En precampaña: Gerardo, a trabajar con la gente; Adán con el estandarte de Obrador y Gina, a recuperar Tabasco

5 febrero 2018, 2:27 pm

MIGUEL AVENDAÑO
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- En la última semana de enero, los precandidatos al gobierno estatal, Adán López Hernández, del PRD; Georgina Trujillo Zentella del PRI, y Gerardo Gaudiano Rovirosa del PRD, han resumido su diagnóstico económico y social del pueblo tabasqueño. Adán propone como solución fundamental que el voto haga llegar a Andrés López Obrador a la presidencia; Georgina, recuperar al gobierno para acabar con la inseguridad y el desempleo y Gerardo, trabajar junto con la gente para impulsar el desarrollo económico. Salvo el morenista que se reunió con los yokot’anob que presentaron su tradiciones culturales, no hay en esta etapa una mirada a la problemática cultural

OBRADOR, LA MEDICINA

La solemnidad de Adán López Hernández caracteriza su diálogo con militantes y simpatizantes a quienes les hace notar que “los tabasqueños tenemos la medicina para atender los problemas que enfrentan”.

“Nunca le irá mejor a Tabasco que con un presidente de la República que sea tabasqueño”, asegura López Hernández, al lado del silencio de su contendiente interno Tomás Fernández Torrano.

Tanto en los salones como en los patios donde López Hernández realiza sus reuniones prefiere la comodidad de las sillas y, desde el presídium, enfatiza que la inseguridad y el desempleo son dos de los problemas que más preocupan a los tabasqueños, por lo que en su momento, se presentará un plan de gobierno, que atenderá a estos y otros planteamientos que ya se están trabajando.

Mientras llega esa hora, fortalece la organización interna llevando el mensaje de “que sí es posible rescatar a Tabasco”; que Morena cuenta con cuadros preparados, de primera y más allá de eso, lo más importante es que “nunca le irá mejor a Tabasco que con un presidente (de la República) tabasqueño”.

“Tenemos la experiencia, el diagnóstico, y la seguridad de que Tabasco va ser otro; tenemos que rescatarlo, lo estamos perdiendo, hay una crisis de valores, de inseguridad, las familias están desintegradas, no solo en el campo sino también en la ciudad”.

La exposición de López Hernández tiene un denominador común con el que rubrica cada frase: No hay mejor oportunidad para Tabasco que con un presidente del sureste.

En este aspecto llama a militantes y simpatizantes ir unidos y no dar cabida a la división, pues todos los tabasqueños quieren a un tabasqueño como presidente de la República.

“Ayúdennos, si nos toca estar al frente, a que no perdamos la cabeza, ese es el problema de los políticos, de tanto elogio y porra, muchos se acaban perdiendo”, pide.

A un mes y cinco días, de emprender la intensa precampaña destaca que necesita de todos, “no podemos ir divididos, tenemos todos que perseguir un objetivo común”.

Para fines de enero sólo le faltaba recorrer los municipios de Emiliano Zapata y Jonuta.

PLANTEAMIENTOS DE ADÁN

• La gente está harta de que los gobiernos del PRI y del PRD, le hayan fallado, por eso desean un cambio profundo en la entidad.

• Tenemos que ser participativos, organizados y combativos que, si está mal por ejemplo el sistema educativo, lo reconozcamos, pero no culpemos a los maestros, ellos son una parte importante, pero también hay responsabilidades del gobierno.

• Vayamos al rescate de nuestros valores, eso solamente lo vamos a conseguir organizados y unidos, no desaprovechemos la oportunidad que tenemos para que haya un presidente de la República tabasqueño.

• Andrés Manuel representa para Tabasco la esperanza de que las cosas cambien, que haya apoyos para los jóvenes y adultos mayores.

RECUPERAR LA PROSPERIDAD

La precandidata del PRI, Georgina Trujilo Zentella va adelante, firme, asegura en esta precampaña que recuperará la seguridad de Tabasco, porque hay la convicción de que las cosas sí pueden cambiar y devolverle a la población las posibilidades de que tenga mejores condiciones de vida.

