con los tamultecos”, lo amenazaron.

Y le lanzaron dos consignas: ¡Fuera Evaristo, no lo queremos en la zona indígena de Tamulté de las Sabanas! ¡Entérate, Evaristo no eres Bienvenido a la Zona Tamulte de las Sabanas!”.

En respuesta, el expresidente municipal priista se defendió acusando que “las personas que intentaron agredirlo en la pasada asamblea electiva de Morena apoyaron a Gerardo Gaudiano en las pasadas elecciones y advirtió que de continuar las agresiones tomará medidas legales”.

De inmediato los indicados negaron tal nexo y aseguraron que ellos votaron por Octavio Romero, en las elecciones pasadas.

MACUSPANA A LA DERIVA

Sí bien, Comalcalco se ha convertido en el bastión morenista con Javier May Rodríguez a la cabeza, Centro y Macuspana son los municipios donde López Hernández no ha podido conciliar intereses. La asamblea para nombrar a los candidatos a regidores a realizarse en el casino Ganadero de Macuspana, fue suspendida porque Rafael Elías Sánchez Cabrales y a Aura Lluvia García llevaron a grupos con garrotes para intimidar.


ADÁN, UNGIDO,

CLAMA POR LA UNIDAD

MIGUEL AVENDAÑO
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- En su toma de protesta, ante representantes del Partido del Trabajo y de Encuentro Social con los que Morena integra la coalición “Juntos haremos historia”, Adán López Hernández presentó este domingo un discurso demoledor hacia sus adversarios, atrincherado en la suavidad de un partido que responderá a las críticas con una sonrisa.

Insistió en ir unidos a rescatar a nuestro estado, juntos, a rescatar a un Tabasco de los otros dos partidos, del prestigio de virtudes falsas y de los blasones heredados.

Con la declinación de Tomás Fernández Torrano, la Comisión Estatal de Postulaciones presidida por Rafael Estrada Cano, y Mario Rafael Llergo Latournerie, como secretario de la Asamblea Estatal Electoral, Morena estatal designó este domingo a Adán Augusto López Hernández como su candidato a Gobernador.

En la asamblea enmarcada por la leyenda en una cartulina “Moscú-Pana con Adanlosky”, López Hernández convocó a ir unidos para enfrentar con éxito a la violencia de la pobreza, del abandono, de la marginación, del desempleo, de la inseguridad, de la desesperanza de los jóvenes ante la falta de oportunidades, de la ineficacia, la corrupción y la impunidad de los malos gobiernos que traicionaron la nobleza de los tabasqueños.

En cambio, dijo, que presentarán propuestas sin generar enconos ni estériles divisiones, “a cada agravio responderemos con una idea, a cada infundio responderemos con una propuesta y a cada descalificación vamos a responder con una sonrisa, vamos juntos a darlo todo, a hacer todo para que Tabasco inicie una etapa nueva”.

“Juntos desterremos para siempre el fantasma de la desunión, entre los tabasqueños”, puntualizó.

También, adelantó que se incluirá a todos, maestros, padres de familia y alumnos, en la noble tarea de transformar la educación de los tabasqueños, por lo que “vamos a derogar la mal llamada Reforma Educativa, con la participación de todos”.

 “Vamos juntos, unidos, acompañar en su tarea al hombre de nuestros tiempos, Andrés Manuel López Obrador. Vamos unidos, juntos a acompañarlo a ser un gran presidente de la República”, propuso.

Posteriormente, en entrevista, López Hernández dijo que irá a todos los debates que determine el IEPCT y el coordinador regional de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la tercera circunscripción, Julio Scherer Ibarra, anunció que el martes 20 estará en Tabasco el candidato presidencial para supervisar estructuras y tener un encuentro con sectores sociales.

 


Petróleo sufre mayor caída

semanal en dos años

La volatilidad en Wall Street, un dólar menos débil y mayor suministro restó atractivo al oro negro

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CDMX.- Los precios del petróleo cayeron más de 3% el viernes, en una sesión en que los futuros del crudo estadounidense cerraron a menos de 60 dólares por primera vez desde diciembre debido a la preocupación por la oferta de hidrocarburos.

Los futuros del crudo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) han caído más de 11% desde los máximos que marcaron a fines de enero. El Brent bajó casi 9% en la semana, mientras que el WTI se derrumbó 10%, sus caídas más profundas desde enero del 2016.

