Diputados abortan a Congreso grisáceo

Rehenes de compromisos aliancistas y cuidando su trayectoria política, cuando menos dos tercios de los diputados inician su último año con un pie en el estribo para montarse en otro cargo público, sin cumplir con su desempeño legislativo --María Estela De la Fuente Dagdug, José Atila Morales y Salvador Sánchez Leyva, en 2017 no presentaron ninguna iniciativa— y, olvidándose que son representantes populares, dejan a la deriva un mil 418 millones de pesos, que tan solo en 2015 dejaron sin solventar los 17 alcaldes. El diputado priista Manuel Andrade Díaz ha reiterado que la cooptación que hizo la fracción del PRD de integrantes de otras bancadas fue para crear una mayoría inmoral e ilegal, con el objeto de que no rindan cuentas de los recursos, de las obligaciones constitucionales y legales y de las cuentas públicas. Andrade Díaz acusa que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), de quien presumen autonomía e independencia, es un órgano a modo, viciado, amañado, que ha perdido los valores esenciales que le dieron origen; imparcialidad, eficiencia, objetividad, e institucionalidad, para convertirse en una maquiladora y maquilladores de las cuentas públicas.

15 enero 2018, 9:08 am

MIGUEL AVENDAÑO
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Esta Legislatura LXII se distinguió por la falta de tribunos, la inercia de una mayoría cooptada para aprobar leyes de trámite y que, a la vez, fue un dique para cubrir de impunidad a la corrupción de alcaldes, denunciada por la bancada compacta del PVEM, a pesar del canto de las sirenas que embaucó a su coordinador, al aceptar una cuestionada Junta de Coordinación Política.

Por esa razón, el coordinador de la bancada perredista, José Antonio de la Vega Asmitia, tardó en recuperarse de la desilusión en que lo postró el resultado de la encuesta que le otorgó la candidatura al gobierno estatal a Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Al perder la candidatura De la Vega Asmitia, sus seguidores también perdieron cobijo, porque a los diputados que les arrebató a otras bancadas les había prometido una exitosa trayectoria a nuevos puestos por haberse sumado “a un proyecto político”.

Es el experredista y pevemista, José Manuel Lizárraga Pérez, quien ha denunciado en todos los tonos a la impunidad con que la mayoría de votos aliados de De la Vega Asmitia ha cubierto el desfalco de los alcaldes.

El Órgano Superior de Fiscalización no ha dicho esta boca es mía, no hay demanda, no ha habido un resarcimiento a la hacienda pública municipal, no hay solventaciones, no hay absolutamente nada, dice el diputado pevemista, integrante de las comisiones inspectoras 1 y 2, José Manuel Lizárraga Pérez, en entrevista con OroNegro.

Se pregunta: ¿qué va a hacer Valerio con 350 millones de 2014 y 2015 que no ha solventado y no ha resarcido nada y está pasando el tiempo? ¿Igual Huimanguillo, igual los demás municipios, pues, y sólo veo pasar el tiempo?

“Pasa el tiempo y yo con 350 millones me voy echar un rol; total, dejo pasar el tiempo, vengo, solvento un shishito, y sigo mi curso, y sigo como si nada, libre”, acusa en la entrevista.

Yo siempre he dicho que el Órgano Superior de Fiscalización sigue siendo la misma jeringa con diferente bitoque, lo único que cambió fue el bitoque, las cosas siguen igual, no hay absolutamente nada que diga que hay un cambio, un cambio en las cuentas públicas; sigue la tapadera.

En cambio, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia, asegura que “el Congreso ya cumplió con el trámite de calificar a las cuentas públicas, y ahora le corresponde al Estado de Derecho, a la ley, determinar lo conducente”.

EL ENGAÑO A PICO

El 10 de marzo, la fracción solaztequista en el Congreso del Estado perdió la mayoría y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JCP) a la fracción priista debido al resolutivo de la Sala Regional. De la Vega Asmitia le prestó diputados a Madrazo Rojas para que obtuviera la JCP. A la semana, el Tribunal Electoral de la Federación le devolvió al PRD la JCP y con ello el jugueteo de los diputados que volvieron a la bancada perredista.

Los diputados marioneta fueron: Leticia Palacios Caballero, Patricia Hernández Calderón, Zoila Margarita Isidro Pérez, José Atila Morales Ruiz y Silvestre Alvárez Ramón.

