Mezcla mexicana sube y apunta a los 59 dpb

El petróleo mexicano subió 50 centavos y llegó a un nuevo máximo desde mayo de 2015, tras darse a conocer que los inventarios y la producción de crudo estadounidense bajaron al cierre de la semana anterior.

10 enero 2018, 8:02 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El petróleo mexicano continuó con su recuperación por tercera sesión consecutiva, llegando a un nuevo máximo desde mayo de 2015 y dio un paso más para acercarse a su nivel de 59 dólares por barril (dpb).

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Mezcla Mexicana de Exportación llegó en las operaciones de media semana a 58.68 dpb, tras un aumento de 50 centavos frente a su nivel alcanzado la sesión anterior. Con este ajuste, el petróleo mexicano acumula un aumento de 2.49 dólares por barril y es su mejor comportamiento de los últimos 10 años.

Por el lado del precio, este es su mayor nivel desde el 6 de mayo de 2015, cuando fijó su cotización en 59.45 dólares por barril.

En los mercados internacionales, los precios del petróleo llegaron a nuevos máximos desde 2014. El WTI ganó 61 centavos y cerró operaciones en 63.57 dólares por barril, en tanto que el Brent avanzó 38 centavos, para ubicarse en 69.20 dólares.

En su análisis, Banco Base explicó que las ganancias observadas en los precios del crudo fueron impulsadas por una mejor perspectiva de los fundamentales de oferta y demanda del hidrocarburo.

Destacó que esta condición se dio tras la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, la cual no sólo reportó un retroceso en los inventarios de crudo estadounidense durante la primera semana de 2018, sino que también mostró una caída en la producción petrolera.

De acuerdo con la agencia, durante la primera semana del año, los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en 4.95 millones de barriles a 419.5 millones de barriles, el menor nivel desde marzo de 2015.

En tanto que la producción de crudo en ese país se redujo en 290 mil barriles diarios a 9.49 millones diarios, luego de haber observado aumentos en 10 de las últimas 11 semanas y está relacionada con el cese en la producción de algunos pozos petroleros en Texas y Dakota del Norte debido al clima frío registrado durante la semana previa.

Por otra parte, los inventarios de crudo tampoco fueron fortalecidos debido a que las importaciones de crudo se redujeron 308 mil barriles diarios, para llegar a los 7.658 millones de barriles por día.

Elaborada con información de Notimex