Tamaulipas, más rico en shale gas que Cantarell

5 febrero 2018, 5:30 pm

MARICARMEN CORTÉS
ORO NEGRO

La Secretaría de Energía ha sido muy cautelosa en cuanto a una eventual licitación de campos no convencionales en las Rondas México. Originalmente cuando iniciaron las Rondas 1 se dijo que habría una Ronda 1.5 para campos convencionales, pero ante los bajos precios del crudo Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos decidieron esperar a las Rondas 2, pero ya se realizó la 2.4 y comenzaron las convocatorias de la Ronda 3 sin incluir aún campos no convencionales, o sea, campos de lutita o shale gas.

Los precios internacionales del crudo se han recuperado en el último año, ya la mezcla mexicana cotiza arriba de 58 dpd, pero antes de lanzar una convocatoria lo que quiere el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es sensibilizar a la opinión pública porque hay un segmento de la población encabezado por grupos ecologistas que se oponen a que en México haya campos shale gas, entre otros motivos por la gran cantidad de agua que requiere su extracción porque se necesita fracturar la roca hidráulicamente.

En este contexto, el próximo miércoles y jueves, la Sener y el gobierno de Tamaulipas realizarán en Ciudad Reynosa, Tamaulipas el primer Foro sobre Oportunidades y Desafíos en el desarrollo de petróleo y gas en yacimientos no convencionales.

En este Foro se analizarán experiencias internacionales como la de Estados Unidos que ha dado origen a lo que se considera una auténtica revolución energética que no se frenó ni siquiera con el desplome en los precios del crudo.

LICITACIÓN PILOTO

La decisión de realizar este Foro en Ciudad Reynosa, explicó Joaquín Coldwell, se debe a que Tamaulipas tiene un enorme potencial en petróleo y gas shale con yacimientos que que podrían ser más grandes que Cantarell que ha sido el yacimiento más grande encontrado en México y su declinación se ha traducido en el desplome de la producción de crudo.

Lo que pretende Sener es realizar una licitación piloto en campos no convencionales en Tamaulipas. Joaquín Coldwell precisó que el incremento en los precios del crudo abrió una ventana de oportunidad y tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como Conagua y la Agencia de Seguridad. Energía y Ambiente (ASEAN) han trabajado en las reglas de seguridad ambiental, así como para la explotación y protección de los mantos acuíferos: y la regulación para las empresas que participarían en esta licitación piloto.

En el Foro se firmará un convenio de cooperación entre Sener y el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

RONDA 2.4, OTRA VEZ EJEMPLO DE TRANSPARENCIA

El Premio Naranja Dulce de la semana, es por cierto, para el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda por el éxito de la Ronda 2.4 en la que se adjudicaron 19 de los 29 bloques subastados entre 11 empresas. Además de la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en México, pese a la incertidumbre electoral, hay que resaltar que igual que en las anteriores licitaciones la Ronda 2.4 se realizó con total transparencia. Todo el proceso desde la etapa inicial en la que se anuncia la licitación y los bloques que la integran, hasta la subasta en sí se pueden seguir en línea y además, la apertura de las posturas de las empresas se realizó en una forma más expedita sin sacrificar transparencia.

ALTAN, CON EL PIE IZQUIERDO

El Premio Limón agrio es para Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por la pifia cometida al anunciar que había solicitado a Altan Redes, concesionarios de la Red Compartida que modificaran su Oferta de Referencia. El IFT informó primero que había solicitado los cambios para “evitar conductas anticompetitivas, como trato discriminario, barreras de entrada, vetas atadas, y desplazamiento indebido”.

Altan Redes reaccionó negando en forma tajante que estuviera cometiendo prácticas anticompetitivas y el IFT tuvo que publicar una fe de erratas en la que informó que solicitó a la empresa “dar certeza sobre los términos y condiciones bajo los cuales realizará los servicios mayoristas de telecomunicaciones”.

Es en verdad inadmisible que el órgano regulador de telecomunicaciones que además ve también los temas de competencia en el sector, cometa este tipo de errores. Y debería precisar, claramente, por qué la Oferta de Referencia de Altan no da “certeza” sobre sus servicios que en su primera etapa iniciarán el 30 de marzo. Excelsior