Pemex subasta ductos en zona huachicolera de Coahuila

La paraestatal reconoce que anualmente se registran pérdidas de 20 mil millones de pesos en el robo de combustible

10 enero 2018, 8:09 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos tramos del ducto Satélite-Monclova- Sabinas, los cuales cruzan los estados de Nuevo León y Coahuila forman parte de la primera licitación de 2018 de Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Sin embargo, dichos tramos  se caracterizan por el alto índice de robo a combustible. Por ejemplo, en Nuevo León prácticamente se duplicaron las tomas clandestinas al pasar  de 121 en todo el 2016 a 206 sólo de enero a octubre del Año pasado.

Incluso, una fuga registrada en Mina, Nuevo León, en abril del año pasado, fue provocada por una toma clandestina. Mismo ducto que ahora Pemex subasta.

Mientras que en Coahuila, el robo de combustible, pese a que ha disminuido, sigue siendo constante. De enero a octubre de 2017 se denunciaron 36 tomas clandestinas, mientras que en todo el 2016 fueron 50.

Los ductos subastados disponen en de 950, en los tramos Satélite-Monclova, y 4 mil 750 barriles, en Monclova-Sabinas, de petróleo disponible.

La subasta forma parte de 11 paquetes para este año, el cual será fundamental para que empresas privadas entren al mercado petrolero en México.

Entre otros de los ductos que serán subastados están los de Topolobampo-Guamúchil-Culiacán y el Tuxpan-Tula, los cuales también han registrado ordeñas.

Pese a la apertura a empresas privadas, la seguridad de los ductos seguirá siendo de Pemex, por lo tanto del Estado.

Pemex Logística es el responsable de las pérdidas por el robo de combustible si no demuestra que invirtió en medidas para evitarlas.

De acuerdo con los mismos datos de la paraestatal, anualmente se registran pérdidas de 20 mil millones de pesos en el robo de combustible. Vanguardia.com.mx