Con esa jugada ambiciosa, Madrazo Rojas perdió lo poco de capital político con que avanzaba a la candidatura gubernamental.

Leticia Palacios Caballero, que llegó al Congreso por el PVEM, desde el 30 de diciembre de 2015, dos días antes de instalarse la Legislatura probó las mieles perredistas al declararse independiente, el mismo día en que tomó protesta como diputada Verde.

Coincidentemente, un asistente del coordinador de la bancada del PRD, José Antonio de la Vega Asmitia grabó con su celular la postura fijada por Palacios Caballero, quien dijo que Federico Madrazo en contubernio con Hilda Santos promovió un recurso de reconsideración en su contra.

“Rechazo tajantemente que el gobierno me haya comprado, no hay total compra”, dijo al denunciar que a su nombre lo habían querido enlodar con argumentos falaces.

Ocho meses después vinieron las defecciones en cascada. Silbestre Álvarez Ramón renunció al PAN; Juan Pablo De la Fuente Utrilla, renunció a MORENA, al igual que José Atila Morelos Ruiz, justificando en que “si al perro lo garroteas, se va; si lo vuelves a garrotear, ya no regresa, es por eso que el día de hoy, cansado de los excesos de la dirigencia estatal, he decidido presentar mi renuncia con carácter de irrevocable”.

Además, lamentó que Morena se haya convertido en una guarida de corruptos y ejemplificó al decir que es como “si una mujer invitara a su casa a una amiga y luego esa amiga se quiere quedar con el marido”, el mismo que argumentó que si renunciaba a sus vales de gasolina dejaría de “cascarear” a 20 periodistas.

También llegaron las renuncias a la bancada del PRI de Patricia Hernández Calderón y Zoila Margarita Isidro Pérez renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien primero se declaró legisladora independiente.

LEGISLATURA GRISÁCEA

La acción parlamentaria tuvo como extremos la contundencia del debate del priista Manuel Andrade Díaz y de la denuncia de José Manuel Lizárraga Pérez, contra la pasividad de José Atila Morales Ruiz y la nulidad de María Estela De la Fuente Dagdug, quien se colgó de la presencia de De la Vega Asmitia para pretender conseguir la candidatura de la alcaldía de Huimanguillo.

Ahora, sin trabajo legislativo y sin el respaldo de De la Vega, la huimanguillense tendrá que enfrentar en la contienda interna al coordinador de la fracción parlamentaria federal, Óscar Ferrer Abalos, quien ya fue alcalde, y a José Sabino Herrera Dagdug, quien busca la reelección.

Para De la Fuente Dagdug la situación se le complicó, y si para ganar la diputación local tuvo que comprar 10 mil sandalias para cambiarlas por votos, esta vez tendrá que triplicar la cantidad.

Silbestre Álvarez Ramón se ha metido en un brete, trata de llegar otra vez a la alcaldía de Nacajuca, pero Roberto Ocaña se ha puesto de por medio, lo mismo que el alcalde Francisco López, quien también la pretende por el PAN.

Si a la mitad de diputados las circunstancias les son favorables para saltar a otro cargo de elección popular, la preeminencia de su interés personal haría que la Legislatura abortara pues la mayoría de los suplentes carecen de la experiencia parlamentaria.


Reservan 5 años daños de ordeña; Pemex alega “seguridad nacional”

Tras una solicitud de este diario, la paraestatal resolvió no hacer público cuánto huachicol le saquean y las pérdidas que este delito le causan.

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el argumento de que revelar los datos podría hacerla blanco de atentados y dañar la estabilidad financiera del país, Pemex determinó reservar hasta por cinco años la información sobre las pérdidas  que ocasiona el huachicoleo a su red de ductos.

Desde noviembre, Excélsior solicitó a la paraestatal, vía transparencia, detalles sobre el volumen de los hidrocarburos hurtados, así como el impacto económico que estos ilícitos le generan.

Sin embargo, el pasado 9 de enero el Comité de Transparencia de Pemex Logística aceptó la solicitud de la Subdirección de Transporte para mantener bajo reserva, hasta por cinco años, la confidencialidad de la información requerida.

Otros argumentos señalados fueron que la divulgación de los datos pone en riesgo la vida de personas, a la infraestructura y el medio ambiente, además de que las cifras forman parte de las investigaciones judiciales y también son un secreto comercial e industrial.