Reclama que los tabasqueños “no podemos seguir viviendo con los altos niveles de inseguridad, y para ello, entre otros aspectos, es necesario rescatar nuestro campo, porque fue lo que le dio al estado posiciones de renombre a nivel no solamente regional y nacional, sino internacional”.

Recuerda que Tabasco fue el primer productor de plátano en el mundo, de pimienta, de cacao y “nos sentíamos orgullosos de saber que éramos capaces de producir uno de los mejores chocolates en el mundo y salíamos al mercado a vender nuestros productos a los que inclusive le poníamos el nombre, porque el plátano que se vendía en todo el país y que México exportaba se llamaba plátano Tabasco”.

“No podemos permitir que el estado se nos siga yendo de las manos”, exhorta.

Franca, directa, convoca a iniciar una gran cruzada para recuperar la grandeza del estado “porque quiero ver un Tabasco nuevamente próspero, donde la gente vuelva a estar animada y con esperanza de que las cosas van a salir bien”.

Dinámica, se congratula de haber recorrido los 17 municipios, aunque lamenta “profundamente la salida de compañeros que tomaron la decisión de abandonar las filas del partido cuando en esta ocasión –y digo en esta ocasión porque algunos de ellos ya les había dado la oportunidad en ocasiones anteriores– no los hizo candidatos”.

De ese contacto, proclama que su partido se encuentra listo para ganar la elección porque los números así lo dicen, porque tenemos los votos de la gente y vamos a trabajar para convencer a más tabasqueños de que tenemos los mejores cuadros y las propuestas para ganar”.

PROPUESTAS DE GEORGINA

• Vamos por un Plan Hídrico que proteja a Nacajuca.

• El PRI es el único partido que no solamente está cumpliendo con la norma de llevar la mitad de mujeres a la Cámara de Diputados y a los ayuntamientos, sino también el que está postulando en cada tres posiciones de diputados locales a un joven menor de 35 años.

• Retomar el impulso al sector turístico para posicionar de nuevo a Tabasco en el mapa nacional e internacional.

• Rescatar la riqueza del sector agropecuario, que hoy se encuentra en el abandono ante la falta de inversión.

• Tabasco tiene que empezar un modelo de desarrollo que le permita volver a empezar a producir mejor y tener mejores servicios públicos.

• No es un problema de dinero, pues el presupuesto del estado es uno de los más altos de todo el país, sin embargo no se refleja en obras, inversiones y en los servicios públicos.

PIES SOBRE LA TIERRA

En estos recorridos, es una constante de que a Gerardo Gaudiano Rovirosa le agarra la noche en sus giras de trabajo; camina y camina y además de reunirse con los vecinos de las comunidades que lo esperan, a pesar del retraso acumulado porque dialoga con comunidades que no estaban en la agenda.

“No hay tiempo que perder, dice, porque se necesitan más empleos; mejores programas sociales; más obras públicas, y porque tengo el ímpetu de trabajar y cuento con experiencia, pero sobre todo cuento con ustedes y juntos trabajaremos por las causas justas de la gente”, apura.

Asegura que con los jóvenes dignificará la política, para recuperar la confianza de la gente, reiterando que en este proyecto caben todos y además viene con una nueva política, “la de gobernar desde la calle como se hice en el municipio de Centro”.

Invita a cambiar la forma de hacer política, “desde Tabasco se va a demostrar que sabemos hacer las cosas de manera diferente y entre todos haremos historia, porque como todos los tabasqueños estoy cansado de los políticos tradicionales que dicen que van a regresar y no lo hacen, dicen una cosa y hacen otra”.

“Tengo los pies bien puestos en la tierra, no cambiaré porque tengo el ímpetu de trabajar y cuento con la experiencia, pero sobre todo cuento con ustedes y juntos trabajaremos por las causas justas de la gente” apuntó.

Con esa actitud dialoga con militantes de otros partidos como con Ady García y va sumando grupos a Por Tabasco al Frente como a Roberto Ocaña de Nacajuca que tiene representantes en 720 secciones electorales.