El viernes, el Brent bajó 3.12% y el WTI cayó 3.19 por ciento.

El petróleo cayó por sexta sesión consecutiva, borrando sus ganancias del año en una serie de jornadas con alto volumen de negocios y presionado por cifras de oferta mayores que lo esperado.

La turbulencia en Wall Street presionó al crudo. Durante la sesión, el índice S&P 500 tocó su nivel más bajo desde el 5 de octubre, aunque repuntó cerca del cierre.

“La fuerte volatilidad de Wall Street parece ser el factor principal de la caída de la cotización (del petróleo)”, dijo Bill O’Grady de Confluence Investment.

En este contexto, “los inversionistas efectúan arbitrajes de portafolios y se desprenden del petróleo que han acumulado”, añadió.

El WTI de Estados Unidos perdió 1.95 dólares, o 3.19%, y cerró en mínimos desde el 22 de diciembre a 59.20 dólares por barril, tras tocar en la sesión un piso a 58.07 dólares.

Los futuros del Brent cayeron 2.02 dólares, o 3.12%, a 62.79 dólares por barril, su cierra más bajo desde el 13 de diciembre.

El petróleo mexicano de exportación finalizó el viernes con una baja de 1.53 dólares, al venderse en 53.41 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos. Del 1 de febrero al viernes pasado, la mezcla cedió 10.14 por ciento.

Banco Base dijo que dicho resultado se debió a un impulso por las ventas de activos de riesgo en los mercados de capitales, así como al incremento de la producción de crudo en Estados Unidos.

La compañía de servicios petroleros Baker Hughes dijo que el total de plataformas petroleras activas en tierra en Estados Unidos sumó 26 para un total de 791, la cifra más alta desde enero del 2017.

Las petroleras activaron plataformas debido a que los precios subieron hasta mediados de enero.

El mercado se presionó por la debilidad vista en las plazas bursátiles. También, el petróleo cotiza en una correlación inversa con el dólar, que se ha fortalecido ante el descenso de las acciones.

A los inversionistas los preocupa que el creciente bombeo de crudo en Estados Unidos contrarreste los esfuerzos de la OPEP y otros productores por equilibrar los mercados y reducir la abundancia de inventarios globales.



Explorando en aguas profundas

de la corrupción

REDACCCIÓN
ORO NEGRO

A quienes avizoraban un futuro promisorio para la paraestatal que durante varios sexenios jugó un papel preponderante en la economía y las finanzas de la República. Hoy, a menos de cinco años de aquel hecho, las expectativas en torno a Petróleos Mexicanos son mucho menos optimistas.

El desencanto no es gratuito; por el contrario, se basa en una serie de incontrovertibles datos duros. El sostenido desplome de la producción diaria de petróleo, que recientemente registró las cifras más bajas de los pasados 37 años (1.73 millones de barriles diarios); una disminución drástica en el rubro productivo de las gasolinas; un esquema tributario escasamente competitivo, y un pasivo laboral cuya magnitud representa un lastre adicional para el desenvolvimiento de la empresa que alguna vez fuera estrella de la administración pública nacional, son algunos de los males que la aquejan.

Diversas circunstancias locales y externas han concurrido para conformar este panorama. Entre ellas destacan la caída en picada de los precios internacionales del petróleo, imprevisible hace apenas 10 años, cuando el barril de crudo alcanzaba unos 145 dólares, que ahora parecen inverosímiles; la secuela de huracanes y sismos que afectaron a algunas de las refinerías más importantes de México, y en no menor medida la incapacidad de Pemex para captar inversiones que le permitieran realizar exploraciones en aguas profundas. Y a esa cadena de trastornos se le suma, quizá como consecuencia de los mismos, que la intención de convertirla en una empresa capaz de competir al tú por tú con actores privados haya resultado un fracaso, por lo menos hasta ahora.

Pero hay todavía un elemento más que contribuye a la calamitosa situación de la ex paraestatal, de la que alguna vez se dijo estaba alcanzando capacidades de excelencia y pasaba por ser una de las empresas más sanas del mundo. Se trata de la corrupción que parece multiplicarse al interior y en la periferia de Pemex y que involucra a funcionarios de distinto rango y a operarios de la compañía, a transportistas que distribuyen sus productos, a encargados de gasolineras que lo comercializan y, desde luego, a una cifra indeterminada pero en todo caso muy grande de huachicoleros, ordeñadores de ductos, secuestradores de pipas y tanques, y una variada fauna delictiva que literalmente vive del petróleo.

