Cae más pronto un hablador…

Las diferencias al interior de los institutos políticos provocan que las lealtades y convicciones partidistas sean solo palabrería electoral.

8 enero 2018, 8:54 am

MIGUEL AVENDAÑO
ORO NEGRO

VILLAHERMNOSA.- Es clara la mañana del 26 de junio. En el salón de fiestas de Ocuiltzapotlán retumba la enérgica palabra del senador Fernando Mayans Canabal –a la que el sonido seco de la cabalgata anunciando el inicio de la Feria de Macultepec le da un aire aguerrido– con la que se perfila para obtener la candidatura perredista al gobierno estatal.

“Yo sigo en el PRD por convicción no por conveniencia, porque el que anda de rama en rama, ya lo saben: si esta rama no tiene frutos me voy a otra rama; si en la otra, ya me la comí, me voy a otra rama; por eso, machete mantente en tu vaina”, ilustró sobre el porqué de los re acomodos partidistas, en tanto, pared de por medio avanzaban caballos briosos, ariscos, de rienda y mañosos, rumbo a Macultepec.

Medio año después, la encuesta que no le fue favorable le revirtió el dicho. El 28 de diciembre, también de mañana, desde su Casa de Gestión de Zaragoza, casi esquina con 5 de Mayo, acusó que “las cúpulas perredistas impusieron al alcalde de Centro, Gerardo GaudianoRovirosa, como candidato al gobierno de su estado natal”.

Con la misma contundencia de aquel compromiso en Ocuiltzapotlán denunció que la encuesta con la que impusieron a Gaudiano fue una “simulación” que insulta a los verdaderos perredistas.

No hay cabida para mí –recalcó– en un ambiente impositivo, “si muere la democracia morimos todos con ella”, y anunció su salida del PRD, “sin saber a ciencia cierta, si soy yo el que se va o si fue el partido quien nos dejó tiempo atrás y simplemente olvido su escudo”, expresó.

“De todos es sabido mi amistad con Andrés Manuel, sin embargo, me uno a las filas de Morena no por esto, sino porque en este partido se me garantiza un ambiente democrático y comprometido con las verdaderas causas sociales, pilares olvidados por la cúpula del PRD”, justificó Mayans Canabal.

Impugnaciones, reclamos y renuncias

En el ex partidazo, el PRI, cuando menos cuatro cuadros “distinguidos”, amenazaron, en las vísperas del 2018, el 30 de diciembre, con renunciar a su militancia por considerar que fueron hechos a un lado para darle cabida a las imposiciones.

Entre los preparativos para recibir al año nuevo, Rogelio Rodríguez Javier explotó al no conseguir la candidatura a la alcaldía de Comalcalco, lo mismo hizo Erick Garrido por la de Jonuta.

A esta cadena de reproches se sumó el alcalde de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, quien -molesto- amenazó con ofrecer su capital político de la reelección a Morena.

Por su parte, Rafael González Quiroz, en Centla, reclamó que el PRI estatal le haya dado preferencia a la controvertida alcaldesa Gabriela López Sanlucas, que irá por la reelección.

La posición iracunda es la del granierista Francisco Vega Celorio que se despidió con la esperanza de poder reírse con el resultado de las “negociaciones con el PRD y el Verde por la presidencia municipal”.

En un escrito, acusó que en “el PRI pudo más el dinero y la influencia del Delegado Nacional que es su tío (de Francisco Abreu) y a Manuel Andrade” por no valorar la encuesta”.

“Pancho (Abreu) reprobó los 2 exámenes que la Convocatoria especificaba, claramente, que si no los pasabas quedabas fuera y no jugaron Limpio y Derecho”, indicó.

Ofuscado remarcó: me siento engañado por la Comisión de Candidaturas que faltó a su palabra del que estuviera más alto en la encuesta sería el candidato, e increpó que “pudo más el dinero y las cúpulas de poder y no el pueblo y la democracia.

Por tales razones Vega Celorio renunció a una militancia de más de 22 años “de un Partido que por estas Prácticas va en decadencia”.

De estos señalamientos, el 2 de enero, el dirigente estatal del PRI, Gustavo de la Torre Zurita, respondió que “uno de los motivos verdaderos tal vez fue la ruptura de amistad que tenía Alberto Vega con Francisco Abreu”.