De enero a octubre de 2017, Pemex registró ocho mil 664 tomas clandestinas, la cifra más alta de su historia, y que superó el total de las de 2016, según la propia dependencia.

Reservan daño huachicolero

La empresa afirma que revelar las pérdidas por ordeña podría hacerla víctima de atentados.

Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó reservar hasta por cinco años la información sobre las millonarias pérdidas económicas por el robo de hidrocarburos a su red de ductos, por considerar que se trata de un tema de seguridad nacional, ya que dichos datos podrían contribuir a hacerla víctima de atentados y dañar la estabilidad financiera del país.

Excélsior solicitó vía Transparencia, desde noviembre del año pasado, los datos sobre el volumen de los hidrocarburos hurtados, así como el impacto económico que estos actos ilícitos generaban en la empresa.

Sin embargo, el pasado 9 de enero, el Comité de Transparencia de Pemex Logística aceptó la solicitud de la Subdirección de Transporte, de mantener bajo “Reserva hasta por cinco años la confidencialidad de la información requerida”, pues la empresa del Estado lo considera como un tema de seguridad nacional”.

Argumenta que su divulgación pone en riesgo la vida de personas, de la infraestructura y el medio ambiente, además de que dichos datos forman parte de las investigaciones judiciales.

Pemex se niega a hacer públicos los datos por considerar que se trata de un secreto comercial e industrial, con cuya publicidad les estaría otorgando ventaja competitiva a las empresas que no son parte de su esquema.

“El proporcionar esta información coloca en alta posibilidad a esta empresa de sufrir algún tipo de atentado o que se destruya la infraestructura de transporte, con lo cual se puede dañar la estabilidad financiera y económica del país, ya que se podrían perder capitales de inversión extranjera y nacionales, así como afectar de manera directa a la economía de las familias mexicanas, derivado de desabasto de petróleo y demás hidrocarburos. Esto se trata sin duda alguna de un tema de seguridad nacional”.

Es así que en la resolución CTPLOG-5/2018 a la solicitud de información hecha por Excélsior, ha sido determinada en un momento en que el índice delictivo ha rebasado a las autoridades, pues el número de tomas clandestinas se sigue incrementando de manera significativa pese a los cambios en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que tipifica esta actividad como un delito grave con sanciones que van de dos a 25 años de prisión, así como multas de dos mil y hasta 25 mil salarios mínimos.

Vulnerabilidad

En los argumentos de la resolución, la empresa insiste en que la pérdida económica por el robo de combustibles es un elemento que debe mantenerse en secretismo, para no colocarse en un estado de vulnerabilidad.

La empresa considera necesario blindar la información y no hacerla pública, asegurando que se estaría involucrando de manera indirecta datos de los ductos y el tipo de producto que se transporta por ellos, los cuales asegura son sustancias tóxicas y altamente explosivas, esto pese a que la solicitud de transparencia sólo buscaba conocer el monto económico, expresado en pesos, que en pérdidas genera para la empresa, así como el volumen, en barriles o litros, de los combustibles robados.

“La trayectoria de los ductos es diversa y pasa por zonas desérticas, pero también en zonas densamente pobladas, cerca de hospitales, escuelas y casas habitación”.

Reconoce que “las acciones ilícitas e indebidas sobre los ductos han provocado que los productos se fuguen y, dependiendo de la magnitud de la toma, se ha afectado a la población, se contaminan áreas naturales como cuerpos de agua y zonas verdes, vitales para los seres vivos, bloqueos de medios de comunicación, y potencialmente se puede llegar a la destrucción de comunidades”.

Afirma que los hechos antes descritos no son calculados, sino que han ocurrido, afectando con ello a la industria petrolera.

La empresa alude al artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el que se señala que los registros de investigación deben reservarse y que sólo las partes involucradas pueden tener acceso a dichos datos.

Asegura que con la entrega de la información solicitada se harían públicos datos recopilados en una carpeta de investigación que sigue el Ministerio Público de la Federación, vulnerando los resultados de estos trabajos.

Pemex también menciona que hacer  público el monto de pérdida económica por el robo de combustibles, que hasta ahora se ha calculado en 20 mil millones de pesos anuales, se afectaría la persecución del delito.

Es por ello que el pasado 9 de enero de este año, en sesión, el Comité de Transparencia de Pemex Logística acordó clasificar la información y reservarla por cinco años.