La información según la cual la Procu-raduría General de la República ha integrado nada menos que 2 mil expedientes de investigación relacionados con Pemex refleja las dimensiones que han alcanzado las corruptelas de distintos grados y los manejos irregulares en casi todas las áreas de la empresa (unos institucionales y otros particulares, pero todos impunes). No es sorprendente dada la magnitud que tiene el problema de la corrupción en el país, pero sin duda no ayudará a que la empresa productiva del Estado (tal es su actual estatus jurídico) cumpla con las eufóricas previsiones de la calificadora Standard & Poor’s (S&P), que tres años atrás auguraba que la reforma energética mejoraría gradualmente la calidad crediticia de la empresa.

Lo malo es que la frustración no es sólo para S&P, sino para el país entero.


APERTURAN EL SALÓN DEL

LOS INMORTALES DEL

DEPORTE TABASQUEÑO

El nuevo recinto, que recibió a una docena entronizados; es sucesor del Salón de la Fama que al poco de su inauguración lo demolieron sin ninguna explicación a los inducidos, de parte  de las intolerantes autoridades deportivas de ese entonces

JESÚS PÉREZ PÉREZ
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Salpicada de alegría, emoción, orgullo, incredulidad y justicia deportiva se vivió la tarde-noche del día 30 del mes pasado, durante la inauguración  del Salón delos Inmortales del Deporte Tabasqueño,  por el ejecutivo estatal, Arturo Núñez Jiménez,  donde algunos entronizados refrendaron sus lazos de amistad entre ellos y otros se conocieron.

El recinto ubicado en el Gimnasio Polifuncional, que al igual que la alberca “Dimían Pizá Beltrán” y la cancha futbol número Uno con pasto sintético fueron abiertas  ante la algarabía de la sociedad deportiva que se dio cita para la ceremonia, que a pesar de la pertinaz lluvia no opacó el ambiente.

En esta primera entronización fueron incluidos: el que fuera noveno peso gallo del mundo Juan Arturo León Hernández y José Antonio Aguirre Balderas ambos de Boxeo y los dos originarios se Cárdenas; Damián Pizá Beltrán, de natación y nativo de Teapa (post mortem) así como el jonuteco Jorge Antonio David Díaz, de basquetbol, cuya máxima proeza fue integrar la preselección mexicana de baloncesto del equipo que acudió a los Juegos Olímpicos Tokio 1964.

Aguirre, “Jaguar” con se le conoció en el boxeo, es hasta ahora el único tabasqueño en lograr un título del Mundo al vencer en el 2000 a Wandee Singwangcha  a para ganar el campeonato de peso paja del CMB, que defendió con éxito siete veces antes de perderlo ante Eagle Kyowa. Sobre la duda si es o no originario del Edén explicó:

“Por circunstancias de la vida nací en Cárdenas, pero mis padres son de Veracruz, y no he vivido ni en Cárdenas ni en Villahermosa; durante toda mi vida he vivido en la Ciudad de México y vengo una o dos veces al año a Tabasco”.

Tras expresar su orgullo y al mismo tiempo incredulidad “porque jamás pensé estar el Salón de los Inmortales”, aseveró que su entronización es similar a la ocasión que obtuvo la diadema universal.

“Quedar inmortalizado es muy bonito; cuando gané el campeonato mundial en Tailandia no imaginé que iba a quedar por generaciones… ahora disfruto mas haber sido campeón del mundo, porque hoy puedo comer de todo, desvelarme y hacer muchas cosas”.

Natural de Frontera, Centla, Canek “El Príncipe Maya”, luchador profesional, ex partidario de las Artes Marciales Mixtas, es otro de los inducidos, por su amplia trayectoria deportiva nacional y universal; donde cuenta con logros como multi campeón del mundo individual, de parejas y tríos.

El gladiador aceptó que jamás pensó en un reconocimiento de sus paisanos. Agregó que promueve el deporte y pugna porque se le se haga justicia a los deportistas locales así como a las leyendas del pancracio tabasqueño.