Detalló que Alberto Vega “pasó como precandidato junto con el presidente (actual) de allá de Tenosique (Francisco Abreu), que están los dos para encuestas, que no existe ninguno de los aspectos que él señala”.

“Creo que es una decisión personalísima y muy particular, como es del conocimiento de todos, la situación de amistad que existía entre el presidente y el ex presidente está muy deteriorada, creo que en vista de eso tomó la decisión y yo la respeto”, consideró De la Torre Zurita.

Otra de las inconformidades es por la aceptación de Martha Alicia González Segura, secretaria particular de la diputada federal Liliana Madrigal Méndez, para el Distrito IX local. También hubo recelo por el registró de Lucio Lastra Mejía para el Distrito VII, hijo de Lucio Lastra Marín, aspirante a la candidatura a gobernador.

Las impugnaciones fueron de Mario Alejo contra la determinación del método para elegir candidatos al acusar violación en los procedimientos, la de la aspirante a la candidatura a la diputación por el Distrito Local 7, Martha Leticia Rodríguez García; la de Asbel Casango en el distrito XI de Tacotalpa, así como la presentada por la aspirante a diputada en el Distrito 16 de Huimanguillo, Janet del Carmen Torruco Morales.

Fócil con un pie afuera del PRD

El 4 de enero Juan Manuel Fócil Pérez regresó a la contienda interna luchando por ser candidato al gobierno de Tabasco, por demostrar que tiene más presencia que Gerardo Gaudiano, e impulsando a las 17 precandidaturas para las alcaldías y las 21 fórmulas para las diputaciones locales, de su tribu Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Acompañado por una mínima representación de los interesados en las candidaturas, le exigió a la dirigencia que ostenta Darvin González, que detuviera “el cochinero que mantienen hacia el interior del Partido de la Revolución Democrática”.

Denunció violaciones a los estatutos y reglas electorales del partido, porque funcionarios públicos compiten por cargos de elección popular sin haber renunciado, violando flagrantemente la Ley.

Sin embargo, Focil Pérez dijo que todavía no había un rompimiento con el partido, pero dejó entrever que si el proceso interno no se ajustaba a su demanda podría haberlo.

Al anunciar que reiniciará su pre campaña a la candidatura al gobierno estatal, insistió en que no reconoce a Gerardo Gaudiano, como precandidato por haber sido designado por una encuesta viciada.

Con lo manifestado en esa rueda de prensa, Fócil Pérez podría seguir los pasos de Fernando Mayans Canabal, quien, seis meses antes, había fustigado a los que se habían pasado, como los changos, a Morena.

“¿Quienes se han ido a Morena?: el tal corrupto de Evaristo, y, ustedes saben, Mario Llergo, el chiapaneco, que ahora es el representante de Morena en el Instituto Electoral, la mano derecha de Granier que tanto daño nos ha hecho, y de ahí sigue una lista de nombres como Saúl Plancarte madracista puque que se ha ido a Morena”.

Hace seis meses, con el corazón amarillo, el ahora morenista reconoció que “Andrés Manuel López Obrador es nuestro amigo, y lo queremos, que tiene nuestro afecto y hemos estado en lucha con él, pero creo que salió de Guatemala y entró a Guatepeor, porque se fue con esa bola de corrrrrrrruptos”.

Fernando Mayans rubricó en Ocuiltzapotlán, aquel 26 de junio, su intervención con la frase:

“Todos los pillos se han ido a refugiar, ahí, con Adán”

Adán, a la sombra; Gerardo, en operación cicatriz,

y Gina: la tarea es ardua

 

Pasado el mediodía del 25 de diciembre, Adán López Hernández inició su precampaña a la sombra de la imagen de Andrés López Obrador en la villa Benito Juárez, Macuspana, uno de los bastiones históricos del obradorismo.

La frase más fuerte de su discurso fue el de comprometerse “a entregar hasta el último de nuestros alientos para que usted sea el próximo presidente de la República”.

Después recurrió a la poesía para resaltar lo perseverante de López Obrador.

“La esperanza, como decía Carlos Pellicer, parece como mar del sur, repleto en perseverancia, por eso nosotros hoy venimos con usted a refrendarle nuestro compromiso, para acompañarle en la construcción de un mejor Tabasco y un mejor México”.

En respuesta, López Obrador recomendó apoyar a Adán Augusto “porque es un hombre de bien”.

