¿Porqué el conflicto en Irán afecta a los mexicanos y debería preocuparte?

Según datos del gobierno de Irán, ese país cuenta con la tercera mayor reserva petrolera en el mundo; la tensión en ese país dispara los precios.

4 enero 2018, 1:16 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde antes de terminar el 2017, Irán volvió a estar en el radar internacional debido a una ola de protestas en contra de la política económica, la corrupción, los bajos salarios y la marcada disminución del poder adquisitivo de los habitantes de ese país, ubicado en el Medio Oriente.

“La nación es un mendigo, mientras los clérigos viven como dioses”, es una de las consignas que se escuchan en las calles; los enfrentamientos han dejado, desde el 28 de diciembre a la fecha, al menos 23 muertos y 450 detenidos. La represión policial ha provocado que las manifestaciones poco a poco disminuyan, pero la tensión que persiste tiene efectos más allá de sus fronteras.

Irán es una nación que, según su gobierno, tiene la tercera mayor reserva petrolera en el mundo, por lo tanto lo que ocurre en ese país tiene eco en los mercados; las protestas de los últimos días provocaron que el mercado comience a temer una escasez de oferta y, por lo tanto, los precios internacionales cerraron ayer miércoles en máximos que no se veían desde mediados del 2015.

El Brent, cuyo índice es el de mayor peso internacional, inició la jornada de este jueves con un costo de 68.13 dólares por barril. Esto es 1.53 dólares más que el precio con el que cerró operaciones el martes.

Por otro lado, el WTI subió de martes a miércoles 1.33 dólares y cerró la jornada de ayer en 61.33 dólares.

¿POR QUÉ AFECTA A MÉXICO?

Aunque nuestro país es productor y exportador de petróleo, la producción de Pemex es más baja año con año; apenas en septiembre, la paraestatal mexicana reportó que durante los primero ocho meses del 2017 su producción había disminuido 7 mil barriles por día.

Además, debemos tomar en cuenta que México es un país que importa productos refinados del petróleo, como la gasolina y el gas LP.

Si los precios internacionales del petróleo siguen a la alza, lejos de beneficiar a las arcas públicas por la venta de crudo, los mexicanos podrían recibir un golpe más a sus bolsillos por el incremento en el precio de combustibles, los cuales ya fueron liberados y dependen, entre otros factores, del precio del petróleo.

OTRO FACTOR QUE PREOCUPA

El incremento en el precio del petróleo no se debe exclusivamente al conflicto en Irán; el frente de frío ártico que está golpeando la costa este de Estados Unidos y crea una demanda de petróleo inesperadamente más alta también es un factor que provoca una disminución en las reservas y, por lo tanto, un incremento en el precio. Reporte Indigo