Gobierno federal y Chihuahua firman acuerdo sobre recursos y César Duarte

El Gobierno de Chihuahua se compromete a que el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien se encuentra recluido en una cárcel estatal, sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

5 febrero 2018, 12:58 pm

“La Procuraduría General de la República de conformidad con sus obligaciones derivadas de tratados internacionales suscritos por el país, llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición en contra del exgobernador César Duarte Jaques con el objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia”.

En la Secretaría de Gobernación, informó que la Fiscalía General del estado de Chihuahua acompañará, como coadyuvante, en la investigación que se sigue en las 11 órdenes de aprehensión que existen en contra del ex gobernador César Duarte.

El Gobierno de Chihuahua se compromete a que el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien se encuentra recluido en una cárcel estatal, sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“El acuerdo alcanzado es que cumpliendo con las disposiciones ministeriales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dicho traslado se realizará previa certificación que en breve plazo hará el organismo internacional Human Rights Watch, verificando en todo momento la aplicación y el cumplimiento estricto del Protocolo de Estambul”.

Dijo que la PGR dejará sin efectos las multas y apercibimientos que impuso a la Fiscalía General de Chihuahua por no entregar información del caso del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

El secretario de Gobernación dijo que también se llegó a un acuerdo para la entrega de recursos federales al gobierno de Chihuahua.

“El Gobierno Federal se compromete a la entrega inmediata de los recursos convenidos que ascienden a 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana. En tal virtud, el gobierno de Chihuahua asume el compromiso de declinar su intención de presentar controversia constitucional sobre este particular, en cuanto se confirme la recepción de los recursos”.

Mientras que el gobierno de Chihuahua se compromete a cumplir con los requerimientos solicitados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Ambos funcionarios manifestaron su voluntad para coordinarse en beneficio de todos los habitantes del Estado de Chihuahua.

Al finalizar el mensaje, ambos firmaron el mensaje.

Con información de Guadalupe Flores