En ese municipio refirió que en el gobierno de Leandro Rovirosa Wade se construyeron los camellones chontales, obras magnas que habrá de retomar, al mismo tiempo que apoyará a la ganadería con pie de cría, y fortalecerá la economía de traspatio.

“En mi sangre corre sangre política”, soy nieto del ingeniero Leandro Rovirosa Wade, que le cumplió a Tabasco, y, entonces “cumplir lo llevo en la sangre”, dice.

Por esa razón, insiste “aunque soy joven, ya tengo siete participaciones en elecciones y las he ganado”.

PROPUESTAS DE GERARDO

• Más beneficios para las comunidades y zonas rurales

• Los programas sociales no se perderán, al contrario, se reforzarán, y mujeres, personas de la tercera edad, niños y jóvenes serán atendidos con mayor calidad y calidez humana.

• Las mujeres también tendrán Crédito a la Palabra, han demostrado su responsabilidad, tras una capacitación se les apoyará económicamente para que tengan pequeños negocios.

• Para la atención de la salud de la mujer dispondrá de unidades móviles que cuenten con equipos de mastografía, ultrasonido y papanicolau para realizar los estudios que serán gratuitos y en sus comunidades.

• Exigirá a la federación lo que ha Tabasco le corresponde.


Gaudiano triunfará contra

tránsfugas y corruptos

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Al atardecer de este viernes 2 de febrero, en el apretado salón de céntrico hotel no hay sorpresa pero sí expectación. 153 consejeros del Partido de la Revolución Democrática, de un padrón de 180, se aprestan a escuchar el dictamen de la Comisión de Candidaturas para elegir al candidato a Gobernador.

La inauguración está a cargo del dirigente estatal interino Darvin González Ballina, que abre su discurso respondiendo a lo que llama “especulación mediática que intenta confundir con falsedades de que nos hemos apartado de nuestro origen ideológico por habernos aliado al Partido Acción Nacional”.

Asegura que ningún partido de los que integran Por México al Frente renuncia a sus principios, líneas políticas ni programas, porque que servirán para construir el nuevo gobierno sin perder identidad partidista.

“Que traición puede haber, si mientras nosotros avanzamos en la construcción de un nuevo régimen democrático que combata la corrupción y la impunidad, ellos, los tránsfugas aliados con los políticos corruptos, prófugos del PRI de Tabasco, se preparan para mantener el mismo régimen cómplice de la pobreza, cómplices de la corrupción, de la impunidad, y eso sí es traición a Tabasco”, destaca González Ballina.

Acusa a “quienes maniobran mediáticamente diciendo de una supuesta invencibilidad de un personaje y de su partido, sin embargo, los que estamos en el PRD somos testimonio vivo de que en política no hay invencibles”.

Los asambleístas pasan del bullicio por el encuentro de conocidos de varios municipios a la seriedad partidista.

De este proceso electoral, González Ballina advierte que “se aproximan tiempos de extorsión y chantaje emocional, de confusión de lo que somos, de bajezas y ofrecimientos falsos, y ante ello convoca a anteponer nuestros principios y valores que son nuestros mejores instrumentos de resistencia y consistencia ideológica ante los falsos dueños de la honestidad”

En el punto cuatro, el relator de la Comisión de Candidaturas informa que se registraron siete precandidatos para la gubernatura; dice que uno renunció al partido, que cuatro presentaron si renuncia a la precandidatura: el 30 de diciembre lo hizo José Antonio Pablo de la Vega Asmitia; el 11 de enero, Jaime Mier y Terán Suárez; el 13 de ese mes, Juan Manuel Fócil Pérez, y el 16, David Gustavo Rodríguez Rosario.

De los siete sólo quedaron José Luis Carrera Hernández y Gerardo Gaudiano Rovirosa, sin embargo por el análisis de la trayectoria, la Comisión de Candidaturas lo descarta porque no cuenta con un fuerte arraigo en el perredismo ni con los tabasqueños.