LA ORDEÑA SIGUE IMPARABLE

Al cierre de octubre de 2017, el número de tomas clandestinas registró un aumento significativo de 57.4 por ciento en comparación al mismo periodo de 2016, esto a pesar de las estrategias que ha puesto en marcha el gobierno federal, en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) para disminuir esta práctica delictiva.

De acuerdo con el último reporte de la empresa del Estado, el número de ataques a la red de ductos sumó más de ocho mil 664, entre enero y octubre; sin embargo,  muestra que desde septiembre pasado se superaron las 6 mil 873 tomas detectadas durante todo 2016.

Es así que el número de perforaciones ilegales registradas en los primeros diez meses del año pasado, representan tres mil 159 más, equivalente a un aumento de 57.4 por ciento en comparación con las cinco mil 505 del mismo periodo de 2016.

Dicha cifra es la más alta en la historia de Pemetróleos Mexicanos, que le está dejando perdidas millonarias, estimadas en 20 mil millones de pesos al año por las propias autoridades, y lo cual demuestra que los denominados huachicoleros siguen operando a pesar de los operativos y estrategias que implementa el gobierno federal y la empresa para desincentivar estas actividades ilegales.


Subastan ductos en zona controlada por huachicoleros

Pemex subasta ductos en zonas donde es común la ordeña de combustibles. La ordeña de ductos le ha costado a la paraestatal hasta 20 mil millones de pesos al año.

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las medidas implementadas por Pemex para fortalecer la apertura del sector energético al mercado tiene que ver, entre otras cosas, con la subasta de algunos tramos de ductos de Pemex para permitir la entrada de particulares en el mercado de logística, transporte y distribución de hidrocarburos.

Sin embargo, la ordeña de ductos vuelve a este sector poco atractivo para las empresas, además de que en las asignaciones, la paraestatal mexicana tendría que asumir los costos por las pérdidas generadas por estas actividades ilícitas.

Para darnos una idea de la magnitud, Pemex ha perdido hasta 20 mil millones de pesos al año, resultado de la ordeña de ductos, también conocido como “huachicol”. Esto fue dado a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien señaló que Pemex Logística se tendrá que hacer responsable de las pérdidas si no demuestra que tomó medidas para prevenirlas.

La primera subasta, cuya convocatoria abrió el día de ayer, comprende dos tramos del ducto Satélite-Monclova-Sabinas, el cual atraviesa los estados de Nuevo León y Coahuila y el cual podría darles a los concesionarios una capacidad de suministro de hasta 4 mil 500 barriles diarios.

Estas zonas son foco rojo en el robo de combustible, solo en Nuevo León, el año pasado se duplicaron las tomas clandestinas respecto a 2016, pasando de 121 a 206. Por otro lado, en el estado de Coahuila se registraron 36 tomas frente a las más de 50 contabilizadas en 2016.

Para este año, Pemex tiene planeadas 11 subastas de las cuales 7 se tratan de poliductos, los cuales en algunos casos se encuentran en regiones de alta incidencia de ordeña, tales como los tramos que comprenden Topolobampo-GuamúchilCuliacán, así como el de Tuxpan-Tula.


ENTRENADORES ENVIDIOSOS

La envidia entre instructores, las faltas de unidad y de entrenadores de alto rendimiento tienen secuestrado al karate tabasqueño; aunado a la opacidad de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines para sus afiliados y su desamparo para con sus afiliados.

JESÚS PÉREZ PÉREZ
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- La entrenadora de karate Victoria de la O de la Cruz, Premio Municipal del Deporte de Centro (PMDC) 2017, acusó que la envida entre instructores de esta arte marcial así como la falta de especialistas en la entidad en alto rendimiento, son obstáculos para el desarrollo y crecimiento de esta disciplina deportiva local.

Con 43 años de edad la entrevistada dijo que es de la idea, entre colegas, compartir los conocimientos y “enseñar al que no sabe”. Recriminó que “aquí en Tabasco no pasa eso, aunque la palabra es muy fuerte, somos envidiosos, y eso ha originado que no se hayan dado mejores resultados”.

Recordó que durante 2016 tuvieron el apoyo de un metodólogo, licenciado en cultura física y deporte, de nacionalidad cubana, Harold Pérez Soriano, de quien, dijo, aprendió “mucho porque trabajé muy cerca de él. Desgraciadamente por la falta de unidad en karate solamente trabajó un año, pero dio como resultado una medalla de oro, una de bronce y se fue”, lamentó.

