Fiscal anuncia que pedirá la captura de Rafael Ramírez, exjefe de PDVSA

Ramírez, que presidió PDVSA durante una década bajo el Gobierno de Hugo Chávez, está implicado en la trama de legitimación de capitales en la Banca Privada de Andorra, afirmó Saab, al señalar que Diego Salazar Carreño, hoy detenido y primo del exministro, así lo ha comentado en sus declaraciones.

25 enero 2018, 1:38 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CARACAS.- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció hoy que en los próximos días se librará una orden de captura contra el exministro de Petróleo y exjefe de la estatal petrolera PDVSA Rafael Ramírez por lavado de dinero y otros delitos.

“Sin llorantina ciudadano Ramírez, nosotros en los próximos días vamos a solicitar una orden de aprehensión con la correspondiente alerta roja hacia su persona por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales (lavado de dinero) y asociación”, dijo Saab en rueda de prensa.

Ramírez, que había pedido al presidente Nicolás Maduro un cambio de rumbo para revertir la crisis económica del país, renunció en diciembre como representante de Venezuela en la ONU, después de que el mandatario y figuras de su entorno lo acusaran de corrupción en su mandato al frente de PDVSA.

El fiscal, que ya había iniciado una investigación a Ramírez durante el segundo semestre del año pasado, indicó hoy que el exministro, cuyo paradero se desconoce, está señalado “por todo” como “uno de los principales desfalcadores y responsable de la quiebra (…) corrupta de PDVSA”.

Ramírez, que presidió PDVSA durante una década bajo el Gobierno de Hugo Chávez, está implicado en la trama de legitimación de capitales en la Banca Privada de Andorra, afirmó Saab, al señalar que Diego Salazar Carreño, hoy detenido y primo del exministro, así lo ha comentado en sus declaraciones.

El llamado “zar” petrolero también está vinculado a los casos de corrupción en las filiales de PDVSA, Petrozamora y PDVSA Monagas, así como en el “arrase total de la Faja Petrolífera del Orinoco”.

Asimismo, está señalado por el “caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena” para valorar de forma “negativa” los precios del crudo venezolano, “el Factor K y los escaladores AGA”, aseveró el fiscal.

Saab aseguró que “supuestos” errores de cálculo pudieron generar pérdidas de hasta 6 dólares por barril, mientras que la desviación pudiera superar, según las estimaciones, los 5.000 millones de dólares.

“Usted hizo uso de PDVSA para hacer multimilmillonarios a sus familiares, entre ellos Diego Salazar, (que) para bochorno de la República lo ha señalado de manera clara”, aseguró.

Saab reiteró que seguirá investigando los casos de corrupción y que en este afán no habrá “intocables”.

Al menos 70 gerentes de PDVSA han sido detenidos desde agosto del año pasado, cuando Saab fue designado fiscal por la Asamblea Constituyente, un órgano integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos al no haber sido electo mediante un referendo previo como indica la Constitución.

El fin de semana pasado, Ramírez exigió que cesaran las acusaciones “infundadas” de corrupción en su contra y pidió garantías para regresar al país para medirse en primarias ante el presidente Nicolás Maduro.

“Si yo vuelvo al país, reto a Maduro a unas primarias, libres, con garantías, para definir quién hará frente al candidato de la derecha, quién será el candidato del Chavismo”, escribió Ramírez en su artículo dominical en el portal venezolano Aporrea.

Con información de EFE