 

El relator destaca de Gerardo Gaudiano que su desempeño, trabajo y trayectoria le ha permitido tener la cercanía con la ciudadanía tabasqueña, conocer su problemática necesidades y presentar soluciones de atención inmediata que evitan el surgimiento de nuevos conflictos, procurando siempre el bienestar de los tabasqueños y sus familias tabasqueñas, mostrando siempre honradez, transparencia y compromiso con el servicio público.

En estos términos Gaudiano Rovirosa cuenta con el perfil idóneo para abanderar al Partido de la Revolución Democrática como candidato a la gubernatura de Tabasco, porque muestra un perfil ganador, una imagen renovada, fresca, y que se encuentra a la altura de lo que el partido en estos momentos coyunturales necesita para seguir siendo competitivo y seguir siendo una opción real de gobierno.

Por esos motivos, la Comisión de Candidaturas considera conveniente dictaminar –concluye el relator– declarar procedente la designación de Gerardo Gaudiano Rovirosa como Candidato a Gobernador Constitucional de Tabasco.

La votación avala el dictamen. 153 consejeros y consejeras votaron a favot contra cero votos en contra y cero abstenciones.

El “sí protesto” de la voz juvenil, compromete a Gerardo Gaudiano Rovirosa realizar la plataforma electoral del Partido de la Revolución Democrática, luchar por la democracia y el bienestar del pueblo tabasqueño, y defender la independencia y soberanía de nuestra nación

Sí así lo hiciera, le dice el dirigente nacional perredista Manuel Granados Covarrubias, que el Partido de la Revolución Democrática y el pueblo de Tabasco se lo reconozcan, de lo contrario que se lo demanden.

El aplauso y los vivas truenan en el apretado salón.

PARA GANAR TIENE CON QUE Y CON QUIENES

Después de recibir la constancia oficial, Gerardo Gaudiano afirma que en su campaña combinará la experiencia con juventud que esa fórmula dará buenos resultados, y reconoció que se sentía orgulloso de lograr “este sueño anhelado”.

Ante los consejeros animados, reta a hacer la mejor campaña de la que se tenga memoria en Tabasco, la más intensa, e ir a convencer a la gente que no está convencida, que hará una campaña propositiva.

“Voy a seguir rompiéndome la madre todos los días para que el Estado salga adelante”, afirma, y recibe la ovación de apoyo.

En su turno, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, integrante del Consejo Estatal dice que está satisfecho de ese proceso interno en que prevaleció la unidad, la democracia y no el dedazo como en otros institutos políticos.

Con su voz pausada, clara, hace ver que Gaudiano Rovirosa es ejemplo de joven con experiencia, representa el cambio generacional de políticos en el estado y tiene con que y con quiénes para ganar el proceso electoral del primero de julio.

Exhorta a mantener la unidad porque aquí no habrá dedazo, porque “aquí es el PRD, no es otro partido, allá en otros partidos acostumbran la decisión unipersonal para definir candidatos”.

Y ante quienes pretendían “disuadirlos” para que el PRD no buscara un acuerdo con otras fuerzas políticas con el argumento de que el agua y el aceite no se mezclan, Núñez Jiménez responde.

“Lo primero que tenemos que responderle es que esto no es química, esto es política, y en política cuando las circunstancias son excepcionales que requieren de los actores políticos decisiones excepcionales es posible que el agua y el aceite se junten por algún tiempo, ejemplos tenemos mucho en la historia, quizás en el siglo XX”, asienta.

Justifica que no se podía permitir que el futuro del país se dirimiera entre dos restauraciones “autoritarias”, una del siglo XIX, y, otra, del XX.

“Una, al modo del siglo XIX, del hombre providencial que nos va a salvar a todos y que va a cambiar al país solo porque él se haga cargo de la presidencia de la república, y otra a la manera del siglo XX queriendo tener una hegemonía cuando ya no la tiene, y como ya no la tiene lo que busca es suprimir a los adversarios y a cada rato nos amenaza con suprimir la representación proporcional en la integración de los órganos de las cámaras del Congreso de la Unión”, ilustra Núñez Jiménez.