Victoria, quien se inició en la práctica del karate a los 16 años de edad, para 7 años después abrazar la de entrenador en el órgano rector del deporte estatal, al ocupar la plaza vacante que dejó su hermano Felipe, el cual falleció en ese entonces, evocó que al principio todos los instructores de karate aceptaron que sus alumnos trabajaran con el antillano.

Sin embargo, subrayó que conforme pasaron los días algunos instructores reclamaron su aparente derecho de formación de ésos pupilos y paulatinamente se los arrebataron al cubano, hasta que “únicamente se quedó con atletas del Indetab o sea míos y de mi hermano (Ausencio)”, el cual también labora como instructor en la dependencia deportiva.

“Yo siento que es envidia”, insistió y reprobó “además de envidiosos no se preparan y los que pagan son los atleta, porque se van a cansar de mi envidia, de que no le doy más y el karateca va a buscar donde le den más (conocimientos técnicos)”.

Precisó que un entrenador debería de tener claro cuáles son sus alcances y capacidades. “lo que tú ves en iniciación y desarrollo nada tiene que ver con alto rendimiento que es explosividad, fuerza, resistencia, velocidad a los ataques y el atleta tiene que hacer conciencia que, en velocidad, no es lo mismo un rival del Norte que del Sur”.

Con voz firme respondió a pregunta expresa “en Tabasco no hay entrenadores de karate de alto rendimiento”. Propuso que la asociación estatal de la especialidad en colaboración con la Dirección de Alto Rendimiento del Indetab se encuentre una solución a este problema, porque “nos hace falta alguien que se ocupe del peso, estatura y de los logros que obtienen los muchachos”.

Ante esta situación, aseveró, los karatecas tabasqueños al llegar a la categoría Juvenil Superior, emigran a otras entidades del país donde las universidades de esos lugares les ofrecen becas, entrenadores mejor capacitados y competir en eventos como la Universiadad Mundial. “El deportista no se pierde”, atajó.

Doblemente satisfecha, porque al ajustar dos décadas (10 de enero) como instructora, uno de sus alumnos Carlos Enrique Compañ Casas, obtuvo el Premio Estatal del Deporte (PED) 2017,

mientras que ella el PMDC; mismos que, según la galardonada, “llegaron en su memento”.

“Siento que pude haber dado más si me hubiese mentalizado como entrenadora de alto rendimiento desde hace mucho. Como entrenadora de iniciación, de talento no lo visualizaba uno porque hay ciertos compromisos como ahora que voy a viajar a Morelos para el selectivo para el Centroamericano, es una responsabilidad bien grande sobre mí llevar a 10 atletas y quizás por eso no me aventaba a trabajar con ellos el alto rendimiento”, recalcó.

Madre de cuatro hijos: Gladiola, Jessica, Carlos Eduardo y Víctor Iván de apellidos Perera de la O, todos relacionados con el karate como deportista o entrenador; de los cuales la segunda y el tercero en mención ganaron medalla de bronce cada uno en las Olimpiadas Nacionales (ON) 2016 y 2017, respectivamente.

Con relación a la convocatoria de Compañ Casas a participar en mundial de la especialidad celebrado en España el año pasado, al cual no asistió el PED 2017 por la falta de los 45 mil pesos que le pidió la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines para cubrir los gastos del supuesto seleccionado opinó:

“Ha dejado mucho que desear (la Federación), ellos hacen torneos y cobran, uno como estado estamos obligados a participar para fogueo de los alumnos. Nos llegó la invitación donde nos pedían 45 mil pesos pero de ¡ya¡. La Federación te dice es el estado que te tiene que apoyar para que su atleta de Alto Rendimiento sobresalga”.

Añadió “por eso estamos a como estamos, porque los presidentes de Federaciones sólo quieren recibir dinero por concepto de torneos. Creo que no deberían de existir esas organizaciones porque una Federación gobierna los 32 estados así como al IMSS y el IPN; además no dan cuenta de los ingresos”.

Victoria de la O afirmó “aparte si quiero que mi atleta sea competidor en la ON tengo pagar el Renade que de 350 pesos subió a 400 pesos. Creo que ahí hay un trasfondo porque antes te daban un Renade plastificado, ahora tú lo tienes que imprimir en cartón porque no alcanza para más y apenas se ven las credenciales”.