Del por qué se le tenía un poco olvidado como una de las glorias deportivas de la entidad apuntó: “muchas veces las autoridades no ven más allá de lo que les conviene, como yo no fui luchador amateur aquí, aunque comencé en Villahermosa, pero maduré en México”.

Por sus proezas José “Chamaco” Leyva de la Fuente, dentro del béisbol profesional mexicano, Williams de Jesús Córdova Santamaría, medalla de oro de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, donde el tae kwon do fue deporte de exhibición, y María de los Ángeles Ortiz, plusmarquista mundial y paralímpica Hernández,  los tres originarios de Comalcalco, son también parte del local de los consagrados.

Sin perder la sencillez y humildad que la cateterizan, María de los Ángeles o Angie, actualmente titular del deporte veracruzano, con reconocimientos dentro y fuera del país así como una fenomenal carrera deportiva calificó  su inducción como uno de los más significativos reconocimientos; “uno, porque es en mi tierra y dos, te inmortaliza. Muy sorprendente para mí, porque no le esperaba”, indicó.

“Me encanta, añadió, porque lo hace el gobierno de mí estado y porque lo hace un amigo, Carlos José Dagdug (Nazur), que fue su idea y eso tiene doble mérito. Charli (Carlos Dagdug) trasciende por esta idea, todos mis compañeros aquí inmortalizados trascendemos también y ser inmortalizado en casa es más que un sueño, habla de que vas a ser siempre motivo de inspiración de muchos jóvenes”.

Puntualizó que durante el evento conoció a muchas glorias del deporte tabasqueño. Dentro de ese contexto, Domingo Colín Martínez,  ex olímpico del Montreal 1986 y Moscú 1990, pidió a Oro Negro lo presentara con Angie, con lo cual se dio el encuentro de los mejores deportistas locales de todos los tiempos; ella en deporte adaptado y el ex marchista en el convencional.

Colín, vecino de Villahermosa, que en 1997 fue Premio Nacional Del Deporte y un par de años después implantó un record mundial en 20 kilómetros caminata, durante una entrevista efectuada a principios de los ochentas, se propuso la creación de un Museo del Deporte Tabasqueño, pero la idea no prospero.

Sería en 2001 cuando se creó el Salón de la Fama, ubicado en la Ciudad Deportiva,  un reciento que el gobierno siguiente derribó y las placas, testimonio de los entronizados, terminaron en la basura. Domingo, quien por un tiempo estuvo de encargado del local, opinó del hecho: “fue injusto y una falta de respeto para nosotros”.

Neftalí Cerino Pérez reconocido atleta del físicoconstructivismo de talla nacional y mundial; procedente de Jalpa de Méndez, sorprendió  en su comienzo, a corta edad, porque contaba con un físico que impresionaba. Durante el año pasado pasó a ocupar un lugar en  Salón de la Fama del deporte mexicano y actualmente su estado natal lo inmortalizó

La lista de galardonados  esta vez la completan el Juego de las Treinta Entrenadas y los pioneros de la Charrería -Domingo Ordóñez Madrazo, Manuel Hernández Morett y Marcial Hernández Falcón. Este proyecto es propuesta del titular del Instituto del Deporte de Tabasco (Indetab), licenciado Carlos José Dagdug Nazur.

La indiferencia de la sociedad deportiva local permitió que el Salón de la Fama, antecedente del Salón de los Inmortales del Deporte Tabasco (SIDT), desapareciera al escaso tiempo de su fundación ante el asombro  y falta de respeto de los que fueron ungidos en ese entonces.

Autoridades y comunidad deportiva concuerdan que hacen falta otros personajes del deporte local,  que merecen estar en el SIDT; sin embargo, para evitar conjeturas se hace necesario nombrar un Comité Elector integrado por personas especializadas como reporteros o algunos de los ya electos al recinto.

Asimismo, la elaboración de un reglamento o bases que definan la elección de nuevos nombres. Además, hacer una división entre los que lograron transcender a nivel mundial y aquellos que su fama es inferior. Para estos últimos sería viable crear el Premio “Carlos Alberto Madrazo Becerra”, por lo que simboliza este ex gobernador QEPD, para el deporte tabasqueño.  La Comunidad deportiva será la principal garante, si deja a un lado su apatía, para que esta vez el SIDT sea para siempre.