 

RONDA 2.4, SHELL LA

GRAN GANADORA

En la licitación petrolera más esperada tras la reforma energética se adjudicaron 19 de las 29 áreas contractuales que fueron ofertadas en aguas profundas del Golfo de México

NAYELI MEZA OROZCO
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ronda 2.4 atrajo la atención de gigantes petroleros que participaron para adjudicarse los bloques de crudo y gas en aguas profundas ofertados en tres regiones del Golfo de México. “Ha sido una jornada exitosa para el sector energético de México y para la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos, en conferencia de prensa.

En el proceso hubo 19 licitantes, 14 de ellos en consorcio y cinco individuales, mientras que los 19 bloques que fueron ofertados, 11 se adjudicaron en consorcios, en tanto que ocho empresas licitaron de manera individual, lo que representa 93 mil millones de dólares de inversión comprometida en principio para estos proyectos. “Es decir, 1.5 veces la inversión que se había acumulado en todo el proceso de licitaciones previas”, agregó el subsecretario.

La petrolera anglo-holandesa Shell se convirtió en la ganadora de la Ronda 2.4 al conseguir nueve bloques de los 19 adjudicados en aguas profundas. El gigante petrolero consiguió, en consorcio con Qatar Petroleum, los bloques 3, 4, 6 y 7, mientras que con Petróleos Mexicanos (Pemex) logró hacerse del bloque 2. Las áreas 20, 21, 23 y 28 las consiguió en solitario.

El segundo ganador fue la empresa de PC Caligari, al sumar seis bloques, cuatro en consocio y dos en solitario. Qatar Petroleum se subió al podio en el tercer lugar al adjudicarse cuatro áreas en consorcio y una con la italiana ENI.

Por su parte, Pemex logró cuatro áreas. El bloque 2 lo ganó en consorcio con Shell, el bloque 22 con Chevron e Inpex, mientras que las áreas 5 y 18 las obtuvo en solitario.

“Fue un gran día para Pemex”, manifestó Juan Carlos Zepeda Molina, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el encuentro, mientras que Aldo Flores Quiroga agregó: “fue una exitosa jornada para Pemex y nos congratulamos por su entrada a esta nueva etapa y por su capacidad para competir en un marco novedoso, distinto y positivo para el destino del país”.

Los bloques 1, 8, 9, 11, 13, 15, 16, 17, 19 y 27 se declararon desiertos debido a que no recibieron ninguna propuesta por parte de los licitantes.

En el proceso participaron 11 empresas provenientes de los Países Bajos, Malasia, Catar, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, Tailandia, España y México.

“Fue un proceso muy competitivo y muy concurrido por empresas de muchos continentes, pero, gracias a ello logramos resultados que son notables para nuestro sector petrolero”, destacó el subsecretario de Hidrocarburos.

Por la firma de estos contratos, el Estado mexicano recibió 525 millones de dólares en efectivo. Flores Quiroga adelantó que 23 pozos de exploración ya están comprometidos como resultado de esta licitación, “lo que representa un potencial de generación de empleos de 230 mil empleos en los primeros 15 años y más de 900 mil a lo largo de la vida de estos proyectos”.

Por su parte, Ramses Pech, analista de la industria energética y en economía, destacó en un reporte que “Mexico es atractivo para las empresas y da un mensaje que no existe un riesgo en las inversiones gane quien gane la administración en el país en 2018”.

Se prevé que si todos los bloques adjudicados alcanzan el éxito, el pico de producción podría llegar a 1.5 millones de barriles diarios en 2032, pero, se estima que la producción inicial de hidrocarburos ocurra en 2028. La utilidad que obtendrá el estado mexicano será de 64%, equivalentes a 76 mil millones de dólares.

Juan Carlos Zepeda Molina, Comisionado Presidente de la CNH, explicó que la Ronda 2.4 superó las expectativas, ya que en la Ronda 1.4, solo hubo 10 licitantes y se lograron adjudicar ocho contratos, en contraste con los 19 ganados en la 2.4. “Esa es una métrica de éxito”. Con Inf. de Reporte Indigo

Los ganadores de la Ronda 2.4

Shell 9 bloques

PC Caligari 6 bloques

Qatar Petroleum 5 bloques

Pemex 4 bloques