Siguen aumentos en los precios del gas doméstico

$99 es más caro en promedio, que hace un año, el cilindro de 20 kilogramos de gas en la CDMX.

6 febrero 2018, 8:20 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CDMX.- El precio del gas licuado de petróleo (LP) se incrementó 4.5%, que son 84 centavos más por kilogramo en el primer mes del año, con lo que un cilindro de 20 kilogramos cuesta 16.8 pesos más en los primeros días de febrero que lo que costó al inicio de enero en el promedio de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

En comparación con lo que costó este combustible hace un año en la capital, hoy es 34% más caro, ya que el kilogramo aumentó en promedio 4.96 pesos y el cilindro más utilizado, de 20 kilogramos, cuesta 99 pesos más que hace un año.

El precio promedio que las plantas de distribución reportaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 5 de febrero se elevó a 19.60 pesos por kilogramo en la Ciudad de México. Cabe destacar que el regulador publicó únicamente los precios por litro para autotanques de entrega estacionaria, por lo que al ser los mismos permisionarios, se calculó el precio por kilogramo con base en sus reportes. Las delegaciones en las que se observó una mayor variación de precios fueron Miguel Hidalgo y Milpa Alta, con un incremento promedio de 6% en los precios durante el mes.

A su vez, la delegación Miguel Hidalgo fue la que presentó el precio promedio más alto del combustible, que se elevó a 19.79 pesos por kilogramo. El menor precio promedio se localizó en Xochimilco, donde el gas se vendió en 19.39 pesos por kilo, mientras que la menor alza se dio en Azcapotzalco y Tláhuac, de 3.1 y 3.5%, respectivamente.

EN GAS NATURAL PAGAN MÁS
A pesar de que el precio de venta de primera mano de gas natural promedio entre los siete puntos de inyección de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajó 0.5% entre diciembre del año pasado y enero del 2018, se observó un incremento de 49% en el cobro por el servicio de entrega doméstica en un recibo de la Ciudad de México, donde el usuario pasó de pagar 942 pesos al corte de noviembre a 1,407 al corte de enero. Gas Natural Fenosa atribuyó el alza a un mayor consumo, pero éste fue sólo 15% superior, de 959 a 1,108 metros cúbicos en el periodo.

Expertos sólo explican estas variaciones gracias a una posible distorsión en los precios nacionales del gas natural, ya que Pemex no refleja los incrementos en la referencia, que por el invierno en Estados Unidos durante la primera y la tercera semana de enero llegó a 6.24 y 5.46 dólares por millón de BTU en el mercado agregado Henry Hub, luego de que la última semana de diciembre se ubicó en 2.68 dólares por millón de BTU. Por su parte, la CRE asegura que la volatilidad en Estados Unidos no se ha reflejado en México porque hay suficiente disponibilidad de transporte en los ductos con dirección al sur.