La recomendación no logró reencausar el entusiasmo hacia el precandidato morenista, por el contrario, los vítores fueron para López Obrador. La presencia de Tomás Fernández Torrano, el otro precandidato a la gubernatura pasó inadvertida.

Y ese fue el esquema de la gira obradoristapor 10 de los 17 municipios tabasqueños, del 24 al 28 de diciembre: el 26, en Poblado C26, Huimanguillo; Gutiérrez Gómez, Cárdenas, y Carlos Rovirosa, Cunduacán; el 27, en Vicente Guerrero, Centla; Chiltepec, Paraíso, y Tecolutilla, Comalcalco, y en el cierre fue el 28, en Soyataco en Jalpa de Méndez;Tapotzingo, Nacajuca, y Tamulté de las Sabanas, Centro.

Fue en el parque público de Tamulté de las Sabanas, donde el precandidato a la alcaldía de Centro, Evaristo Hernández Cruz, desesperado porque Andán ni él alcanzaban del entusiasmo popular que arropaba a López Obrador se atrevió a pedir que el voto sea parejo para los candidatos de Morena, que no haya voto diferenciado.

Pasados de los mítines de la efervescencia obradorista, Adán López lleva una semana en precampaña, casa por casa. El 4 de enero, los precandidatos López Hernández y Fernández Torrano se reunieron con militantes y simpatizantes de comunidades de Balancán. Ese día renunció al PRI el aspirante a la alcaldía de Balancán, Oscar López Abreu, para sumarse con decenas de consejeros de ese partido a Morena.

“Vamos unidos con Andrés Manuel López Obrador”, aseguraron.

Gerardo en operación cicatriz

La mañana el jueves 4 de enero en que Gerardo GaudianoRovirosa se reunió con los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, la mesa directiva del Consejo Estatal y los dirigentes municipales del PRD, para refrendar launidad, su exaliado y también contendiente por la candidatura al gobierno estatal, Juan Manuel Fócil Pérez, reapareció para reiterar que no avalaba el resultado de la encuesta del 22 de diciembre y que iniciaba su precampaña, para demandar la candidatura en el Consejo Electivo.

Al día siguiente, Gaudiano Rovirosa dijo que no había ruptura, que en cambio había coincidencias.

“A nadie debe espantar que alguien en el PRD alce la voz, es un partido democrático, así se conformó este partido; nosotros ejercemos a plenitud la democracia es real;en que seis aspirantes nos inscribimos a un cargo de elección popular y con Fócil hay coincidencias”, dijo.

Entre esas diferencias, el precandidato perredista a la gubernatura, Gerardo GaudianoRovirosa, ha comenzado a integrar su equipo de trabajo, uno de los primeros en sumarse es el ex secretario del Ayuntamiento y exdirigente estatal perredista, Roberto Romero del Valle.

Adelantó que los tres principales ejes de su proyecto son: empleo, seguridad y recuperación del campo.

Gina: la tarea es ardua

En reunión del 22 de diciembre con el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, los aspirantes, Nicolás Carlos Bellizia e Ignacio Lastra acordaron que Georgina Trujillo Zentella fuera nombrada precandidata de unidad al gobierno estatal.

De inmediato, Gina Trujillo tuiteó: Soy una mujer de lucha y de trabajo. Este es uno de los momentos más importantes de mi vida y estaré a la altura del reto: recuperar Tabasco. La tarea es ardua y necesitamos de todos.

También escribió en redes que agradecía a su Partido por esa gran oportunidad.

“Es una meta por la que he trabajado desde hace muchos años, por la oportunidad de hacer una diferencia real en mi tierra. Valoro, aprecio y reconozco la solidaridad de mis compañeros que también habían manifestado deseo de participar. Haré equipo con todos los priístas, juntos vamos a recuperar el edén. ¡VAMOS POR LA GUBERNATURA!”, convocó.

En estas dos semanas de su postulación Georgina Trujillo Zentella ha mantenido reuniones privadas con los sectores y organizaciones de su partido y se esperaba que iniciara su precampaña el domingo 7 de enero.

_______________________________________________________________________________________

Sector petrolero perfila déficit histórico

Si se descontara el sector hidrocarburos, el saldo comercial de México tendría su mayor superávit de más de una década; gasolinas, diesel y gas natural han pasado factura a las cuentas externas.